Bienvenidos a

la Revista de la

Camara de Industrias de Costa Rica

Programa Mi Pyme Digital: Un espacio para reinventarse y ser competitivos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

En julio 2022 inició una edición más del programa Mi Pyme Digital. Este programa es posible gracias al apoyo del Segmento Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional, quienes desde hace más de una década han implementado una alianza con la Dirección de Innovación de la Cámara de Industrias de Costa Rica para desarrollar programas conjuntos que permitan desarrollar las capacidades empresariales del sector productivo costarricense.

Mi Pyme Digital les permitió a 17 empresas generar una serie de capacidades en un entorno sumamente cambiante, en el cual, saber competir en el mundo digital es una condición necesaria para posicionarse en el mercado.

A continuación, les compartimos las historias de cada una de las empresas que tuvieron la visión de que para poder seguir compitiendo en los mercados se requiere de la actualización continua e innovación de nuestros negocios.

 

TECNO ID 

La empresa Tecno ID se dedica a la comercialización de productos de identificación, ya sea para una persona o producto, dentro de su catálogo se encuentran: lectores de código de barras, impresoras de tarjetas, entre otros. Adicionalmente, dan soporte técnico especializado de los productos que comercializan.

Andrés Salazar, propietario y gerente técnico de la empresa Tecno ID indica que su principal motivación para entrar al programa fue el auge que han visto en el segmento digital; ante lo cual la empresa se sentía un poco rezagada con ese tema y querían renovarse, ver lo que está marcando la pauta y cuáles son esas tendencias que existen hoy en día en el mercado para posicionarse mejor y poder tener más alcance en su segmento de clientes.

El mayor aprendizaje que ha obtenido es sobre la estrategia digital, ya que consideran que

hay que actualizarse en todo el sentido de la palabra, todos los “tips” que se dieron en las sesiones fueron adecuados para sus objetivos.

“Realmente con todos los consejos de estrategia digital, hemos logrado reforzar la página web y redes sociales, basado en todo lo que se ha visto en las sesiones hemos tomado la decisión de renovar nuestra página web dado que sentíamos que estábamos un poco atrasados en relación con la tecnología y medios digitales”, indicó Andrés Salazar, propietario de Tecno ID.

 

 

EL RENOVADOR DEL CALZADO   

La empresa familiar El Renovador del Calzado se dedica a la fabricación y distribución de artículos para calzado como tintes, plantillas para calzado, tenis perforados y antideslizantes. Su propuesta de valor es brindar un servicio o experiencia al cliente para renovar el color del calzado.

Su gerente administrativa, Guadalupe Peñate comenta que su motivación para iniciar en este programa fue la oportunidad para surgir y poder desarrollar estrategias para aumentar las ventas y poder aplicar medios digitales.  Para la señora Peñate, el mayor aprendizaje ha sido que el programa les ha ayudado a aclarar muchos aspectos de la empresa y poder estructurarse más, ya que, para poder tener un buen plan digital hay que fortalecer varias áreas de la empresa. Además, indica que el llevar a la empresa al medio digital ha representado el mayor reto hasta el momento.

 

 

AL MEDIX S.A.

AL MEDIX S.A. es una empresa dedicada a la distribución de equipo y suministros médicos en Costa Rica. Su principal objetivo es proveer a los clientes con insumos médicos de la más alta calidad y variedad. Contribuyen al mejoramiento continuo de la salud en áreas tales como hospitales, clínicas, farmacias, dentistas, estéticas, laboratorios y veterinarias, entre otros.

Su motivación para ingresar a este programa fue la necesidad de incursionar en el mercado en línea y por ende estructurar la página web de manera que se pueda generar mayor tráfico. De acuerdo con Johan Herrera, gerente comercial de la empresa, “Después del programa, los cambios ejecutados tuvieron gran impacto a nivel de búsqueda en Google y otros buscadores”.

  • Contacto: Johan Herrera Solano
  • Correo: jherrera@almedixcr.com
  • Facebook: Al Medix
  • Celular: 83489343
  • Pagina Web: https://almedixcr.com/

 

 

 

AGRÍCOLA BIOSOL

La empresa Agrícola Biosol ofrece soluciones biorracionales para producir cultivos limpios, con mejor calidad y mayor rendimiento. Su mayor motivación para ser parte de este programa fue aprender más acerca del mundo digital, para poder así desarrollar una mejor estrategia digital que sea de provecho para la empresa.

Sofía Bolaños, asistente administrativa, nos comenta que todo lo visto en el programa fueron temas muy interesantes, los cuales consideran que les ha ayudado a entender mejor cómo funciona la parte digital, comenta también que las capacitaciones individuales fueron de mucho provecho, ya que han podido ir desarrollando y entendiendo mejor la esencia de la empresa. A nivel de reto o dificultad, Sofía nos comparte que todo lo relacionado con el manejo de estrategia digital y que se logre adaptar al negocio ha sido un reto, pero han logrado adquirir mucha más claridad.

 

 

API CR

API CR se dedica a la venta de equipo para la apicultura (recolección de miel de abeja) donde se han consolidado los últimos 7 u 8 años, además venden miel pura recolectada por ellos mismos.

Jaisell Sandoval, una de las propietarias de API CR, comenta que su principal motivación para ingresar a este programa fue porque tiene alrededor de 8 años de tener la empresa y no tenían presencia digital, ya que siempre había tenido mentalmente una resistencia al uso de la tecnología, debido a que le cuesta el manejo de las herramientas, por lo que vio la oportunidad de aprendizaje y de iniciar con sus páginas digitales. Jaisell comenta también el agradecimiento al equipo, dado que las sesiones fueron muy dinámicas por lo que le genera a ella interés en aprender sobre el manejo de redes sociales o de crear la página web.

Las sesiones le han generado el aprendizaje para poder hacer cosas para que al cliente le resulte atractivo, eficiente e interesante, ella comenta que muchas veces se hacen cosas que no son atractivas para el cliente por lo que debe lograr llamar su atención.

Jaisell menciona que a pesar de su resistencia a la tecnología el programa la motivó incluso a hacer su estudio fotográfico con la ayuda de lo visto en las sesiones.

 

COCO MAR

Coco Mar al inicio solo fue sueño que poquito a poco fue pasando a una realidad. Tienen tres años de crear ropa de baño y deportiva. La empresa se caracteriza por siempre estar dispuestos a atender a los clientes de la mejor manera, con una gran sonrisa, gracias a que todos forman parte de este gran sueño y haberlo hecho realidad.

Emmanuel cuenta que su principal motivación para estar en el programa era para mejorar la forma en que sus clientes ven los productos, ya que su empresa se ha manejado de manera digital desde hace casi 3 años, comenta que cada día busca mejorar más ya que en una era digital cada día se vive en constante cambio.

Emmanuel considera que su principal aprendizaje ha sido recordar cómo maneja sus redes, esto porque las manejaba de una manera correcta, sin embargo, con el paso del tiempo dejó de hacer muchas cosas que con la ayuda de las sesiones ha logrado recordar, por ello ha sido muy provechoso, ya que cuando comenzó nuevamente a realizar o ejecutar lo aprendido, vio los cambios en su página web de manera positiva.

Para la empresa, el mayor reto ha sido reconectar con sus clientes no solo en redes, sino también en canales como correo electrónico, WhatsApp, grupos de difusión, etc.; con el equipo de asesores del programa logró trabajar en la generación de base de datos, la cual al inicio del emprendimiento lo hacía, sin embargo, por falta de tiempo o porque consideró que no era necesario lo dejó de hacer.

Por último, Emmanuel nos comparte este pensamiento: “Tal vez no es una anécdota, pero saber que el conocimiento que he adquirido investigando sobre redes y demás me ayudaba a ir por buen camino, sin embargo, al no ver un buen rendimiento pensé que debía cambiar de estrategia y en realidad tenía que ser constante y nunca dejar de realizar lo que había aprendido”.

  • Contacto: Emmanuel Segura
  • Correo: eseguraval@outlook.com
  • Facebook: cocomarcr19
  • Instagram: cocomar_cr/
  • Celular: 88142883

 

 

Pizzería y Pollo Frito y Chicharronera el Parque

El señor Hugo Rodriguez, uno de los fundadores comenta que hace 18 años, en el centro de Naranjo se fundó la pizzería y fue un gran éxito. Tanto así que abrieron sucursales en Grecia, Palmares y Sarchí. Con el transcurso del tiempo lograron ver cómo diversificando el menú podían dar un mejor servicio a sus clientes con la adición de pollo frito y chicharrones.

El programa los ayudó mucho a poder entender qué deben seguir viendo hacia a delante y que si desean seguir brindando el servicio que han dado por las dos últimas décadas deben entender mejor todo el contexto del marketing digital y cómo manejar redes sociales de la mejor manera posible. Por otro lado, comenta que el programa le encantó y ayudó a poder visualizar cómo es que todo va cambiando, reitera que lo volvería a llevar sin problema.

  • Contacto: Hugo Rodríguez
  • Correo: hugorz2000@gmail.com
  • Celular: 88434175
  • Facebook: Pollo Frito y Chicharronera El Parque

 

 

Bioware Costa Rica

Una de las personas detrás de esta empresa, es Danny Esquivel, su posición en la empresa corresponde al área de operaciones. Bioware se caracteriza por ser una empresa 100% costarricense, la cual nació en 2009 con la visión de los socios fundadores en brindar una opción ambientalmente responsable para las vajillas plásticas, los cuales son productos que en la mayoría de las ocasiones terminan en nuestros ríos y mares. En los últimos tres años han fabricado y comercializado más de 16 millones de productos sustitutos a los plásticos de un solo uso.

Danny Esquivel, del área de operaciones, menciona que paralelo a este gran logro, han utilizado las fibras de las plantas del banano post cosecha, esto para lograr desarrollar una materia prima que ha diversificado la oferta de los productos de Bioware, creando así una economía circular. Algunos de los productos de Bioware son bandejas para almácigos, sujetadores para bebidas, productos para embalaje y transporte de bobinas, macetas y vajillas desechables.

La motivación de la empresa para entrar en el programa fue dada porque vieron una oportunidad para explorar una parte del negocio que no han desarrollado del todo. Además, comenta que todo ha sido de mucho provecho y que el alcance que les brindó el equipo del programa con la mentoría les genera expectativas muy positivas.

Danny nos mencionó que en Bioware creen que siempre hay oportunidades de mejora en todos los aspectos, “en definitiva recalco mucho el trabajo con la mentoría, es un enfoque externo de nuestro negocio que no teníamos y que sin duda quisiéramos poder llegar a tener el alcance necesario para concretar en algún momento cercano”.

 

 

INDUSTRIAS LORIAS DE PALMARES S.A.

Esta empresa se encuentra dirigida por dos hermanos, Randall Loría Rojas y Jose Luis Loría Rojas, pero la persona que nos cuenta más sobre la empresa es Angie Fernández, encargada de planta y logística,

Industrias Lorias de Palmares se dedica a la fabricación de juegos de sala y camas tapizadas.

Para esta empresa, la experiencia del programa les ha generado mucho aprendizaje, donde destaca la clase de fotografía, dado que lograron incluir las dimensiones de los muebles para que el cliente pueda definir el espacio correcto que necesita para obtener el juego de sala que más le guste. Para Angie Fernández, encargada de plana y logística, fue un reto crear el buyer persona (uno de los módulos que incluye el programa), puesto que ellos trabajan de manera indirecta con el cliente final y por ende les cuesta más reconocer qué tipo de clientes compran los diferentes modelos de muebles.

  • Contacto: Jose Luis Loria
  • Correo: jluisloria@gmail.com
  • Celular: 87034445
  • Facebook: Industrias Loria S.A

 

Embalajes JR

Embalajes JR es una empresa tratante de tarimas de madera para exportación de tubérculos, cumpliendo todos los requisitos internacionales y fitosanitarios, donde garantizan una auténtica trazabilidad de la materia prima desde plantaciones reforestadas.

La principal motivación para inscribirse en este programa, que cuenta Saray, del área de contabilidad, fue para mejorar los conocimientos a fin de poder desarrollar una estrategia de marketing digital, la cual les vaya a permitir articular mejor el mensaje de venta, captar nuevos clientes y lograr ventas más efectivas. Saray nos comparte que el mayor aprendizaje ha sido entender con claridad lo que implica lograr un mercado exitoso para la empresa. Su mayor reto fue posicionarse desde cero en marketing, donde gracias a las consultorías ya lograron dar los primeros pasos.

 

 

Papas Don Cuco

Papas Don Cuco es una fábrica de papas tostadas, tortillas tostadas y chicharrones. De acuerdo con Luis Gabriel Mayorga, encargado del área de ventas, la principal motivación para estar en el programa fue el adquirir más aprendizaje. Justamente, su principal aprendizaje fue el obtener más información en manejo de redes sociales y desde la perspectiva de la empresa todos los temas han estado muy claros.

  • Contacto: Luis Gabriel Mayorga Nuñez
  • Correo: papasdoncuco@hotmail.com
  • Celular: 88202483
  • Facebook: Productos Don Cuco PDC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grettos Bolsos

Grettos Bolsos se dedica a la fabricación y comercialización de bolsos, además, para su proceso de producción hacen reutilización de materiales. Esta empresa surgió debido a que doña Grettel, la fundadora, hizo un bolso de manera artesanal para que su hijo fuera al kínder;  el bolso quedó tan lindo y bueno que ese mismo día la maestra le pidió que por favor realizara 200 más para todos los niños de la escuela y kínder en ese momento. Quince años después, Grettos es una marca que se puede encontrar en todas las redes con muchos diseños para diferentes estilos y ofreciendo 10 años de garantía.

Desde Grettos afirman que el programa les ha ayudado a tener una visión más abierta sobre cómo poder aprovechar todos los insumos tecnológicos que actualmente son tendencia, siempre bajo su filosofía que sin importar el medio lo esencial es poder servir y ayudar a sus clientes.

  • Contacto: Grettel Vanessa Abarca Vasquez
  • Correo: grettosbolsos@hotmail.com
  • Celular: 88417148
  • Facebook: Gretto’s Bolsos ; Instagram: grettosbolsos

 

ArtePan

ArtePan es una empresa que se dedica a la preparación y venta de repostería.  . La principal motivación de Alonso Aguilar, dueño de la empresa, para ingresar al programa fue la idea de actualizarse y fortalecer la empresa, además que su mayor aprendizaje fue con relación a la proyección de la empresa y propuestas de valor. Alonso comentó que vio todos los temas como un reto, pero que en ninguno de ellos encontró dificultad para superarlos.

 

 

CAFÉ DEL PLANTEL

Esta empresa se dedica a la comercialización de café de especialidad. Su principal motivación para entrar al programa fue que a pesar de que tiene muchos años en el negocio de torrefacción de café, se encuentra al mismo tiempo empezando un proyecto sobre la utilización de las herramientas de las redes sociales para la colocación en nuevos mercados.

El mayor aprendizaje que ha obtenido es que “los sitios o plataformas de en dónde voy a proyectar mi producto no es algo estático, sino dinámico, debe de mantenerse actualizado de tal forma que llame la atención del posible consumidor, debe proyectar no solo un producto, sino qué principios y valores con los cuales mis clientes se pueden identificar. Paralelamente a esto, el producto tiene y debe de tener correspondencia con los principios anunciados. Se le debe dar carácter humano al producto, detrás de una bolsa de café hay personas que han aportado un bagaje de conocimiento y esfuerzo para que el consumidor pueda degustar de una buena calidad de café en cada taza” indicó Oscar Durán Abarca.

De los temas vistos en el programa, indica que en cuanto al diseño de su página web le queda el reto de transmitir la visión a los caficultores para que aparten pequeños lotes de sus cosechas, reciban un mejor precio, y a través de la plataforma, sus nombres, fincas y cafés, serán promocionados. Finalmente, Oscar nos comparte parte de su experiencia en el programa, “Realmente fue oportuno que ustedes me contactaran precisamente cuando inicié este proyecto, ha sido como una guía la cual ha marcado el rumbo por donde creo que se debe seguir para obtener el éxito, GRACIAS”.

  • Contacto: Oscar Antonio Duran Abarca
  • Correo: cafedelplantel@yahoo.com
  • Celular: 89508292
  • Facebook: Café del Plantel Oficial ; Instagram: cafedelplantel.cr

 

 

Impresos Beraca

Beraca se encarga de hacer diseños creativos e impresión de agendas, libros, catálogos, productos propios, stickers, etiquetas, chonetes de tela, entre otros productos. Para Jorge Solano, gerente general, su principal motivación para entrar en el programa fue querer actualizarse en redes sociales, y además, le llamó mucho la atención el portafolio de materia y el costo del programa. El mayor aprendizaje ha sido lo técnico que ha impartido el equipo consultor, de donde Jorge rescata los tips para mejorar.

Don Jorge recalca la importancia de la capacitación en la temática de publicaciones de Facebook, ADS Google e Instagram, debido a que considera que actualmente son los canales más importantes. Por último,  agrega “todo ha sido muy positivo, la experiencia en la asesoría individual donde hicimos una prueba y luego salió un diagrama de estrategia creo que fue muy interesante”.

 

Viveros Diente de León

Viveros Diente de León se encarga de la venta de plantas ornamentales y suministros, elaboración y mantenimiento de jardines, y su propuesta de valor se basa en tener siempre buena calidad a un precio justo. A cargo de este negocio, se encuentra Abel Chinchilla Vargas, cuya principal motivación para formar parte del programa fue el deseo de obtener mayor aprendizaje y mejoras en la empresa.

Su mayor aprendizaje ha sido darse cuenta de que existen muchas herramientas en la web que pueden ayudar a mejorar la visualización de la empresa y su mayor reto ha sido la generación de contenido para aprovechar las redes sociales.

  • Contacto: Abel Chinchilla Vargas
  • Correo: abelch7@gmail.com
  • Celular: 88593577
  • Facebook: Vivero Diente de León ; Instagram: dientedeleon.vivero

 

 

Tico Tecnology CR

TICO TECNOLOGY es una empresa familiar, se encargan de la comercialización de máquinas de sublimación que vienen del exterior para venderlas en el país, y también, tecnología tipo celulares, consolas de video juegos, tablets o computadores.

 

 

 

  • Contacto: Sandra Chavarría Taylor
  • Correo: schavarriat@hotmail.com
  • Celular: 83124519
  • Facebook: Tico Tecnology
  • Instagram: tico_tecnologycr

 

Si desea conocer más sobre el programa Mi Pyme Digital impartido por la Cámara de Industrias de Costa Rica con el apoyo del Banco Nacional, puede escribir al correo: dii@cicr.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Programa Mi Pyme Digital: Un espacio para reinventarse y ser competitivos

jueves, noviembre 10, 2022

Banco Popular con múltiples opciones de apoyo para las MIPYMES y emprendedores del país

viernes, noviembre 4, 2022

Banco Popular impulsa el desarrollo empresarial a través de los programas del FOFIDE

viernes, octubre 14, 2022

¿Por qué adquirir un BN PYME fácil del Banco Nacional?

jueves, agosto 25, 2022

Cero Residuos al Relleno Sanitario “Guía de certificaciones y buenas prácticas”

viernes, marzo 11, 2022

¿Cómo sintetizar los requisitos de la ISO 9001:2015?

lunes, febrero 28, 2022