CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Sector productivo solicita tomar medidas urgentes por grave situación en aduanas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Cámaras empresariales solicitan convocar a una mesa de trabajo para buscar soluciones que agilicen las importaciones y brinden seguridad jurídica.
  • A pesar de los planes de contingencia y la colaboración de la Dirección General de Aduanas, los retrasos persisten.

Martes 3 de mayo, 2022. La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC), Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX), Cámara de Almacenes Fiscales y Generales de Depósito (CAMALFI), Cámara Costarricense de Navieros (NAVE), Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y Asociación de Agentes de Aduanas (AAACR), hicieron un llamado al Ministerio de Hacienda para que adopten medidas extraordinarias que permitan agilizar el despacho de las importaciones, las cuales están sufriendo atrasos importantes por el “hackeo” del sistema aduanero TICA.

Para el Sr. Sergio Capón, primer vicepresidente de la CICR, “nos preocupa la demora en el restablecimiento del sistema TICA por las consecuencias económicas que está ocasionado al sector productivo. Conforme pasan los días, la industria reporta falta de inventario de materias primas e insumos, paralizando líneas de producción y poniendo en riesgo la continuidad de la operación de las empresas, las exportaciones y la disponibilidad de productos en el mercado para los consumidores”.

Para el representante de CANATRAC, Otto Ortiz, es de suma importancia que se accione un plan que venga a apoyar con más contundencia por parte del jerarca de Hacienda los esfuerzos realizados hasta este momento por la dirección de aduanas, pero es evidente que la cantidad de contenedores esperando ser procesados para su respectivo internamiento y desalmacenaje requiere de un plan más robusto y ágil, ya que si no se logra la reposición de equipos con una adecuada rotación liberando los contenedores en los almacenes fiscales o destinatarios imposibilitará regresar por más carga a los puertos, comprometiendo aún más la grave situación que enfrentamos. En otro orden la no descarga de contenedores de importación afectará las exportaciones, ya que es de conocimiento público el bajo inventario de contenedores de las diferentes líneas navieras  con que cuenta el país.

Para los diferentes sectores, de no agilizarse la nacionalización de las mercancías con procesos expeditos de descarga, en muy pocos días podríamos enfrentar una paralización del comercio internacional, máxime teniendo en cuenta los volúmenes de contenedores que se tienen programados para arribar las próximas semanas, estimados en 10.000 TEUS.

De acuerdo con el Sr. Alfredo Salas, director ejecutivo de NAVE, “la afectación al sector naviero se debe a la falta de equipos vacíos; al existir baja rotación de estos equipos, los inventarios se han reducido, poniendo en riesgo las exportaciones. Además, algunas líneas navieras están considerando sus volúmenes e itinerarios de no reestablecerse a la mayor brevedad esta situación.”

En la misma línea, José Antonio Salas, presidente de CRECEX, señaló que, “desde el día uno del evento, el sector importador ha sido uno de los principales afectados. A hoy, dos semanas después, los planes de contingencia han visto de forma paulatina los primeros resultados positivos, pero aún son insuficientes. En promedio se está durando entre 3 y 4 días para dar levantes verdes y el personal y horario de las aduanas se vuelve insuficiente.”

Las Cámaras Empresariales exhortaron al Poder Ejecutivo a declarar Estado de Emergencia Nacional en la República de Costa Rica, debido a la gravísima situación de afectación a los sistemas informáticos en el Ministerio de Hacienda, con fundamento en el artículo 180 de la Constitución Política y la Ley No. 8488 “Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo”. Esta norma reconoce los hechos antrópicos -producido o modificado por la actividad humana-; siendo la ocurrencia de un fenómeno peligroso de origen tecnológico o provocado por el hombre, capaz de producir efectos adversos en las personas, los bienes, los servicios públicos y el ambiente. En este orden de ideas, esta declaratoria iría dirigida a salvaguardar los bienes jurídicos primordiales y de esta forma enfocar esfuerzos que permitan agilizar el tránsito aduanero y el despacho de las mercancías.

Para el sector productivo, a pesar de los planes de contingencia y la colaboración de la Dirección General de Aduanas para sobrellevar esta situación inesperada, las empresas siguen con retrasos significativos en las importaciones, empezando a saturarse los patios de los puertos, los depósitos aduaneros y los estacionamientos transitorios, poniendo en riesgo las exportaciones por la falta de equipos vacíos. Por lo tanto, hicieron un llamado a las autoridades para que se trate la situación con la urgencia que amerita y, además, se le brinden recursos a dicha Dirección para que adopten medidas extraordinarias, ya que no se vislumbra el restablecimiento del sistema informático TICA en el corto plazo.

Para CAMALFI, se reconoce la pronta reacción de la Dirección General de Aduanas con las medidas adoptadas por medio de los Comunicados; en particular destacamos lo relativo a  la ampliación de los horarios de operación en los Depositarios Aduaneros; sin embargo, se ha evidenciado la ralentización de los procesos de despacho aduanero de las mercancías,  provocando el desabastecimiento en las cadenas de suministro, requiriéndose una mayor agilización de los trámites en las Aduanas (tiempos de respuesta) y que estas a su vez amplíen los horarios de atención, para sopesar el incremento en los tiempos de despacho y permitir un flujo ininterrumpido de la carga, a fin de evitar mayores inconvenientes a los procesos logísticos de importación y exportación en el país.

De igual manera, el Sr. Luis Fernando Quesada Coghi, vicepresidente de CADEXCO manifestó que, «desde CADEXCO agradecemos el esfuerzo por las autoridades en mitigar el impacto del ataque cibernético en las plataformas del Ministerio de Hacienda, hacemos un llamado para dar celeridad a la implementación de acciones que puedan promover el bienestar de los exportadores e importadores, necesitamos dotar a las diferentes autoridades de más herramientas que les permitan atender la crisis, no podemos y no debemos esperar a la entrada del próximo gobierno para la toma eficaz de decisiones”.

“Preocupa mucho que a más de 11 días de la suspensión de los sistemas informáticos el ministerio de hacienda no haya sido claro en cuando a la gravedad de los daños, y tampoco ha implementado una comunicación diaria sobre los avances en la recuperación y saneamientos de los sistemas, así como proyectar una fecha de solución”, indicó Asdrúbal Villalobos M, presidente de AAACR.

Según los representantes empresariales, no podemos esperar hasta que asuman las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda, mientras los contenedores se acumulan en los puertos, en los estacionamientos transitorios y los depósitos fiscales, y los actores de la cadena logística e industrias sufren las consecuencias de los retrasos.

El sector productivo se pone a disposición de las autoridades del Ministerio de Hacienda para que se convoque, cuanto antes, una mesa de trabajo con todos los actores involucrados para buscar nuevas alternativas que en el corto plazo le brinde agilidad al comercio internacional y seguridad jurídica a los usuarios.

NOTICIAS RELACIONADAS

9º Congreso de Innovación CICR abrió con el descenso de Costa Rica en Índice Global de Innovación

viernes, septiembre 30, 2022

Proquinal Costa Rica inauguró proyecto que coloca al país como líder en capacidad industrial y tecnológica en el área

viernes, septiembre 23, 2022

Ante buen desempeño de las exportaciones de electricidad, la ARESEP debe aprobar rebaja en tarifas para el IV trimestre del 2022

viernes, septiembre 23, 2022

Planta de Eaton en Costa Rica es liderada por primera vez por talento femenino

viernes, septiembre 16, 2022

#TodosSomosIndustriaCR: la CICR lanza campaña que destaca rol positivo del sector productivo en la sociedad

jueves, septiembre 15, 2022

CICR sigue de cerca el abordaje país en Puerto Caldera

lunes, septiembre 12, 2022