CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Tres acciones claves para mejorar la inserción laboral de los jóvenes en Costa Rica

Por José Salas, asesor en Talento Humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Nuestra Encuesta de Industriales 2023 reveló que, en materia de Talento Humano, las empresas manufactureras reportan dificultades para obtener recurso humano en la cantidad, con los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas. Este factor pasó de un 24,7% de las empresas en 2022, a un 37,5% en 2023, ocupando un tercer lugar como factor que impacta negativamente la competitividad de las Empresas de Zona Franca. Además, el factor aparece por primera vez en las Empresas de Régimen Definitivo, en el séptimo lugar.

Por su parte, el más reciente dato aportado por la Encuesta Continua de Empleo desarrollada del INEC, indica que, dentro de la población ocupada, con edades entre los 15 y los 24 años, y con secundaria incompleta, se pasó de 107.200 jóvenes en el año 2019 a solo 38.692 jóvenes en el año 2023. Esto significa que las empresas están solicitando más requisitos, que hacen que jóvenes en este rango de edad tengan que salir del mercado laboral por no reunir las competencias demandadas. Esto se refuerza con otra estadística dentro de la mencionada encuesta: los jóvenes de ocupaciones con calificaciones altas pasaron de 22.613 personas en el año 2019 a 23.986 a finales del año 2023. Con altas calificaciones, el mercado si los absorbe, pero no se están logrando cubrir las vacantes con las competencias mencionadas.

Según el “Estudio sobre necesidades de Talento Humano en las Industrias de Dispositivos Médicos y Servicios TIC”, dado a conocer por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) en el año 2023, para lograr una exitosa inserción y progreso en el mercado laboral, las personas requieren de más y mejores competencias básicas (además de la lectoescritura y matemáticas elementales, se debe incluir la alfabetización medioambiental y digital), blandas (como la capacidad de análisis y la resolución de problemas) y técnicas avanzadas (incluyendo la investigación, el desarrollo y el uso de tecnologías necesarias para cada actividad económica en específico).

¿Cómo mejorar esta situación?
1. En primer lugar, necesitamos una rápida implementación de nivelación en escuelas y colegios sobre las lagunas de aprendizaje detectadas en las pruebas realizadas por el Ministerio de Educación Pública. Esto nos asegurará que, a mediano plazo, la oferta laboral esté mejor capacitada que ahora. En este sentido, se requiere el reforzamiento en la preparación para el trabajo, principalmente en habilidades blandas: capacidad de análisis, segundo idioma e iniciativa. El fortalecimiento de la Agencia Nacional de Empleo para que empleadores, estudiantes y trabajadores puedan cumplir con las necesidades de la demanda laboral nacional de manera amigable es vital.

2. Por otra parte, tenemos que reforzar iniciativas que permitan agilizar el proceso formativo de las necesidades del mercado laboral, como es el caso de la Ventanilla Única INA/CICR. Los candidatos deben de llegar con mayor rapidez a las fuentes de trabajo. Los tiempos de preparación de estudiantes, de instructores se debe de reducir drásticamente, pero no disminuyendo la calidad de la formación. La iniciativa de Formación Dual debe replicarse en más colegios técnicos, lideradas por más cámaras empresariales e institutos públicos y privados. Además, urge solventar el problema de la decisión de Sala Constitucional a la Ley de Transformación del Institutito Nacional de Aprendizaje (INA), que trajo abajo todo el andamiaje en la contratación de instructores, con lo que se perdió agilidad.

3. Finalmente, lo discutido en el punto 2 es atravesado por un factor producido por el avance tecnológico que es la implementación de la red 5G. Esto nos dará la capacidad de hacer híbrida la capacitación técnica y profesional, lo que permite a los estudiantes tener más agilidad en su aprendizaje. Necesitamos contar con un soporte técnico para su establecimiento sobre todo en áreas de menor desarrollo del país.

Acciones de la CICR
Desde 2018, en la Cámara de Industrias de Costa Rica, previo a la aprobación de la Ley de Formación Dual, comenzamos a trabar con un Protocolo de Relacionamiento con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para canalizar las necesidades de las empresas por medio del sistema de Formación Dual.

La Formación Dual es un proceso de formación ágil realizado en dos ambientes de aprendizaje, el centro educativo (INA) y la empresa, donde se desarrollan alterna y simultáneamente las capacidades de saber y hacer, que permiten aprender en un ambiente laboral.

En la actualidad contamos con 6 empresas con las que estamos trabajando bajo este sistema de formación, que brinda la gran ventaja de desarrollar una formación práctica en la empresa y, al mismo tiempo, permite al estudiante involucrarse en la cultura organizacional, accediendo a una preparación que aumenta considerablemente las posibilidades de empleabilidad.

También hay que mencionar que trabajamos en coordinación con el Marco Nacional de Cualificaciones, para diseñar estándares de cualificación que permitan la creación de carreras técnicas y profesionales, teniendo como parámetro las necesidades del sector productivo.

Lo que esta población necesita es que el sistema educativo costarricense sea más ágil en su capacidad de formar a los estudiantes con las competencias que las empresas necesitan. Precisamente en esto trabajamos, en coordinación tanto con el INA y el MEP.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR reconoce avances en el proceso de concesión de Puerto Caldera y hace un llamado a no bajar la guardia sobre las acciones urgentes

Monday, April 22, 2024

Consulta pública: Reglamento sobre Cannabis

Saturday, April 20, 2024

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024