CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Foro Ley de Armonización: “Una oportunidad para modernizar el sistema eléctrico”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Propuesta de ley de Armonización del Sector Eléctrico es bien recibida por los diferentes actores del sector eléctrico y productivo.
  • Proyecto se considera una oportunidad para mejorar el marco legal y promover la inversión que apoye el proceso de descarbonización de la economía.
  • Los costarricenses consumen un 68% de energía proveniente de derivados del petróleo, por lo que hay una oportunidad para descarbonizar la economía en el crecimiento del sector eléctrico, para ello se requiere una nueva ley.

Miércoles 30 de noviembre de 2022. Ayer martes 29 de noviembre la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) realizó un “Foro de Análisis del Proyecto de “Ley de Armonización del Sector Eléctrico Nacional”, ley -expediente 23.414- presentada recientemente por el Gobierno.

La Cámara de Industrias de Costa Rica, considerando el impacto de la electricidad en la producción y la competitividad del país, promueve reformas que mejoren la eficiencia y competitividad de las tarifas eléctricas. En el Caso del sector eléctrico existen múltiples leyes que han sido aprobadas en diferentes momentos en el tiempo, para diferentes propósitos, como fue la creación del ICE, la ley de empresas municipales, la ley para las cooperativas de electrificación, la ley para dar participación a la generación privada y no necesariamente tienen como hilo conductor las necesidades del consumidor o cliente. Lo anterior unido a una rectoría débil, una planificación deficiente, proyectos que resultaron caros y ninguna competencia entre los productores y distribuidores, afecta las tarifas que paga el consumidor.

“El país, ya logró llevar la electricidad al 99% del territorio, ahora el reto es la descarbonización de la economía, para ello hay que sustituir combustibles fósiles por electricidad y ese cambio requiere tarifas eléctricas competitivas que motive a los usuarios de combustibles, a trasladar sus procesos de producción, cocción de alimentos, movilidad, etc, al consumo eléctrico, un insumo que se puede producir en el país. Esto también reduce la vulnerabilidad ante la dependencia de combustibles importados.” Comentó Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

En el foro, se conoció el detalle del proyecto, su filosofía y los principales cambios que vienen a solucionar problemas que se presentan en la relación de los diferentes participantes, en la planificación y operación diaria, que afectan la eficiencia y competitividad de las tarifas que pagan los consumidores. Ahora el avance está en manos de los señores diputados de la Asamblea Legislativa.

Si bien el proyecto tiene oportunidades de mejora, todos los actores participantes, el ICE, las empresas de distribución eléctrica representadas en CEDET, los generadores privados representados en ACOPE, la Autoridad Reguladora (ARESEP), el ministro rector del sector, (MINAE), la ministra de la Presidencia, la presidenta del la Comisión de Energía de la Asamblea Legislativa, y la Cámara de Industrias de Costa Rica, coincidieron en la necesidad de una ley que venga a armonizar y modernizar el marco jurídico y con ello mejorar el clima de negocios en un sector estratégico para el desarrollo ambiental, económico y social del país, comentó el Sr. Capón.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Ley De Armonización: Para descarbonizar el país de manera competitiva se requiere una mayor participación del sector privado

jueves, enero 26, 2023

“Ley de Armonización” es la oportunidad de descarbonizar Costa Rica y contar con tarifas eléctricas competitivas y sostenibles.

jueves, enero 12, 2023

Rebaja en tarifas eléctricas industriales (promedio anual) en el 2023

sábado, enero 7, 2023

Avanza proceso de negociación del Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS)

sábado, enero 7, 2023

Empresa Transmares con intención de operar un servicio de ferry Costa Rica-El Salvador

sábado, enero 7, 2023

Reformas en la aplicación del IVA comienzan a regir en enero 2023

sábado, enero 7, 2023