sea2

El programa a la excelencia es la unión de esfuerzos entre la Cámara de Industrias de Costa Rica y organizaciones de reconocido liderazgo en los ámbitos nacional e internacional que promueven las buenas prácticas empresariales, ha sido reconocido a nivel nacional mediante decreto N° 28815, del 9 de agosto de 2000, en el cual se declara oficialmente como de interés nacional.

Las organizaciones promotoras son:

  • Baxter Productos Médicos
  • Bridgestone de Costa Rica
  • Intel de Costa Rica
  • Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)

Se fundamenta en el modelo de excelencia, que comprende las prácticas empresariales de clase mundial en siete áreas de gestión y resultados: liderazgo y planificación estratégica, enfoque al cliente y el mercado, enfoque hacia el talento humano, procesos, innovación y tecnología, ambiente y responsabilidad social.

“El modelo ha desarrollado una serie de herramientas de evaluación, las cuales permiten comparar las prácticas empresariales contra los requisitos establecidos y con ello retroalimentar sobre la madurez de los sistemas de gestión y resultados. Le invitamos a aplicar un ejercicio de autoevaluación que le permitirá conocer un poco más el modelo y realimentarse al respecto. (Enlacehttps://n9.cl/m6g5).”

Las empresas pueden considerar tres modalidades de participación en el programa:

  1. Premio a la excelencia: dirigido a empresas que buscan demostrar su nivel de desempeño con miras a obtener el galardón empresarial más renombrado del país y a la vez, recibir realimentación sobre sus sistemas y resultados para mejorar.
  2. Ruta a la excelencia: dirigido a empresas que requieren desarrollar actividades de acompañamiento, formación, orientación y conocimiento de buenas prácticas para apoyar la mejora de sus sistemas y resultados.
  3. Compromiso con la excelencia: dirigido a empresas con proyectos de mejora exitosos, que desean obtener reconocimientos y recibir realimentación para fortalecer su gestión de proyectos.

Desde el año 1997, cuando inició el proyecto del Programa a la Excelencia, más de 600 organizaciones pequeñas, medianas y grandes, públicas y privadas, han logrado importantes mejoras en su gestión organizacional mediante la implementación de acciones de mejora identificadas por esta metodología.

El desarrollo del Programa a la Excelencia es posible gracias al apoyo de evaluadores y facilitadores quienes anualmente invierten cerca de 3.500 horas de manera voluntaria para apoyar los procesos de evaluación.

 

Lista de evaluadores

Para más información puede consultar los documentos descargables o contactar a:

Sergio Arias

Christian Rucavado

Icon

SYKES - Responsabilidad Social 5.97 MB 3 downloads

...
Icon

ASTEK- Clientes y Mercado 2.51 MB 8 downloads

...
Icon

MOOG MDG CR Procesos 7.15 MB 14 downloads

...
Icon

MOOG MDG CR Innovacion 2.61 MB 12 downloads

...
Icon

MOOG MDG CR Ambiente 6.13 MB 7 downloads

...
Icon

MOOG MDG CR Talento Humano 7.05 MB 12 downloads

...
Icon

MOOG MDG CR Liderazgo 3.58 MB 25 downloads

...

Videos Sesiones Compartiendo la Excelencia

Icon

Ganadores PREMIO EXCELENCIA 2019 180.62 KB 168 downloads

...
Icon

INFORMACIÓN RESUMEN 2020 647.84 KB 283 downloads

...
Icon

Guía de Información General 2020 736.42 KB 387 downloads

...
Icon

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 2019 56.50 KB 157 downloads

...