Bienvenidos a

la Revista de la

Camara de Industrias de Costa Rica

¿Graduada de una carrera STEAM?: Conozca qué empresa busca este perfil en sus ternas de contratación

 

En este 2023, Eaton, líder en la administración de la energía pretende lograr la paridad de género en sus puestos de liderazgo y funciones operativas.

Con un golpe de timón, Eaton, empresa líder en la administración de la energía quiere dejar atrás esa analogía de industria típicamente liderada y dominada por hombres, para dar paso a una nueva “generación” de talento donde la equidad de género es su principal protagonista.

De hecho, en los últimos dos años ha dado pasos importantes para incorporar talento femenino en su organización, tanto en Costa Rica como en el resto de Centroamérica con un incremento en un 40% de participación.

Juan José Ugalde Chacón, es el líder de la compañía a nivel regional y principal abanderado de este cambio de paradigma, quien aseguró que existe un compromiso real en la búsqueda de la igualdad de género, lo cual implica: “atraer, retener y promover mujeres en la organización, las cuales podrán alcanzar sus objetivos profesionales en igualdad de condiciones”.

Este 2023, trajo consigo metas ambiciosas para Eaton, pues se pretende lograr la paridad en puestos de liderazgo. Un hito obtenido recientemente, fue la incorporación de la primera mujer como gerente de planta en el mercado local, esto tras seis décadas de presencia en Costa Rica. Adicionalmente se transformó la composición del equipo Gerencial de un 15% a un 50% de mujeres en menos de dos años.

Además, un 57% de las posiciones de ingeniería que requieren de liderazgo de planta son ocupadas por mujeres.

La empresa realiza búsquedas proactivas del talento femenino, con la creación de un listado de posibles candidatas referidas para diferentes posiciones de liderazgo, a fin de asegurar la presencia de mujeres en sus ternas.

También se lleva a cabo un análisis de puestos de trabajo en planta, considerando a su vez, los requerimientos ergonómicos por máquina, para ofrecer condiciones óptimas para los nuevos perfiles.

La empresa cuenta con el Programa “Mujeres Agregan Valor A Eaton” (WAVE) con sus siglas en inglés, el cual es un grupo de recursos para empleados de la compañía enfocado a empoderar a las mujeres dentro de la organización, por medio de actividades claves, alianzas y nuevos conocimientos que les permitan desarrollarse en todas las etapas de sus carreras.

Recientemente se incorporaron nuevas políticas como periodo de maternidad extendida; licencia de paternidad, generando así un efecto positivo al crear empatía en los hombres sobre las labores de cuido del recién nacido; horarios flexibles y un programa de bienvenida posterior a la maternidad.

“A través de diferentes iniciativas, eventos, mentorías, publicaciones y programas, buscamos construir un entorno inclusivo, donde las mujeres puedan alcanzar sus objetivos y que gocen de las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse profesionalmente”, sostuvo Ugalde, quién además preside la Comisión de Género del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI), y recientemente fue nombrado Co-Líder de la iniciativa “Ally Circles” a nivel global para Eaton, que promueve la participación activa de los hombres para acelerar las metas en Equidad de Género.

Según el informe Estudios Económicos de la Cooperación y el Desarrollo Económicos de la (OCDE) 2023, en Costa Rica la cantidad de graduados universitarios de carreras científicas fue de tan solo un 20%, una cifra que no satisface la demanda laboral en las áreas de ingeniería y tecnología. En el estudio también figuró la escasa participación de estudiantes de género femenino en estas áreas.

Ante esta realidad, Eaton promueve la inclusión de más mujeres en carreras STEAM, recibiendo en sus instalaciones a grupos de estudiantes universitarios para dar a conocer los beneficios de trabajar en una compañía con sus características.

Actualmente, el mercado laboral a nivel mundial es dominado en su mayoría por hombres: 59% versus un 31%. Las mujeres trabajan principalmente en las áreas de educación, salud y ciencias sociales, mientras que los hombres se dedican a labores vinculados con los sectores de manufactura, construcción y transporte.

A diferencia de los países latinoamericanos, en Islandia, Noruega y Suecia, la participación de la mujer en la fuerza laboral es incluso mayor a la de los hombres.

 

Sobre Eaton Centroamérica

Eaton Electrical SRL, es filial de Eaton Corporation. Su sede para Centroamérica se encuentra en San José, Costa Rica desde 1963, donde posee una planta de producción (Moravia) y una bodega de distribución (Heredia), desde la cual abastece la región.

Su presencia desde hace 60 años lo ha convertido en un proveedor estratégico en obras de gran envergadura como la ampliación del Canal de Panamá, el Aeropuerto Internacional Tocumen, la construcción de diversos hospitales en República Dominicana y en Costa Rica; así como en proyectos comerciales y de energías renovables en Panamá, Puerto Rico y El Salvador.

Con el paso de los años, ha ampliado sus capacidades de manufactura y ha identificado aquellas tecnologías críticas para su operación.

En los últimos cinco años, ha invertido más de $5 millones en su planta de producción, como parte de su vocación de mejora continua, su liderazgo como un catalizador de crecimiento y para continuar marcando una diferencia en la calidad de vida de los consumidores, a través de sus soluciones en administración de energía. La compañía se mantiene en franco crecimiento como resultado de las últimas adquisiciones realizadas, consolidándose como líder del sector eléctrico. En la actualidad, provee de empleo a más de 170 colaboradores en Centroamérica.

NOTICIAS RELACIONADAS

ERP LAWYERS CELEBRA 12 AÑOS DE TRAYECTORIA: ALCANZANDO LA EXCELENCIA EMPRESARIAL

Friday, April 5, 2024

La Excelencia Empresarial es nuestro principal objetivo, es un hábito que forma parte de nuestra Cultura Empresarial. Para lograr esto, hemos invertido nuestros esfuerzos para alcanzar un alto grado de eficiencia en nuestra gestión, hemos adquirido conocimientos y habilidades necesarias, y hemos involucrado a todos los integrantes del equipo que conforman nuestra compañía.

¿Cómo Elegir el Seguro de Viaje Adecuado para sus Colaboradores?

Tuesday, March 12, 2024

Esa es la pregunta que usualmente se realizan en las empresas que cuentan con colaboradores que por sus funciones deben salir del país y que reconocen que su gente es lo más valioso y cuando viajan, su bienestar debe ser una prioridad para la empresa. Es por ello, que a continuación les contamos algunos tips para escoger un seguro de viaje que les dé cobertura completa sin complicaciones.

Universidad CENFOTEC: Forjando Profesionales Ágiles en Informática y Computación

Thursday, January 25, 2024

La Universidad CENFOTEC es un verdadero faro de innovación en el ámbito de la educación superior en Informática y Computación. Con un enfoque que pone la agilidad en el centro de su propuesta educativa, esta institución se ha destacado por su compromiso con el desarrollo de competencias en sus estudiantes.

ICE garantiza abastecimiento eléctrico durante fenómeno de El Niño en 2024

Monday, December 18, 2023

Más del 90% de la energía provendrá de las cinco fuentes renovables de la matriz costarricense, valor agregado para las empresas que operan en el país.

ERP Lawyers & Associates obtuvo Reconocimiento en Excelencia Empresarial Nivel Efectivo

Thursday, November 30, 2023

Sus inversiones en manos profesionales

Thursday, November 30, 2023

BN Valores pone a su disposición una amplia gama de servicios adaptados a las características de su perfil con el objetivo de mejorar su futuro financiero a través de la gestión responsable de sus inversiones en los mercados globales. Encuentre en BN Valores un aliado único en el mercado con el conocimiento, profesionalismo y responsabilidad necesarios para impulsar su bienestar financiero.