CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Apreciación Excesiva del Colón: ¿Éxito Productivo o consecuencias de Políticas Públicas?

Por Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Desde mediados de 2022, Costa Rica ha sido testigo de una apreciación sostenida del colón, alcanzando niveles que no se veían desde 2014. Este fenómeno, aparentemente positivo para algunos sectores, se ha convertido en un desafío significativo para diversos sectores económicos, especialmente aquellos cuyos ingresos son en dólares, pero sus costos están mayormente en colones.

Nos son pocos los sectores, instituciones y voces expertas que vienen alertando sobre los efectos negativos de la apreciación sostenida del colón. El Colegio de Licenciados en Ciencias Económicas señaló que, a pesar del aumento de ingresos en dólares por exportaciones, al convertirlos a colones para cubrir sus costos de producción, impacta negativamente la rentabilidad de estos sectores, y estimaron que, para diciembre del 2023, los exportadores experimentaron una reducción del 6,7% en su beneficio neto en colones.

Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, en una carta remitida al presidente del Banco Central, Róger Madrigal, advierte sobre la suspensión parcial o total de nuevos proyectos y reinversiones de empresas exportadoras y multinacionales ubicadas en Zonas Francas. El Ministerio de Turismo y el de Agricultura, también han alertado formalmente a las autoridades del Banco Central sobre esta pérdida de competitividad, lo cual se traduce en una afectación directa a las empresas turísticas y productores agrícolas, de los que dependen miles de familias que viven de las diversas fuentes de trabajo que genera el turismo o de actividades como el café, la piña, el banano, la papaya, las plantas y follajes, que se encuentran justamente en las regiones con las tasas de desempleo más altas de nuestro país.

Se dice que en esta situación hay algunos ganadores y perdedores, pero es imperativo que se visualice su impacto neto en el tiempo, ya que, si se prolonga demasiado el efecto negativo sobre los perdedores, sus consecuencias serán graves para toda la estructura productiva, aumentando el desempleo, ya que las empresas que llegaron a un nivel de pérdida requieren ir más allá de la contracción de las inversiones y tomar medidas extremas, como los despidos. Es decir, vamos a tener nuevos perdedores que son los trabajadores y sus familias de una gran parte del sector productivo.

Lamentablemente, estas consecuencias comienzan a visibilizarse. La compañía productora de banano Standard Fruit Company (Dole) anunció el despido de 111 personas, tras el cierre de las fincas Roxana y Parismina en Guápiles de Limón, debido a las complicaciones financieras provocadas por el comportamiento del tipo de cambio del dólar, según transcendió la semana pasada en los principales medios de comunicación del país.

Estos hechos contrastan con los argumentos del Banco Central, que ha atribuido la apreciación del colón, en buena medida, a los éxitos de los sectores exportador y turístico. No obstante, información que proviene del mismo Banco Central apunta a que las principales razones están en otras partes.

De acuerdo con los datos del Banco Central, el acumulado en el 2023 de las transacciones del sector privado en ventanilla de las entidades financieras fue de $ 7,353 millones, y se reportan transacciones bajo la partida “Otros” por un total de $ 5,755 millones. Es imperativo entonces que el Banco Central detalle de manera transparente el origen e importancia de esta partida “otros”.

Dentro de la categoría “Otros”, se incluyen operaciones relacionadas con la inversión extranjera directa, pero también parecen estar operaciones de capitales financieros. Las altas tasas de interés en colones prevalecientes, derivadas de la política monetaria del Banco Central durante el 2022 y 2023, pueden explicar parte de estas operaciones financieras, incluyendo recursos que provienen de capitales especulativos.

Adicionalmente, en las transacciones del Banco Central para el sector público no financiero, solo el año pasado, se reporta el ingreso de más de $ 3,600 millones que provienen de la política de endeudamiento externo del Gobierno, lo que también aumenta la cantidad de dólares en la economía, al punto que hoy el Banco Central registra un récord histórico de reservas internacionales.

A diferencia de lo que considera el presidente del Banco Central, que el aumento de los ingresos en dólares responde al éxito de los sectores exportadores y el turismo, la apreciación excesiva del colón obedece en mayor medida a la política monetaria del Banco Central y a la política de endeudamiento externo del Gobierno de los últimos años.

Ante este panorama, el llamado que viene realizando la Cámara de Industrias de Costa Rica, al igual que la mayoría de los sectores productivos, debe ser atendido por las autoridades del Banco Central de Costa Rica, quienes deben implementar las medidas necesaria para revertir el impacto de la coyuntura actual, para que el tipo de cambio se estabilice en niveles razonables para la realidad de Costa Rica.

Nota del editor: este artículo fue publicado originalmente en el periódico La Nación.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR reconoce avances en el proceso de concesión de Puerto Caldera y hace un llamado a no bajar la guardia sobre las acciones urgentes

Monday, April 22, 2024

Consulta pública: Reglamento sobre Cannabis

Saturday, April 20, 2024

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024