CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

La Cámara de Industrias de Costa Rica celebra la XXVI entrega de los Premios Nacionales a la Excelencia, empresa Okay Industries es el principal ganador

  • Las empresas Prysmian Group y Unilever de Centroamérica también destacaron como ganadoras de Premios a la Excelencia en esta edición.
  • La premiación se desarrolló en el marco del Congreso Nacional de Excelencia Empresarial en el cual seis empresas nacionales expusieron sus casos de éxitos, al ser ganadoras en el prestigioso Shingo Prize for Operational Excellence de los Estados Unidos.
  • 20 empresas más fueron destacadas en los diferentes niveles de reconocimiento del Programa a la Excelencia de la CICR.

Viernes 24 de noviembre de 2023. Con 26 años ininterrumpidos de aplicación y crecimiento, adoptando prácticas de certificaciones de calidad y excelencia a nivel internacional, el Premio a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) reconoció a Okay Industries como principal ganador de esta edición, al cumplir con los requisitos que le permitieron ganar los Premios a la Excelencia en Cultura, Liderazgo y Estrategia, Talento humano y Procesos.

“Para la Cámara de Industrias de Costa Rica y para el país es crucial contar con un sector empresarial robusto, con sistemas de gestión avanzados. Esto permite que las organizaciones costarricenses se desarrollen y enfrenten los retos de un entorno cada día más incierto, volátil, ambiguo y complejo, y en ese marco es que el Programa a la Excelencia adquiere una relevancia fundamental, apoyando a las empresas a alcanzar el mejor desempeño de gestión y resultados a nivel organizacional”, dijo Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Entre los ganadores también destacaron las empresas Prysmian Group Caribe y Centroamérica en las áreas de Talento Humano y Clientes y Mercados, también Unilever de Centroamérica en el área de Procesos.

Un modelo de mejora empresarial único en el país

Este modelo que permite la evaluación y mejora continua empresarial, único en el país, abarca siete áreas de gestión y resultados organizacionales: cultura, liderazgo y estrategia, responsabilidad social, talento humano, ambiente, innovación y tecnología, procesos, clientes y mercados, reuniendo una serie de buenas prácticas empresariales que buscan promover la mejora del desempeño organizacional de una forma sostenible con miras a alcanzar la excelencia.

Con más de 912 organizaciones participantes en sus procesos de mejora empresarial, el Programa a la Excelencia funciona bajo un modelo de reconocimiento escalonado según niveles de madurez en gestión y resultados de las empresas, con distintas modalidades de evaluación y realimentación que permiten a las empresas alcanzar distintos niveles de certificación o reconocimiento de sus buenas prácticas organizacionales según la modalidad de participación: Compromiso con la Excelencia para proyectos de mejora, Ruta a la Excelencia para empresas que desean iniciar en la aplicación del modelo como herramienta de mejora y el Premio a la Excelencia para empresas que desean demostrar sus altos niveles de desempeño y con ello optar por los máximos niveles de reconocimiento establecidos.

Cada año, más de 100 evaluadores de altos niveles de profesionalismo y competencia son pieza clave para poner en marcha este programa de mejora donde se diagnostica, se aplican metodologías de mejora continua empresarial, se aprende de los mejores y se validan las buenas prácticas internas. Finalmente, el Galardón Nacional de Excelencia y Sostenibilidad es el reconocimiento de mayor nivel que habla de la integralidad de este proceso y que representa un reto para las empresas costarricenses por demostrar niveles de desempeño de clase mundial.

“Todas las partes involucradas en este Programa podemos sentirnos orgullosos, por crear un espacio de confianza donde confluyen los distintos logros alcanzados por las empresas y se comparten como aprendizaje para otras; por ser parte de un relevante foro de amplificación y divulgación del conocimiento, y de aprendizaje empresarial colaborativo de nivel internacional”, concluyó Capón.

El Congreso Nacional a la Excelencia Empresarial 2023, organizado por la CICR, es coorganizado por PROCOMER y patrocinado por las subsidiarias del Conglomerado Financiero del Banco Nacional (CFBNCR), BN Corredora de Seguros, BN Fondos, BN Valores y BN Vital. María Brenes, directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del CFBNCR, afirmó: “Las siete áreas de gestión que la Cámara de Industrias ha definido como elementos clave para alcanzar la excelencia convergen naturalmente con nuestra visión de hacer negocios de manera sostenible, lo cual significa, promover empresas que sean capaces de generar valor económico, social y ambiental, a sus clientes, empleados, proveedores, accionistas, y demás grupos de interés».

Ganadores Premio a la Excelencia

NOTICIAS RELACIONADAS

Revolución Tecnológica: CICR aborda la armonización entre talento humano y la inteligencia artificial

jueves, febrero 22, 2024

CICR abre convocatoria al Programa a la Excelencia 2024: todo lo que necesita saber

martes, febrero 20, 2024

Conozca más sobre la sobre la iniciativa de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)

viernes, febrero 16, 2024

Junta Directiva de CICR recibe a Ministra y Viceministros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

viernes, febrero 16, 2024

Invitación al Programa a la Excelencia

lunes, febrero 12, 2024

MOPT reestablece restricción para camiones de carga

lunes, febrero 12, 2024