Posición de la CICR ante las medidas de reapertura paulatina anunciadas por el Gobierno

Posición de la CICR ante las medidas de reapertura paulatina anunciadas por el Gobierno

Reabrir actividades paulatinamente es lo esperado y consideramos va en la dirección correcta. Corresponderá a las personas, a las empresas e instituciones, desarrollar y seguir estrictamente los protocolos para evitar el contagio. Esto será clave para minimizar el riesgo de contagio y que no demos marcha atrás de vuelta a las restricciones.

Las autoridades de salud están siendo muy cautelosas, pero es de esperarse considerando el contexto internacional y experiencias donde países que han flexibilizado sin control, debido a una nueva ola de contagios, han tenido que retroceder y retomar medidas restrictivas.

Contar con un cronograma claro con fechas precisas de apertura para actividades económicas, disminuye la incertidumbre en los sectores y en la población en general, por lo que estamos complacidos con el avance anunciado, sin embargo requiere de ajustes y mejoras incluidos sus respectivos protocolos para el funcionamiento, especialmente para sectores como el turismo y la industria a nivel de las Pymes.

Sobre financiamiento y los 900 mil millones de colones anunciados, es crítico que establecidas las condiciones por parte de las autoridades financieras, los bancos del estado liberen los recursos, con sentido de urgencia, el Presidente de la República debe hacérselo saber a las Juntas Directivas y sus gerentes, actuar es su responsabilidad.

Es de suma importancia y urgencia, que empecemos a implementar acciones para una agresiva desregulación y simplificación de trámites.

 

Proyectos de ley como el de Jornadas Excepcionales, el de Modernización del INA y el Proyecto para la Creación de una Promotora Costarricense de Innovación deben ser de la más alta prioridad en la Asamblea Legislativa y en el Gobierno de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *