CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Valoración de los industriales sobre las acciones y gestión del Gobierno se mantuvo baja en último año de Administración Alvarado Quesada

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Los industriales calificaron con una nota promedio de 4.9 puntos en una escala de 10 la gestión del último año de gobierno y sólo 2 de cada diez empresarios la aprobó con nota de 7 o más.
  • El área de “ejecución de infraestructura pública”, al igual que año anterior fue la mejor calificada, pero es la que presenta una mayor reducción, tanto en la calificación promedio como en el porcentaje de aprobación.
  • El “control del gasto público” es el área de gestión que presenta el mayor crecimiento en la calificación que brindaron los industriales.

Jueves 5 de mayo, 2022. La valoración de los industriales del último año de gobierno de Carlos Alvarado mantuvo, a nivel general, una calificación promedio y un porcentaje de aprobación muy similar al del tercer año, según la “Encuesta de Perspectivas Económicas y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero, 2022”, realizada entre la última semana de marzo y la primera semana de mayo por la Cámara de Industrias de Costa Rica.

La encuesta  contempló 18 áreas de política económica y gestión gubernamental y una pregunta de calificación general.

Las áreas de gestión con menor calificación fueron “combate a la pobreza” (4.3), “empleo” (4.3) y “simplificación de trámites” (4.4). No obstante, las tres mejoran relativamente la calificación con respecto al 2021. Dicha mejora es estadísticamente significativa.

Por su parte las áreas que reciben un menor porcentaje de aprobación son “electricidad” (10.7%), “combate a la pobreza (11.1%) y “empleo” (12.8%). En el caso de “electricidad” se presenta una reducción en el porcentaje de aprobación que es estadísticamente significativo, mientras que los ligeros aumentos de aprobación en las otras dos áreas no son estadísticamente significativos.

De acuerdo con Enrique Egloff, presidente de los industriales, “Los empresarios industriales requieren más acciones por parte del Gobierno, pero sobre todo más eficacia y permanencia en las medidas para reducir el costo de la electricidad, que es uno de los principales factores que afectan la capacidad de competir de las empresas manufactureras. Del mismo modo, aunque reconocen algún avance en la Administración Alvarado, resienten la falta de una verdadera mejora regulatoria con reducción de trámites, así como medidas efectivas para la creación de empleos por medio de la reactivación y el crecimiento económico.

Las calificaciones más altas las obtuvieron la “ejecución de obras de infraestructura pública” y el “control de la inflación”, con notas promedio de 6.1 y 6.0 respectivamente. No obstante, en el caso de “ejecución de obras de infraestructura pública”, es el área de acción que más baja en cuanto calificación, ya que el año anterior había sido la mejor calificada con un 6.9 e igualmente es la de mayor disminución en el porcentaje de aprobación, pues se reduce de un 67.3% en el 2021 a un 45.8% en esta oportunidad. En el caso del control de la inflación la nota se reduce levemente con respecto al año anterior (6.2), pero la diferencia no es estadísticamente significativa y se mantiene el porcentaje de aprobación ligeramente por encima del 51%.

Para Egloff, “aunque se mantiene como el área mejor calificada, todo parece indicar que la denuncia de casos de corrupción, el retraso tanto en el inicio como en la ejecución de ciertas obras, así como la posposición de proyectos, como por ejemplo la ampliación de la ruta 27, tuvieron un efecto negativo sobre la valoración que tienen los industriales sobre esta área de acción del Gobierno y que venía mejorando en los tres primeros años de la Administración Alvarado Quesada”.

Por otra parte, “el control del gasto público” que durante el segundo y tercer año de la Administración Alvarado había sido el área de menor calificación, en el cuarto año fue la que presentó el mayor aumento en la calificación promedio, pasando de un 3.4 en el 2021 a un 4.6 en este año.

Mejores resultados fiscales durante el 2021 de los que se proyectaban al inicio de ese año, así como la evolución de indicadores como el resultado primario, que a marzo presentaba un superávit del 0.85% del PIB, explican en buena medida el cambio que se ha dado en la valoración de los empresarios industriales“El aumento en los ingresos tributarios y la contención del crecimiento del gasto del Gobierno Central, son aspectos tomados en cuenta por un grupo importante de empresarios industriales para revertir  la valoración que tenían en la encuesta del año pasado sobre la gestión del gasto público por parte de la Administración Alvarado; ahora bien, esos resultados fiscales se deben en buena medida a la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en la que destaca del lado del gasto la aplicación de la Regla Fiscal, así como a la reciente aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, y a la aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional de los informes para la continuidad del Acuerdo y de los desembolsos”, señaló Egloff.

Relacionado con lo anterior también se debe destacar el aumento en la calificación de las medidas y acciones por parte del Gobierno para controlar la evasión y elusión de los impuestos (pasa de un 4.7 a un 5.2).

La nota promedio general para la Administración Alvarado fue de un 4.9, ligeramente superior al 4.7 que recibió el año anterior, pero muy lejos del 6.1 del primer año y del 5.3 del segundo año. En términos de aprobación (notas de 7 o más) el porcentaje se ubicó este año en un 21.8%, muy similar al 21.1% del año anterior, pero igualmente lejos del 48.5% de aprobación del primer año y del 30% del segundo año. En ambos casos, las diferencias entre el 2021 y 2022 no son estadísticamente significativas.

En los cuadros anexos se presenta el detalle, tanto de las calificaciones como de los porcentajes de aprobación para las 18 áreas valoradas, el promedio de ellas y el promedio de la calificación general que le dan los industriales a la Administración Alvarado Quesada en su cuarto año, así como los cambios en relación con el tercer año. Se incluye un cuadro con las calificaciones promedio y el porcentaje de aprobación general para los cuatro años.

 

Metodología del estudio:

Representatividad de la muestra: 

  • 95% de nivel de confianza, con un 3.25% de error promedio de muestreo por estrato.

Características de la muestra:

  • 96 empresas del sector industrial manufacturero formal con 3 o más colaboradores.
  • Empresas encuestadas por tamaño: 41.7% Grandes (más de 100 trabajadores), 21.9% Medianas (31 a 100 trabajadores) y 36.5% Pequeñas (3 a 30 trabajadores).
  • Empresas encuestadas explican el 16.5% del empleo, reportado al 31 de diciembre 2021por el sector manufacturero privado al Seguro de Salud de la CCSS.

Ejecución de la encuesta:

  • Encuestas realizadas por teléfono o contestadas y remitidas por correo electrónico, previo envío de la encuesta.
  • Trabajo de campo: se realizó entre el 28 de marzo y el 3 de mayo 2022.

 

Cuadros anexos:

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

9º Congreso de Innovación CICR abrió con el descenso de Costa Rica en Índice Global de Innovación

viernes, septiembre 30, 2022

Proquinal Costa Rica inauguró proyecto que coloca al país como líder en capacidad industrial y tecnológica en el área

viernes, septiembre 23, 2022

Ante buen desempeño de las exportaciones de electricidad, la ARESEP debe aprobar rebaja en tarifas para el IV trimestre del 2022

viernes, septiembre 23, 2022

Planta de Eaton en Costa Rica es liderada por primera vez por talento femenino

viernes, septiembre 16, 2022

#TodosSomosIndustriaCR: la CICR lanza campaña que destaca rol positivo del sector productivo en la sociedad

jueves, septiembre 15, 2022

CICR sigue de cerca el abordaje país en Puerto Caldera

lunes, septiembre 12, 2022