1xbet.com.ci pinups.cl https://azuresummit.live/es/ aviator oyunu azerbaycan 1 win yukle мосбет 1win onde jogar aviator jet x 1win

Bienvenidos a

la Revista de la

Camara de Industrias de Costa Rica

Congresos y eventos virtuales: ¿Qué sí y qué no?

La necesidad de reunirse es tan antigua como la humanidad misma, desde siempre, el hombre ha mantenido el interés de encontrarse motivado por diversas razones. Con un origen inicialmente comercial, a partir del siglo XVIII en uno de los principales mecanismos para la formación, capacitación e intercambio de conocimiento.

Globalmente, se celebran grandes congresos de los más diversos sectores. Su organización es una industria dinámica, que crece muy unida al repunte tecnológico. No cabe duda que ante la paralización global por la pandemia del Covid-19, fue pionera de la virtualidad.

Era ya, un recurso sutil previo a la situación de la nueva normalidad. El compartir actividades a través de streaming o plataformas similares estaba creciendo, la pandemia solo vino a acelerar su auge como recurso total. Entonces, ¿funcionan los mismos patrones de los eventos presenciales para los eventos virtuales o híbridos? La respuesta es no. Debemos recordar que el objetivo principal de todo encuentro es el contacto humano. La virtualidad es un complemento de estos encuentros, pero no podrá sustituir su principal objetivo.

Con este enfoque, el desarrollo exitoso de eventos virtuales o híbridos debe considerar que ese contacto personal con colegas y afines está ausente o reducido al mínimo. Así que se deben tomar consideraciones especiales para asegurar el buen desarrollo de nuestros congresos y eventos.

Gracias a las mediciones que las plataformas permiten, se ha determinado que el grado de permanencia de los participantes en eventos virtuales decae de forma vertiginosa tras dos horas de conexión. De esta forma, las sesiones deben ser cortas, limitar en lo posible de los eventos tradiciones de seis u ocho. Es más conveniente la segmentación por sesiones de máximo tres horas cada uno.

Debemos valorar también as limitaciones tecnológicas o de conectividad de participantes. Organizar eventos altamente amigables, garantiza una participación más fluida, agradable y con mayor disposición al aprendizaje. Debemos facilitar el proceso de acceso a la plataforma que soporte nuestro evento, así como garantizar la interacción y retroalimentación de los materiales de los exponentes.

La virtualidad no debe limitar un enfoque que sorprenda a los participantes y fomente vinculación mediante innovación. Hoy más que nunca, debemos asegurarnos que nuestros conferencistas tengan un excelente manejo de la audiencia, que las presentaciones sean atractivas, fluidas, interesantes. Con un esquema dinámico. Recordemos que el público actualmente desde donde se conectan tiene el desafío de mayores distractores.

Fluidez, atractivo y amigabilidad: la receta para sobrellevar estos meses de virtualidad en nuestros congresos y reuniones. Al igual que otras dificultades a la que como humanidad nos hemos enfrentado, una vez más saldremos adelante. Y con ello las ganas de reunirnos con los nuestros, de estrechar la mano de colegas, de conversar frente a frente con el conferencista, de conversar durante el café y socializar durante la cena. La naturaleza de las reuniones está ahí, aguardando que podamos volver a encontrarnos.

Autor: Leonel Bonilla*

 

(*) Leonel Bonilla es director de MICE Centroamérica, empresa con una de las mayores trayectorias en la gestión de congresos en la región. Fue nombrado una de las 15 personas más influyentes de la industria de reuniones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Schneider Electric: soluciones de eficiencia y sostenibilidad energética

Monday, July 1, 2024

Con presencia en más de 100 países, Schneider Electric ofrece soluciones enfocadas en generar la optimización del uso de la energía para diversas industrias. Sus soluciones integran manejo de energía, automatización y software, con el objetivo de ayudar a los equipos de las empresas a desarrollar operaciones resilientes, a menor costo.

Líderes en cobertura eléctrica en América Latina

Monday, July 1, 2024

Nuestro país continúa consolidándose como un ejemplo de cobertura eléctrica en América Latina. Según el Índice de Cobertura Eléctrica, publicado recientemente por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), este servicio llega al 99,4% de la población. Este logro nos destaca como una de las naciones con mayor acceso en el mundo.

Grupo INS: Una empresa centenaria comprometida con la sostenibilidad

Monday, June 3, 2024

El pasado jueves 30 de mayo, el Grupo INS presentó su Reporte de Sostenibilidad 2023, un informe anual que realizan en apego a los estándares internacionales y nacionales, como mecanismo de rendición de cuentas y trasparencia.

Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica reconoce a Bimbo Costa Rica como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible

Monday, May 20, 2024

Los logros en materia ambiental de Bimbo Costa Rica, como los proyectos de eficiencia energética, la instalación de más de 900 paneles solares y la adquisición de 54 camiones eléctricos en el país para 2023, fueron las razones que le otorgaron a la Compañía el reconocimiento “Esfuerzos en Sostenibilidad Energética y Descarbonización” entregado por el Ministerio de Ambiente y Energía.

AGQ Labs laboratorio químico y microbiológico líder en Costa Rica

Tuesday, May 14, 2024

AGQ Labs desarrolla métodos analíticos avanzados para más de 8.000 empresas en los sectores de agricultura, alimentación, minería, ciclo del agua, industria, energía, farmacéutico, ciencias de la vida y bienes de consumo. Este proceso de diversificación de sectores y mercados ha permitido conformar una plantilla de profesionales multidisciplinar, diversa, complementaria, multicultural y extraordinariamente especializada y cualificada, el principal activo de AGQ Labs.

Nuestra pasión es transformar mañanas, Porque la tranquilidad no tiene precio

Wednesday, April 24, 2024

Transformar las mañanas no es solo nuestro propósito en WTW; es nuestra pasión y nuestro compromiso con cada uno de nuestros clientes. Nuestro objetivo es gestionar el talento, el riesgo y el capital para hacer prosperar a las empresas líderes en el mundo, siempre manteniendo claro nuestro rumbo.