Bienvenidos a

la Revista de la

Camara de Industrias de Costa Rica

Blockchain: nueva tecnología para facilitar el comercio I Parte

Con la cuarta revolución industrial han surgido nuevas tecnologías que representan oportunidades para mejorar la eficiencia, transparencia y seguridad del comercio.
El blockchain es una de ellas. Consiste en “un registro contable de transacciones inalterable, descentralizado y distribuido en el que las transacciones se almacenan de forma permanente mediante el uso de técnicas criptográficas” (OMC, 2018). Esta herramienta garantiza transparencia y confianza inmediata,al no poder ser manipulada fácilmente mientras permite rastrear fácilmente productos y transacciones.
A pesar de los múltiples actores que participan en transacciones comerciales, la digitalización no ha superado el uso del papel.

Sigue su uso muy vigente en el comercio de mercancías participan múltiples actores, mientras su uso sigue siendo intensivo en procesos como el despacho de aduanas, el transporte y la logística. Por ejemplo, un envío de rosas de Kenya a Rotterdam puede generar una torre de papel de 25 centímetros de altura y el costo de gestionarla puede superar el costo de transportar los contenedores. (OMC, 2018)
El exceso de trabas burocráticas, la falta de transparencia y las debilidades en materia de automatización hacen que los costos y gastos resultantes de las formalidades aduaneras en muchos embarques; sean más elevados que los propios aranceles que deben pagar las empresas por las mercancías importadas. Aunque el promedio mundial de los aranceles ronda el 9%, un estudio elaborado por la Organización Mundial del Comercio indica que los costos comerciales pueden equivaler a la aplicación de un arancel ad valorem del 134% sobre un producto en los países de altos ingresos y del 219% en los países en desarrollo (OMC, 2015).

Estos costos derivan en gran medida de los trámites burocráticos y del elevado número de organismos involucrados en los procedimientos en frontera, lo que se traduce en trámites aduaneros gravosos. Por lo tanto, resulta crucial simplificar los trámites y agilizar, automatizar los procedimientos. Esto explica que cada vez se conceda más importancia a las medidas de facilitación del comercio por medio del uso de la tecnología.

Según un estudio reciente de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (UNESCAP) la tasa media de aplicación mundial de medidas de “comercio sin papel” asciende a un 50 %. Las medidas más avanzadas, como las ventanillas únicas electrónicas y la solicitud y expedición de certificados de origen preferenciales por vía electrónica, están aún en sus etapas iniciales. Las economías que aplican total o parcialmente estas últimas medidas apenas superan el 40 %.La tasa de aplicación de medidas de comercio sin papel en transacciones transfronterizas es todavía más baja.
Jason Chavez, Asesor de Comercio Exterior. Cámara de Industrias de Costa Rica

NOTICIAS RELACIONADAS

ERP LAWYERS CELEBRA 12 AÑOS DE TRAYECTORIA: ALCANZANDO LA EXCELENCIA EMPRESARIAL

Friday, April 5, 2024

La Excelencia Empresarial es nuestro principal objetivo, es un hábito que forma parte de nuestra Cultura Empresarial. Para lograr esto, hemos invertido nuestros esfuerzos para alcanzar un alto grado de eficiencia en nuestra gestión, hemos adquirido conocimientos y habilidades necesarias, y hemos involucrado a todos los integrantes del equipo que conforman nuestra compañía.

¿Cómo Elegir el Seguro de Viaje Adecuado para sus Colaboradores?

Tuesday, March 12, 2024

Esa es la pregunta que usualmente se realizan en las empresas que cuentan con colaboradores que por sus funciones deben salir del país y que reconocen que su gente es lo más valioso y cuando viajan, su bienestar debe ser una prioridad para la empresa. Es por ello, que a continuación les contamos algunos tips para escoger un seguro de viaje que les dé cobertura completa sin complicaciones.

Universidad CENFOTEC: Forjando Profesionales Ágiles en Informática y Computación

Thursday, January 25, 2024

La Universidad CENFOTEC es un verdadero faro de innovación en el ámbito de la educación superior en Informática y Computación. Con un enfoque que pone la agilidad en el centro de su propuesta educativa, esta institución se ha destacado por su compromiso con el desarrollo de competencias en sus estudiantes.

ICE garantiza abastecimiento eléctrico durante fenómeno de El Niño en 2024

Monday, December 18, 2023

Más del 90% de la energía provendrá de las cinco fuentes renovables de la matriz costarricense, valor agregado para las empresas que operan en el país.

ERP Lawyers & Associates obtuvo Reconocimiento en Excelencia Empresarial Nivel Efectivo

Thursday, November 30, 2023

Sus inversiones en manos profesionales

Thursday, November 30, 2023

BN Valores pone a su disposición una amplia gama de servicios adaptados a las características de su perfil con el objetivo de mejorar su futuro financiero a través de la gestión responsable de sus inversiones en los mercados globales. Encuentre en BN Valores un aliado único en el mercado con el conocimiento, profesionalismo y responsabilidad necesarios para impulsar su bienestar financiero.