1xbet.com.ci pinups.cl https://azuresummit.live/es/ aviator oyunu azerbaycan 1 win yukle мосбет 1win onde jogar aviator jet x 1win

Bienvenidos a

la Revista de la

Camara de Industrias de Costa Rica

ICE garantiza abastecimiento eléctrico durante fenómeno de El Niño en 2024

  • Más del 90% de la energía provendrá de las cinco fuentes renovables de la matriz costarricense, valor agregado para las empresas que operan en el país.

 

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) garantiza el abastecimiento eléctrico para hogares, comercios, instituciones e industrias en 2024, particularmente en los meses que se percibirán, con mayor fuerza, los efectos del fenómeno de El Niño.

Desde inicios de 2023, Costa Rica afronta esta condición, con una reducción drástica de las lluvias en la mayoría de su territorio, y los consecuentes resultados en las actividades productivas, energéticas, agrícolas y de abastecimiento para consumo humano.

 

Renovabilidad en años secos

Si bien el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) –conocido por su estabilidad, su diversidad y sus altos porcentajes renovables– está diseñado para afrontar estas condiciones, el agua que llega a las hidroeléctricas del ICE, de las distribuidoras de electricidad y de los generadores privados, ha disminuido hasta 70% en comparación con los niveles históricos.

Por ello, el ICE reforzó la participación de otras fuentes firmes (como la geotermia y el respaldo térmico) y aprovecha al máximo la disponibilidad de las fuentes variables (como el sol, el viento y la biomasa).

Esta planificación oportuna, consciente y pensada en los clientes, permite contar con electricidad basada en recursos renovables las 24 horas de los 365 días del año, con la misma calidad, sin apagones y con tarifas competitivas.

 

Demanda eléctrica garantizada

Costa Rica no ha padecido desabastecimientos ni los afrontará de continuar la tendencia actual de las lluvias. Sin embargo, los efectos de El Niño –desde el sector eléctrico– deben atenderse con anticipación, oportunidad y celeridad.

Aunque la generación limpia nacional supera el 94% en 2023 y proyecta mantenerse similar en 2024, el ICE decidió alquilar, de forma preventiva, 150 megavatios de respaldo térmico adicional, que reforzarán al sistema en los próximos dos veranos.

Además, optimizó el manejo de sus embalses, para almacenar la mayor cantidad de agua en meses húmedos y emplearla en meses secos. Todas las plantas del país trabajan y seguirán produciendo la energía requerida por la nación.

“Con seguridad, podemos decirle a Costa Rica que continuaremos cumpliendo el mandato constitutivo de brindar un servicio eléctrico continuo y de calidad, con una matriz renovable y al menor costo posible. Ni el país ni el ICE renunciaron ni renunciarán al liderazgo mundial en generación eléctrica renovable”, indicó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.

El Instituto promueve bloques de energía solar y eólica para la construcción de nuevas plantas durante los próximos dos años. También habilitó la recepción de solicitudes de interconexión de generación distribuida, basada en procedimientos temporales creados por el mismo Instituto, a la espera de la definición de todos los elementos regulatorios.

NOTICIAS RELACIONADAS

Grupo INS: Una empresa centenaria comprometida con la sostenibilidad

Monday, June 3, 2024

El pasado jueves 30 de mayo, el Grupo INS presentó su Reporte de Sostenibilidad 2023, un informe anual que realizan en apego a los estándares internacionales y nacionales, como mecanismo de rendición de cuentas y trasparencia.

Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica reconoce a Bimbo Costa Rica como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible

Monday, May 20, 2024

Los logros en materia ambiental de Bimbo Costa Rica, como los proyectos de eficiencia energética, la instalación de más de 900 paneles solares y la adquisición de 54 camiones eléctricos en el país para 2023, fueron las razones que le otorgaron a la Compañía el reconocimiento “Esfuerzos en Sostenibilidad Energética y Descarbonización” entregado por el Ministerio de Ambiente y Energía.

AGQ Labs laboratorio químico y microbiológico líder en Costa Rica

Tuesday, May 14, 2024

AGQ Labs desarrolla métodos analíticos avanzados para más de 8.000 empresas en los sectores de agricultura, alimentación, minería, ciclo del agua, industria, energía, farmacéutico, ciencias de la vida y bienes de consumo. Este proceso de diversificación de sectores y mercados ha permitido conformar una plantilla de profesionales multidisciplinar, diversa, complementaria, multicultural y extraordinariamente especializada y cualificada, el principal activo de AGQ Labs.

Nuestra pasión es transformar mañanas, Porque la tranquilidad no tiene precio

Wednesday, April 24, 2024

Transformar las mañanas no es solo nuestro propósito en WTW; es nuestra pasión y nuestro compromiso con cada uno de nuestros clientes. Nuestro objetivo es gestionar el talento, el riesgo y el capital para hacer prosperar a las empresas líderes en el mundo, siempre manteniendo claro nuestro rumbo.

ERP LAWYERS CELEBRA 12 AÑOS DE TRAYECTORIA: ALCANZANDO LA EXCELENCIA EMPRESARIAL

Friday, April 5, 2024

La Excelencia Empresarial es nuestro principal objetivo, es un hábito que forma parte de nuestra Cultura Empresarial. Para lograr esto, hemos invertido nuestros esfuerzos para alcanzar un alto grado de eficiencia en nuestra gestión, hemos adquirido conocimientos y habilidades necesarias, y hemos involucrado a todos los integrantes del equipo que conforman nuestra compañía.

¿Cómo Elegir el Seguro de Viaje Adecuado para sus Colaboradores?

Tuesday, March 12, 2024

Esa es la pregunta que usualmente se realizan en las empresas que cuentan con colaboradores que por sus funciones deben salir del país y que reconocen que su gente es lo más valioso y cuando viajan, su bienestar debe ser una prioridad para la empresa. Es por ello, que a continuación les contamos algunos tips para escoger un seguro de viaje que les dé cobertura completa sin complicaciones.