Bienvenidos a

la Revista de la

Camara de Industrias de Costa Rica

Cero Residuos al Relleno Sanitario “Guía de certificaciones y buenas prácticas”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Los países de todo el mundo llenan sus vertederos más rápido de lo que pueden crear nuevos lugares para almacenar residuos. Los vertederos de muchos países están alcanzando su capacidad máxima y tendrán opciones limitadas para la eliminación de desechos una vez que se llenan. Costa Rica cuenta con 13 rellenos sanitarios los cuales ya están alcanzando la capacidad total. Para ayudar a combatir este problema, el gobierno de Costa Rica está impulsando una economía circular para que las empresas se animen a convertirse en cero residuos y busquen obtener la certificación de cero desperdicio.

Varias certificaciones de CERO RESIDUOS  están disponibles con el objetivo de reducir los residuos de la empresa reutilizando los subproductos para evitar que acaben en vertederos. Las Certificaciones son aplicadas por diferentes organizaciones, pero las empresas costarricenses no tienen claro en dónde pueden obtener certificaciones y desconocen cuáles son los requisitos para avanzar y ser cero residuos.

La Cámara de Industrias de Costa Rica busca crear una guía para comunicar las opciones disponibles para las certificaciones Zero Waste to Landfill en un esfuerzo por ayudar a las empresas a reducir sus residuos y evitar que éstos acaban en vertederos.

Esta guía fue elaborada por estudiantes de Worcester Polytechnic Institute – WPI de Massachusetts entre los meses de octubre  2021 y marzo 2022 como parte de su Proyecto Interactivo para Calificar por el grado de Bachelor en Science.

Se realizaron entrevistas a representantes de empresas de distintos sectores industriales y servicios, interesadas en implementar y aplicar por la certificación “Cero Residuos al Relleno Sanitario/Zero Waste to Landfill- ZWL” para conocer sobre la caracterización y gestión de residuos que realizan actualmente las empresas y para identificar las principales razones o barreras por las cuales las empresas no han adoptado esta certificación.

También entrevistaron a representantes de diferentes entes certificadores de ZWL para conocer sobre los requisitos y consideraciones que solicita cada norma o estándar utilizado por los certificadores.

Producto de la información recabada en las entrevistas se construyó esta guía que incluye información general de los certificadores, buenas prácticas por considerar en la gestión de residuos y los pasos que deben seguir las empresas que desean implementar y luego certificarse “Cero Residuos al Relleno Sanitario – ZWL”.

 

Revise la guía AQUÍ

Además, puede bajar el reporte completo AQUÍ

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Cero Residuos al Relleno Sanitario “Guía de certificaciones y buenas prácticas”

viernes, marzo 11, 2022

¿Cómo sintetizar los requisitos de la ISO 9001:2015?

lunes, febrero 28, 2022

Programa a la Excelencia: 25 años promoviendo la mejora empresarial con sostenibilidad hacia la excelencia de clase mundial.

jueves, febrero 17, 2022

Banco Popular con múltiples opciones de apoyo para las MIPYMES y emprendedores del país

miércoles, diciembre 1, 2021

Banco Popular impulsa el desarrollo empresarial por medio del FOFIDE

martes, noviembre 30, 2021

EXCELENCIA Y POLITICAS DE COMPETITIVIDAD

jueves, noviembre 11, 2021