Bienvenidos a

la Revista de la

Camara de Industrias de Costa Rica

Banco Popular impulsa el desarrollo empresarial a través de los programas del FOFIDE

Las MIPYMES y ASADAS del país tienen en el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE) del Banco Popular y de Desarrollo Comunal un aliado estratégico que les permite impulsar sus proyectos y fomentar su crecimiento a través del acceso a recursos que requieren, así como a los servicios de desarrollo empresarial que brinda la Entidad.

FOFIDE forma parte de los Fondos Sociales gestionados por la Entidad que se derivan a partir de sus utilidades anuales y se encuentra alineado al Sistema de Banca para el Desarrollo.

El Fondo está diseñado para contribuir con las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de sus negocios, así como a las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales enfocadas en la protección del suministro de agua para sus regiones, esto es posible mediante tres programas:

  • BP EMPRESARIAS: Impulsa el desarrollo empresarial femenino, es decir, cuya dueña sea una mujer o al menos un 51% de la empresa pertenezca a un grupo de ellas. En el caso de organizaciones donde no exista participación accionaria, al menos el 51% de las beneficiarias finales deben ser mujeres.
  • MICROFINANZAS: Estimula el emprendimiento de personas físicas y jurídicas con Microempresas en los sectores de la industria, comercio, servicios, agrícola y agropecuario.

Tanto BP Empresarias como Microfinanzas incluye asesoría en materia de gestión empresarial y planes de negocios y otras capacitaciones en alianza con instituciones educativas, con el fin de potenciar el crecimiento de su industria.

  • ASADAS: Beneficia a las organizaciones, como federaciones y asociaciones, así como empresas de servicios públicos y otros operadores autorizados por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados.

A la fecha mediante FOFIDE, el Banco Popular ha brindado apoyo y el fortalecimiento a más de 2.758 MIPYMES, con una colocación que supera los 43.359 millones de colones mediante financiamiento en condiciones muy accesibles.

CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS

BP EMPRESARIAS MICROFINANZAS ASADAS
Monto Máximo Hasta ₵100.000.000 Hasta 40 salarios base (Ley N°7.337) A la fecha ₵18.488.000 Hasta ₵100.000.000
Tasa de Interés Tasa Básica Pasiva. Durante todo el plazo aplica la tasa nominal referenciada a TBP calculada por el BCCR.
Tasa Efectiva Desde 5.41% Desde 5.41% Desde 5.29%
Experiencia Un año de operación en la actividad o un año de experiencia en la actividad de manera demostrable. Para los beneficiarios que se les brinde el beneficio de garantía Aval FIDEIMAS, contar con un mínimo 6 de meses de operación en la actividad productiva de manera demostrable Poseer al menos 3 años de experiencia en el manejo administrativo del acueducto.

Que cuente con el Convenio de Delegación.

Aprobación del Plan de inversión por parte de la Subgerencia o la Junta Directiva del AyA según corresponda.

Planes de Inversión Capital de trabajo- -Cancelación de pasivos-Adquisión o inversión de activos productivos- Otros planes de inversión para beneficio de la actividad productiva. Estudios técnicos- Infraestructura- Compra de áreas de conservación de mantos acuíferos- Compra de equipo y maquinaria-Otros con la naturaleza de este crédito
Plazos Hasta 240 meses dependiendo de la garantía
Garantías Fiduciaria-Hipotecaria-Prendaria-Certificados de Ahorro a Plazo-Avales
Otros Requisitos Contar con los permisos, patentes y autorizaciones respectivas y un buen historial crediticio

Para más información: 800 MIPYMES (800-6479637)  https://www.bancopopular.fi.cr

*Aplican condiciones. Nunca le contactaremos por llamada, correo o WhatsApp para solicitarle usuario, claves o contraseñas, códigos de seguridad u otros datos sensibles.

NOTICIAS RELACIONADAS

Universidad CENFOTEC: Forjando Profesionales Ágiles en Informática y Computación

jueves, enero 25, 2024

La Universidad CENFOTEC es un verdadero faro de innovación en el ámbito de la educación superior en Informática y Computación. Con un enfoque que pone la agilidad en el centro de su propuesta educativa, esta institución se ha destacado por su compromiso con el desarrollo de competencias en sus estudiantes.

ICE garantiza abastecimiento eléctrico durante fenómeno de El Niño en 2024

lunes, diciembre 18, 2023

Más del 90% de la energía provendrá de las cinco fuentes renovables de la matriz costarricense, valor agregado para las empresas que operan en el país.

ERP Lawyers & Associates obtuvo Reconocimiento en Excelencia Empresarial Nivel Efectivo

jueves, noviembre 30, 2023

Sus inversiones en manos profesionales

jueves, noviembre 30, 2023

BN Valores pone a su disposición una amplia gama de servicios adaptados a las características de su perfil con el objetivo de mejorar su futuro financiero a través de la gestión responsable de sus inversiones en los mercados globales. Encuentre en BN Valores un aliado único en el mercado con el conocimiento, profesionalismo y responsabilidad necesarios para impulsar su bienestar financiero.

Programa Mi Pyme Digital: Un espacio para reinventarse y ser competitivos

viernes, noviembre 10, 2023

En agosto del 2023 dio inicio una nueva edición del Programa Mi Pyme Digital. Este destacado programa es posible gracias al apoyo del Banco Nacional, que ha establecido una alianza con la Dirección de Innovación de la CICR.

Soluciones a la medida para proteger su negocio

miércoles, noviembre 1, 2023

BN Corredora de Seguros pone a su disposición una amplia gama de seguros integrales adaptadas a las necesidades de su empresa con el objetivo de convertirse en un aliado diferenciador, con opciones especializadas y beneficios únicos que no encontrará en el mercado.