CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Solicitud insistente de la CICR y de CONAFAC fue acogida para flexibilizar medidas de transporte terrestre con Centroamérica

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Las medidas sanitarias establecidas en Costa Rica para el transporte internacional terrestre de mercancías se modificaron a partir del 24 de setiembre de 2020.

Todas las empresas importadoras y exportadoras y almacenes fiscales podrán recibir transportistas internacionales terrestres para cargar y descargar mercancías en sus instalaciones, en estricto cumplimiento de los lineamientos sanitarios emitidos para tal efecto por el Ministerio de Salud. Los transportistas deberán cumplir con las medidas establecidas, entre ellas, no presentar síntomas asociados con la enfermedad COVID-19 y cumplir los requisitos de trazabilidad establecidos. Con la actualización, también se eliminan a partir del 29 de septiembre, las operaciones de enganche, desenganche y relevo de conductores en las zonas aduaneras primarias.

La modificación de las medidas sanitarias es resultado de la propuesta realizada por la Cámara de Industrias de Costa Rica en conjunto con otras Cámaras Empresariales y la  coordinación interinstitucional del Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Comisión Nacional de Emergencias.

Adjunto puede encontrar el Decreto y la Resolución de Aduanas AQUÍ 

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR recibe al ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador

sábado, octubre 1, 2022

La Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica recibió al ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador, el pasado 28 de setiembre. La CICR recalcó la importancia de la infraestructura para la producción y la competitividad en el país. Dentro de la agenda se abordaron temas trascendentales para la economía del país tales como, las alternativas para abordar las obras que requiere Puerto Caldera, el cierre de la Ruta 1 (Cambronero) y el hundimiento en la Ruta 27, los avances de la Ruta 32, la ampliación del puente sobre el Río San Rafael en Muelle de San Carlos (Puente Las Iguanas) y los aeropuertos.

CICR reitera la importancia de defender la legalidad en el marco del comercio exterior

sábado, octubre 1, 2022

9º Congreso de Innovación CICR abrió con el descenso de Costa Rica en Índice Global de Innovación

viernes, septiembre 30, 2022

Proquinal Costa Rica inauguró proyecto que coloca al país como líder en capacidad industrial y tecnológica en el área

viernes, septiembre 23, 2022

Ante buen desempeño de las exportaciones de electricidad, la ARESEP debe aprobar rebaja en tarifas para el IV trimestre del 2022

viernes, septiembre 23, 2022

Planta de Eaton en Costa Rica es liderada por primera vez por talento femenino

viernes, septiembre 16, 2022