CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

TLC Costa Rica - Ecuador: revisión Reglas de Origen

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

En el marco del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio Costa Rica-Ecuador, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) se encuentra realizando preparaciones para una tercera ronda de negociación, la cual tendrá lugar entre del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022. En esta ronda continuarán las conversaciones para definir las reglas de origen que se utilizarán para la aplicación de las preferencias arancelarias.

Las reglas de origen son del más alto interés en el proceso de negociación, por eso invitamos a las empresas afiliadas que comercialicen mercancías en los Capítulos 34, 48 y 72 del sistema armonizado, a analizar las propuestas tanto de Costa Rica como de Ecuador y compartirnos sus comentarios a más tardar el día jueves 3 de noviembre al correo yvasquez@cicr.com.

Los Capítulos de interés son los siguientes:

Sección VI
PRODUCTOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS O DE LAS INDUSTRIAS CONEXAS
34 Jabón, agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artículos similares, pastas para modelar, “ceras para odontología” y preparaciones para odontología a base de yeso fraguable.

Sección X
PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES
48 Papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón

Sección XV
METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES
72 Fundición, hierro y acero

La tabla comparativa con las respectivas propuestas puede ser descargada en el presente enlace bajo el nombre “Anexo 1”, y una tabla con la descripción de las partidas relevantes según el Sistema Armonizado CA puede ser descargada en el siguiente enlace bajo el nombre “Anexo 2”.

https://cicr.com/wp-content/uploads/2022/10/Anexo-1_Consulta-ROE_CICR.docx

https://cicr.com/wp-content/uploads/2022/10/Anexo-2_Partidas-segun-SAC.docx

Al analizar las normas de origen propuestas recuerden tomar en consideración que, en el sistema armonizado de clasificación arancelaria es importante recordar: 1. La diferencia entre Capítulo, Partida y Subpartida, ya que Subpartida se refiere a los primeros 6 dígitos; Partida a los primeros 4 dígitos y Capítulo a los primeros 2 dígitos, ya que en varios casos las diferencias radican en permitir cambios entre partidas o entre subpartidas. Adicionalmente, sugerimos prestar atención a los casos en los que se crean disposiciones de valor de contenido regional. Ambos aspectos fueron resultados en el texto para mayor facilidad en su identificación.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR participa de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

sábado, noviembre 26, 2022

CICR convoca a un foro de análisis del proyecto de Armonización y Modernización del Sector Eléctrico Nacional

jueves, noviembre 24, 2022

CICR: ACUERDO PARA EUROBONOS ES UNA MUY BUENA SEÑAL

martes, noviembre 22, 2022

Firmado convenio que fortalecerá formación dual en todo el país

lunes, noviembre 21, 2022

Avances en la optimización del registro de medicamentos veterinarios ante SENASA

sábado, noviembre 19, 2022

Avances en la simplificación de los procedimientos aduaneros en las fronteras terrestres

sábado, noviembre 19, 2022