CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

CICR convoca a un foro de análisis del proyecto de Armonización y Modernización del Sector Eléctrico Nacional

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Su objetivo es conocer de primera mano el contenido e impacto para los consumidores y principales actores del sector eléctrico de la propuesta de ley -expediente 23.414- presentada recientemente por el Gobierno.
  • El foro contará con análisis integral y visión multisectorial del proyecto de ley, así como un panel específico sobre la propuesta para la modernización del sector eléctrico que busca el proyecto.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), abre las inscripciones para este martes 29 de noviembre de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. al “Foro de Análisis sobre la Apertura y Modernización Propuestas en la Ley de Armonización del Sector Eléctrico Nacional”, un encuentro de alto nivel dirigido hacia el sector empresarial, cuyo objetivo es conocer de primera mano el contenido e impacto para los consumidores y principales actores del sector eléctrico de la propuesta de ley -expediente 23.414- presentada recientemente por el Gobierno.

“Todo proyecto de ley que facilite el proceso de transición a una matriz energética renovable para el país y que nos permitan alcanzar sostenibilidad y competitividad, será bienvenido por el sector productivo”. En el caso del sector eléctrico, el tema debe ser abordado desde una visión multisectorial y experta”, comenta Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), quien además dará apertura y participará como panelista en el Foro.

El Foro abordará desde la presentación del contenido del Expediente N°23.414 “Ley de Armonización del Sector Eléctrico Nacional”, hasta su análisis y visión estratégica por parte del Sector Privado Consumidor, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y participantes clave en la producción y distribución de electricidad en el país.  Se contará con ponentes de alto nivel y participación en la creación del proyecto, entre ellos, Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, Ronny Rodríguez, viceministro de Energía, Daniela Rojas, diputada y presidente de la Comisión Especial de Energía de la Asamblea Legislativa y Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, entre otros.

“Según el Plan Nacional de Descarbonización, el país aspira a lograr una economía libre de emisiones de carbono, pero la electricidad -que es casi 100% producida con fuentes limpias- representa tan solo 23% de la energía que se consume en Costa Rica, mientras un 64,3% proviene de combustibles fósiles. Por tanto, si aspiramos a descarbonizar la economía, tendremos que aumentar el consumo eléctrico y bajar el de estos combustibles. Para ello, se requieren inversiones futuras que resulten en tarifas eléctricas competitivas”, añade Sergio Capón.

Por su parte, en el panel: “Perspectivas sobre la propuesta para la modernización del sector eléctrico ¿Cubre las necesidades de los consumidores y del sector?”, participarán representantes de los distintos sectores que intervienen en la producción, distribución y regulación del Sistema de Energía Nacional, como Marco Acuña, presidente ejecutivo de Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Allan Benavides, presidente de la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE) y Mario Mora, intendente de energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

“Contar con una rectoría independiente de los operadores y con visión país, hacer una adecuada planificación de la satisfacción de la demanda y plan de expansión, ir hacia una apertura gradual en el sistema de generación de electricidad, e incluir la figura del gran consumidor con capacidad de negociar como generadores de electricidad, son parte de las propuestas que desde la Cámara hemos impulsado históricamente. El planteamiento de la ley de Armonización del SEM representa una oportunidad significativa para avanzar en la modernización del marco jurídico que el sector eléctrico requiere”, concluye Sergio Capón.

 

La modalidad del Foro será virtual y si desea participar, se puede comunicar a capacitacion@cicr.com o llamar al teléfono: 2202 5600 / WhatsApp: 8383 8408.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR participa de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

sábado, noviembre 26, 2022

CICR: ACUERDO PARA EUROBONOS ES UNA MUY BUENA SEÑAL

martes, noviembre 22, 2022

Firmado convenio que fortalecerá formación dual en todo el país

lunes, noviembre 21, 2022

Avances en la optimización del registro de medicamentos veterinarios ante SENASA

sábado, noviembre 19, 2022

Avances en la simplificación de los procedimientos aduaneros en las fronteras terrestres

sábado, noviembre 19, 2022

CICR recibe al Ministro y a la Viceministra de Comercio Exterior

sábado, noviembre 19, 2022