Bienvenidos a

la Revista de la

Camara de Industrias de Costa Rica

Blockchain: nueva tecnología para facilitar el comercio II Parte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La migración de la tramitología en papel hacia herramientas digitales se abre paso con la implementación del Blockhain. En esta segunda parte analizaremos más datos de referencia estadística y su alcance positivo.
Se estima que menos del 30% de las economías encuestadas, han aplicado total o parcialmente, los intercambios electrónicos de certificados sanitarios y fitosanitarios. Práctica con mayor presencia en países desarrollados. (UNESCAP, 2017)
Algunos expertos consideran que blockchain es una herramienta que puede ayudar mejorar la eficiencia de los procesos comerciales y avanzar hacia un comercio sin papel. La reducción de costos estimada en el sector financiero y en el sector del transporte, por su uso oscila entre el 15% y el 30% de los costos totales. Adicionalmente, según el Foro Económico Mundial, la eliminación de obstáculos asociada a su implantación podría traducirse durante la próxima década en un crecimiento de los intercambios comerciales de más de 1 billón de dólares. (OMC, 2018)

Las posibles aplicaciones de esta tecnología abarcan diversas esferas relacionadas con el comercio: financiación, procesos de certificación y aduanas, transporte y logística, seguros, distribución, propiedad intelectual, entre otros. Las características del blockchain también la convierten en una herramienta interesante para la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, ya que podrían ayudar a gestionar los procedimientos fronterizos de una manera más eficiente, transparente y segura, además de mejorar la calidad de los datos comerciales.
Su uso tiene el potencial de reducir el tiempo y los costos de comercio al ayudar a:

• Aumentar la interoperabilidad: mejorar la visibilidad para gestionar los riesgos, reconocer patrones, llevar a cabo trámites previos a la llegada, compartir datos y mejorar la experiencia del usuario.
• Aumentar la trazabilidad: permitir la recopilación de datos más completos sobre los envíos, las cadenas de valor y los registros de auditoría al unir las ventanillas únicas y a los intermediarios del comercio del sector privado en una misma blockchain.
• Automatizar los procesos: como los pagos y las conciliaciones para acelerar la recaudación fiscal.
• Aumentar la confiabilidad de los datos: que sean inmutables y brindarles a los usuarios de la ventanilla única identidades exclusivas, que les permitan compartir las partes relevantes de su identidad entre los proveedores de servicios brindados por terceras partes. (BID, 2019)

Aunque es una tecnología incipiente en el comercio internacional, la naviera Maersk y la empresa IBM, lanzaron en el 2018 la plataforma Tradelens que además de utilizar blockchain, utiliza inteligencia artificial e internet de las cosas. El objetivo es “crear un nivel de transparencia sin precedentes que permita a los actores de la cadena de suministro responder casi instantáneamente a cambios imprevistos y, al mismo tiempo, facilitar la innovación en toda la industria”. Se estima que el 60% de las navieras a nivel global trabajan con Tradelens y esto les permite compartir datos de manera más eficiente y transparente, que repercute positivamente en los tiempos de descarga en puerto de las mercancías.
Existe amplia evidencia del potencial del comercio internacional para incrementar la productividad, el crecimiento económico y sin lugar a duda, el uso de nuevas tecnologías como la que hemos visto en este caso, esto permitirá impulsar una mayor facilitación del comercio y por ende, un aumento en los volúmenes de exportaciones e importaciones.
El principal reto es que los gobiernos implementen estas herramientas y con ello, reduzcan los costos al comercio que son sustancialmente altos en la región y que afectan la competitividad de la industria.

Jason Chavez, Asesor de Comercio Exterior. Cámara de Industrias de Costa Rica

NOTICIAS RELACIONADAS

Blockchain: nueva tecnología para facilitar el comercio I Parte

lunes, mayo 31, 2021

Con la cuarta revolución industrial han surgido nuevas tecnologías que representan oportunidades para mejorar la eficiencia, transparencia y seguridad del comercio.

Intentos sobre el uso de las ciencias de datos y del comportamiento por parte del Estado costarricense

viernes, mayo 14, 2021

Tanto el Big Data como la ciencia del comportamiento son herramientas que pueden usarse de manera socialmente útil o inútil.

Congresos y eventos virtuales: ¿Qué sí y qué no?

sábado, mayo 8, 2021

La necesidad de reunirse es tan antigua como la humanidad misma, desde siempre, el hombre ha mantenido el interés de encontrarse motivado por diversas razones. Con un origen inicialmente comercial, a partir del siglo XVIII en uno de los principales mecanismos para la formación, capacitación e intercambio de conocimiento.

Blockchain: nueva tecnología para facilitar el comercio II Parte

domingo, mayo 2, 2021

La migración de la tramitología en papel hacia herramientas digitales se abre paso con la implementación del Blockhain. En esta segunda parte analizaremos más datos de referencia estadística y su alcance positivo.