Eliminación del Impuesto de Muellaje en el Puerto de Caldera: Resolución de la Dirección General de Aduanas

por CICR | Mar 16, 2025 | Noticias CICR | 0 comentarios

Por medio de la Resolución MH-DGA-RES-0338-2025, descargable en el siguiente enlace, la Dirección General de Aduanas (DGA) operativiza la eliminación del impuesto de dos colones por tonelada de mercancía movilizada en el Puerto de Caldera. Este tributo, que aplicaba tanto a importaciones como exportaciones, había sido establecido por la Ley 4429 de 1969 y era administrado por la Municipalidad de Puntarenas.

La eliminación de este impuesto fue realizada por la Ley No. 10586, ““Ley SIMPLE 1: Simplificación de Impuestos para Levantar la Eficiencia y la Competitividad (FASE 1)”, publicada el 3 de diciembre de 2024, que derogó la Ley 4429, como parte de una iniciativa para la simplificación tributaria.

Para implementar este cambio, la DGA procederá a ajustar el sistema informático TICA, modificación que se hará efectiva el 19 de marzo de 2025.

Adicionalmente, se dispone que las agencias, agentes de aduanas y auxiliares de la función pública deberán actualizar sus sistemas internos.

Asimismo, los importadores y exportadores que hayan pagado este impuesto desde el 3 de diciembre de 2024 hasta la fecha de implementación del ajuste podrán solicitar la devolución del monto ante la autoridad beneficiaria correspondiente.

Esta medida permite reducir costos operativos para el comercio internacional y mejora la competitividad de las exportaciones e importaciones en Costa Rica.

0 Comentarios

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *