CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Solicitud insistente de la CICR y de CONAFAC fue acogida para flexibilizar medidas de transporte terrestre con Centroamérica

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Las medidas sanitarias establecidas en Costa Rica para el transporte internacional terrestre de mercancías se modificaron a partir del 24 de setiembre de 2020.

Todas las empresas importadoras y exportadoras y almacenes fiscales podrán recibir transportistas internacionales terrestres para cargar y descargar mercancías en sus instalaciones, en estricto cumplimiento de los lineamientos sanitarios emitidos para tal efecto por el Ministerio de Salud. Los transportistas deberán cumplir con las medidas establecidas, entre ellas, no presentar síntomas asociados con la enfermedad COVID-19 y cumplir los requisitos de trazabilidad establecidos. Con la actualización, también se eliminan a partir del 29 de septiembre, las operaciones de enganche, desenganche y relevo de conductores en las zonas aduaneras primarias.

La modificación de las medidas sanitarias es resultado de la propuesta realizada por la Cámara de Industrias de Costa Rica en conjunto con otras Cámaras Empresariales y la  coordinación interinstitucional del Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Comisión Nacional de Emergencias.

Adjunto puede encontrar el Decreto y la Resolución de Aduanas AQUÍ 

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ley De Armonización: Para descarbonizar el país de manera competitiva se requiere una mayor participación del sector privado

jueves, enero 26, 2023

“Ley de Armonización” es la oportunidad de descarbonizar Costa Rica y contar con tarifas eléctricas competitivas y sostenibles.

jueves, enero 12, 2023

Rebaja en tarifas eléctricas industriales (promedio anual) en el 2023

sábado, enero 7, 2023

Avanza proceso de negociación del Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS)

sábado, enero 7, 2023

Empresa Transmares con intención de operar un servicio de ferry Costa Rica-El Salvador

sábado, enero 7, 2023

Reformas en la aplicación del IVA comienzan a regir en enero 2023

sábado, enero 7, 2023