Bienvenidos a

la Revista de la

Camara de Industrias de Costa Rica

Banco Popular impulsa el desarrollo empresarial a través de los programas del FOFIDE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Las MIPYMES y ASADAS del país tienen en el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE) del Banco Popular y de Desarrollo Comunal un aliado estratégico que les permite impulsar sus proyectos y fomentar su crecimiento a través del acceso a recursos que requieren, así como a los servicios de desarrollo empresarial que brinda la Entidad.

FOFIDE forma parte de los Fondos Sociales gestionados por la Entidad que se derivan a partir de sus utilidades anuales y se encuentra alineado al Sistema de Banca para el Desarrollo.

El Fondo está diseñado para contribuir con las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de sus negocios, así como a las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales enfocadas en la protección del suministro de agua para sus regiones, esto es posible mediante tres programas:

  • BP EMPRESARIAS: Impulsa el desarrollo empresarial femenino, es decir, cuya dueña sea una mujer o al menos un 51% de la empresa pertenezca a un grupo de ellas. En el caso de organizaciones donde no exista participación accionaria, al menos el 51% de las beneficiarias finales deben ser mujeres.
  • MICROFINANZAS: Estimula el emprendimiento de personas físicas y jurídicas con Microempresas en los sectores de la industria, comercio, servicios, agrícola y agropecuario.

Tanto BP Empresarias como Microfinanzas incluye asesoría en materia de gestión empresarial y planes de negocios y otras capacitaciones en alianza con instituciones educativas, con el fin de potenciar el crecimiento de su industria.

  • ASADAS: Beneficia a las organizaciones, como federaciones y asociaciones, así como empresas de servicios públicos y otros operadores autorizados por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados.

A la fecha mediante FOFIDE, el Banco Popular ha brindado apoyo y el fortalecimiento a más de 2.758 MIPYMES, con una colocación que supera los 43.359 millones de colones mediante financiamiento en condiciones muy accesibles.

CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS

BP EMPRESARIAS MICROFINANZAS ASADAS
Monto Máximo Hasta ₵100.000.000 Hasta 40 salarios base (Ley N°7.337) A la fecha ₵18.488.000 Hasta ₵100.000.000
Tasa de Interés Tasa Básica Pasiva. Durante todo el plazo aplica la tasa nominal referenciada a TBP calculada por el BCCR.
Tasa Efectiva Desde 5.41% Desde 5.41% Desde 5.29%
Experiencia Un año de operación en la actividad o un año de experiencia en la actividad de manera demostrable. Para los beneficiarios que se les brinde el beneficio de garantía Aval FIDEIMAS, contar con un mínimo 6 de meses de operación en la actividad productiva de manera demostrable Poseer al menos 3 años de experiencia en el manejo administrativo del acueducto.

Que cuente con el Convenio de Delegación.

Aprobación del Plan de inversión por parte de la Subgerencia o la Junta Directiva del AyA según corresponda.

Planes de Inversión Capital de trabajo- -Cancelación de pasivos-Adquisión o inversión de activos productivos- Otros planes de inversión para beneficio de la actividad productiva. Estudios técnicos- Infraestructura- Compra de áreas de conservación de mantos acuíferos- Compra de equipo y maquinaria-Otros con la naturaleza de este crédito
Plazos Hasta 240 meses dependiendo de la garantía
Garantías Fiduciaria-Hipotecaria-Prendaria-Certificados de Ahorro a Plazo-Avales
Otros Requisitos Contar con los permisos, patentes y autorizaciones respectivas y un buen historial crediticio

Para más información: 800 MIPYMES (800-6479637)  https://www.bancopopular.fi.cr

*Aplican condiciones. Nunca le contactaremos por llamada, correo o WhatsApp para solicitarle usuario, claves o contraseñas, códigos de seguridad u otros datos sensibles.

NOTICIAS RELACIONADAS

Programa Mi Pyme Digital: Un espacio para reinventarse y ser competitivos

jueves, noviembre 10, 2022

Banco Popular con múltiples opciones de apoyo para las MIPYMES y emprendedores del país

viernes, noviembre 4, 2022

Banco Popular impulsa el desarrollo empresarial a través de los programas del FOFIDE

viernes, octubre 14, 2022

¿Por qué adquirir un BN PYME fácil del Banco Nacional?

jueves, agosto 25, 2022

Cero Residuos al Relleno Sanitario “Guía de certificaciones y buenas prácticas”

viernes, marzo 11, 2022

¿Cómo sintetizar los requisitos de la ISO 9001:2015?

lunes, febrero 28, 2022