CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Urge una mayor facilitación del comercio en Costa Rica para reactivar la economía.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Sector industrial, responsable del 73% de las exportaciones del país, urge menores tiempos y costos en las operaciones de comercio internacional.
  • Trabajo conjunto entre CICR y Dirección General de Aduanas busca corregir el Proyecto de Ley 22.364 que reforma la Ley General de Aduanas.   

Viernes 26 de marzo de 2021. Los días 24 y 25 de marzo se llevó a cabo el primer foro de facilitación del comercio organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica. En dicho evento participaron expertos de la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de Aduanas, el Banco Mundial y la Universidad de Lausanne (Suiza), así como los jerarcas del Ministerio de Comercio Exterior y la Dirección General de Aduanas.

Durante el foro se abordaron temas relacionados con las medidas de facilitación implementadas a partir del COVID-19, ejemplos exitosos de gestión coordinada en fronteras, nuevas tendencias en blockchain, y cerró con un panel de alto nivel sobre los principales retos que enfrenta Costa Rica.

Enrique Egloff, Presidente de la CICR, señaló que desde la Cámara de Industrias de Costa Rica hemos insistido en la necesidad de reactivar la economía, hacerla crecer y generar empleo. Sin duda, la facilitación del comercio es un pilar fundamental para lograrlo. Para el sector industrial, responsable del 73% de las exportaciones de nuestro país, lograr menores tiempos y costos para realizar las operaciones de comercio internacional es urgente para ser más competitivos.

Durante el evento se destacó el trabajo que se realiza desde el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio para mejorar los procesos de importación y exportación. Para los industriales, el país debe trabajar aún más en medidas como la simplificación y armonización de documentos, la automatización y optimización de procesos fronterizos, y promover la coordinación entre autoridades nacionales.

Adicionalmente, durante el Foro se discutió sobre el Expediente Legislativo No. 22.364 “Reforma a la Ley General de Aduanas”. Al respecto, Egloff señaló: “la reforma a la Ley General de Aduanas que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa debe ser mejorada para que desincentive el contrabando y el comercio ilícito que tanto afecta a la industria costarricense, pero que también contribuya a impulsar la facilitación del comercio, tal como lo expresó la Cámara de Industrias de Costa Rica ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa. Agradecemos a la Dirección General de Aduanas la apertura que han tenido para mejorar la propuesta de ley a partir de las recomendaciones y preocupaciones que hemos expresado”.

Los industriales reiteraron que seguirán apoyando los esfuerzos liderados por el Ministerio de Comercio Exterior, la Dirección General de Aduanas y las demás instituciones para reducir los costos y tiempos de las operaciones comerciales, aumentar la competitividad, la producción y el empleo.

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR recibe al ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador

sábado, octubre 1, 2022

La Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica recibió al ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador, el pasado 28 de setiembre. La CICR recalcó la importancia de la infraestructura para la producción y la competitividad en el país. Dentro de la agenda se abordaron temas trascendentales para la economía del país tales como, las alternativas para abordar las obras que requiere Puerto Caldera, el cierre de la Ruta 1 (Cambronero) y el hundimiento en la Ruta 27, los avances de la Ruta 32, la ampliación del puente sobre el Río San Rafael en Muelle de San Carlos (Puente Las Iguanas) y los aeropuertos.

CICR reitera la importancia de defender la legalidad en el marco del comercio exterior

sábado, octubre 1, 2022

9º Congreso de Innovación CICR abrió con el descenso de Costa Rica en Índice Global de Innovación

viernes, septiembre 30, 2022

Proquinal Costa Rica inauguró proyecto que coloca al país como líder en capacidad industrial y tecnológica en el área

viernes, septiembre 23, 2022

Ante buen desempeño de las exportaciones de electricidad, la ARESEP debe aprobar rebaja en tarifas para el IV trimestre del 2022

viernes, septiembre 23, 2022

Planta de Eaton en Costa Rica es liderada por primera vez por talento femenino

viernes, septiembre 16, 2022