Camara de Industrias de Costa Rica
Soy Juan Alberto González Esparza, Coach en Alto Rendimiento en Irradiate More; ayudo a líderes y organizaciones a construir una práctica de negocio y un estilo de vida a prueba de burnout.
Una de mis grandes motivaciones en hacer lo que hoy hago en Irradiate More, es porque hace un par de años, en un momento muy importante de mi vida tuve fatiga extrema, estuve internado por semanas en terapia intensiva, hubo días que inclusive pensé que no la libraba.
En aquella época, era CEO de una multinacional, y se venía un lanzamiento muy importante. Para entonces, yo traía una sobre acumulación de estrés y malestares físicos, los cuales había estado ignorando, porque dicho lanzamiento era una prioridad.
No podía quejarme, no podía fallar, yo era responsable y tenía que seguir.
¿Solución? Unas pastillas para el dolor, cafeína y a seguir…
Más tarde mi cuerpo seguía “quejándose”, me tomé un “descanso”, para más tarde regresar al evento…
A pesar de que mi cuerpo pedía a gritos descanso, yo seguía en modo negación, en modo “el director no puede fallar”.
Y entonces terminé en el hospital, por burnout.
Me tomó años construir un sistema de hábitos que me ayudara a anticipar el burnout como CEO y como emprendedor.
Hoy realmente creo que con las herramientas y el acompañamiento correcto se puede construir un estilo de vida a prueba de burnout para poder vivir, amar y trabajar en un balance extraordinario. Y ser todavía más exitoso.
Pero todo parte de una decisión.
Después de este incidente, comencé a hacer cambios radicales en mi forma de vivir, amar y trabajar.
Comparto esta experiencia contigo porque últimamente en mis sesiones de coaching, conferencias y talleres que imparto, invariablemente he escuchado: “quiero hacer muchas cosas en mi vida, pero no tengo la energía física ni mental y estoy atorado con mis proyectos”.
No quiero que repitas el mismo patrón por el que muchas personas hemos pasado. Cargarse ansiedad, estrés, cansancio, hartazgo y terminar en burnout. Estos son algunos de los síntomas, pero no son todos…
¿Quieres saber cómo se ve el burnout?, porque quizá hoy tú lo estés viviendo y esta simplemente sea una señal para que tomes acción antes de que sea muy tarde:
✅ Dolor de cabeza crónico.
✅ Cansancio constante y prolongado.
✅ Falta de motivación y concentración.
✅ Actitud cínica: “Ya para qué lo hago, sino importa”
✅ Gastritis o colitis constante.
✅ Ansiedad y angustia.
Aunque quizás ya normalizaste sentirte así, si coincides al menos con 3 de éstas, lamento decirte que estás en una zona de burnout y eres parte del 75% de personas con este síndrome.
Aún estás a tiempo de hacer algo…
Tu prioridad hoy debe ser adoptar un estilo de vida consciente a prueba de la fatiga extrema.
Uno de los primeros pasos que tomé es comenzar mis días y actividades más importantes definiendo una intención, dicho en otras palabras, esto que quiero hacer ¿para qué?
Aprendí que cuando ponemos una intención clara de lo que queremos comenzamos a cambiar nuestros comportamientos, cuando nos volvemos consistentes en accionar estos nuevos comportamientos se convierten en hábitos saludables, los hábitos que se practican con disciplina se vuelven una nueva practica de vida, esta nueva practica de vida es lo que nos permite decirnos:
“Ahora me siento mucho mejor conmigo. Soy una nueva y mejor versión de mi”
¿Qué estás dispuesto a hacer para alcanzar esos proyectos o resultados que has venido buscando sin caer en burnout?
Te comparto que, en mi búsqueda, pasé por retiros espirituales, cursos, terapias, vitaminas y te puedo decir abiertamente que me ayudaron, pero eran más un placebo, el efecto duraba un par de horas o días y regresaba a lo mismo, hasta que finalmente conocí el Alto Rendimiento…
¿Qué es el alto rendimiento? Basado en estudios científicos que se han hecho desde hace más de 30 años, se llegó a una definición maravillosa:
“El alto rendimiento es ser exitoso por arriba de normas estándares de manera consistente en el largo plazo sin descuidar tu bienestar y las relaciones que amas”.
Una vida de alto rendimiento inicia cuando comienzas a vivir en alineación contigo mismo. Las personas de alto rendimiento viven con un sentimiento consistente en sus vidas de más entusiasmo, compromiso y confianza.
El corazón del alto rendimiento radica en incorporar hábitos en tu vida. Estos hábitos están diseñados para apoyarte a alcanzar tu éxito, elevar tu bienestar y mejorar las relaciones con la gente importante en tu vida.
El alto rendimiento te va a llevar a:
En el estudio que se hizo sobre alto rendimiento, se entrevistaron a 174,054 personas en 190 países diferentes. Se demostró que las personas que practican el alto rendimiento tienen mejores relaciones, mejores ingresos, son más felices y tienen más confianza que las personas a su alrededor.
Y finalmente quiero decirte que, la cura de todo mal es la acción.
Date el permiso de conectar más contigo y eliminar todo aquello que hoy ya no te funciona. Sé una persona curiosa, aprende de tu entorno, escucha diferentes perspectivas, pero siempre… toma acción.
Es tu momento y es el ahora,
Juan Alberto González Esparza
CEO y Coach en Alto Rendimiento en Irradiate More
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/juanalbertogonzalezesparza/
Aplicaciones exclusivas y sin costo en: www.irradiatemore.com/traductordenecesidadesbt
300 Mts Sur de la Fuente de la Hispanidad, San Pedro. Phone: (506) 2202-5600 cicr@cicr.com
Derechos Reservados 2023 ® CICR