CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

SECTOR PRODUCTIVO NACIONAL: APRECIACIÓN ABRUPTA DEL COLÓN PERJUDICA PRODUCCIÓN DEL PAÍS Y PONE EN RIESGO MILES DE EMPLEOS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

 

  • De continuar la apreciación del tipo de cambio se ponen en riesgo las actividades productivas del país con aumento significativo del desempleo.
  • El Banco Central debe dar señales claras para evitar más daño a las empresas.
  • Apreciación excesiva no debe verse como un tema de atención exclusiva del Banco Central, sino que es un tema de Política Pública, por sus implicaciones en el crecimiento económico, la generación de empleo y la estabilidad social del país.

San José 17 de febrero 2022. El sector productivo nacional por medio de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Cámara Nacional de Cafetaleros (CAMCAFE), Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Asociación de Productores de Banano (APROBAN), Cámara Nacional de Productores de Piña (CANAPEP), Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Cámara Nacional de Bananeros (CANABA), Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL), Movimiento Turismo por Costa Rica (TCR) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), manifestaron su profunda preocupación por la volatilidad del tipo de cambio, pero particularmente por la abrupta apreciación que ha tenido el colón en los últimos meses.

Las organizaciones señalaron que si bien hasta la fecha han sido cautos y respetuosos de la Política Cambiaria y han manifestado sus preocupaciones en diversos foros e incluso en reuniones con el Presidente del Banco Central y con el mismo Presidente de la República, al no observar cambios significativos en el actuar del Banco Central y que el Tipo de Cambio en los últimos días ha retomado la fuerte tendencia a la apreciación del colón, se ven en la necesidad de hacer llegar a la opinión pública en forma conjunta sus principales preocupaciones.

Señalaron que varias actividades del Régimen Definitivo vienen acumulando meses de caída en producción, incluso la industria del Régimen Definitivo; la agricultura; la construcción privada y pública están en una condición recesiva y con un ambiente internacional que se vislumbra con desaceleración económica en nuestros principales socios comerciales, está situación se verá agravada particularmente sino se rectifica la excesiva apreciación del colón.

Para otros sectores, como el Turismo, esta apreciación amenaza con marcar todo el año 2023 con ingresos bajos y pérdidas, pues su actividad es estacional y la temporada alta concluye en dos meses.

Empresas de Zonas Francas y de Tecnología, indican que la mano de obra costarricense ya se ha encarecido casi en un 20%, perdiendo competitividad por lo que se hace atractivo buscar otras oportunidades de empleo en países que siguen una política cambiaria contraria.

Además, producción local está siendo desplazada del mercado interno, al tener ahora los importadores precios relativos más baratos al importar productos que compiten con los productores nacionales.

En la acelerada apreciación del colón han incidido movimientos financieros que son atraídos por el excesivo premio por invertir en colones, producto de una elevada tasa de interés de referencia en esa moneda establecida por parte del Banco Central. Haber dejado que la apreciación cambiaria llegará a niveles que hacen que el diferencial equivalente de tasas en colones y dólares genere atractivas ganancias financieras especulativas que también atraen capitales golondrina al país.

El Banco Central debe dar señales claras para evitar más daño, no solo a las empresas del sector productivo, sino a la estructura competitiva del país que amenaza con incrementar el nivel de desempleo, especialmente de mano de obra no calificada en las zonas rurales.

Como lo han explicado diferentes economistas del país, el manejo errante de la política cambiaria hace imposible realizar cálculos económicos; desenfoca a las empresas y personas de sus actividades principales y las obliga a especular con lo que sucederá con el tipo de cambio. La incertidumbre generada afecta los planes de inversión de las empresas y con ello el crecimiento de la economía y el empleo.

Es inexplicable para los sectores productivos, que cuando el tipo de cambio se devaluaba fuertemente a mediados del 2022, el Banco Central actuó, con persuasión moral y anunció  medidas específicas, como queda demostrado en el Comunicado de Prensa del 03 de junio del 2022, titulado “Banco Central anuncia medidas de política dirigidas al mercado cambiario”.

Si la Ley y el Reglamento Cambiario, obliga a dicha entidad a evitar fluctuaciones abruptas en el tipo de cambio, es incompresible cómo, con una apreciación de casi el 20%, el Banco Central guarde silencio y no utilice todos los instrumentos a su alcance para evitar especulaciones financieras que lleven el tipo de cambio a niveles insostenibles, que afectan en el corto plazo a empresas de diferentes sectores productivos y que dañan a mediano y largo plazo, la estructura productiva del país.

El sector productivo también hace un respetuoso llamado al Presidente de la República, quien debe respetar la independencia y autonomía del Banco Central, pero también debe impulsar una visión de Política de Estado, en cuanto a proteger la estructura productiva, la competitividad, pero ante todo, el nivel de empleo de mano de obra no calificada en las regiones rurales más afectadas por la situación económica actual, que pone en riesgo la estabilidad social de nuestra querida Costa Rica.

NOTICIAS RELACIONADAS

ASOMETAL recibe misión empresarial neerlandesa del sector metalmecánico

martes, marzo 28, 2023

CICR da la bienvenida a las nuevas empresas afiliadas

domingo, marzo 26, 2023

Aviso: Se publican reformas al régimen de zonas francas y Ventanilla Única de Inversión (VUI)

domingo, marzo 26, 2023

Consulta pública: Guía de Estudios de Mercado

domingo, marzo 26, 2023

En proceso nuevo Reglamento técnico centroamericano de productos cárnicos elaborados 

domingo, marzo 26, 2023

Nuevo Reglamento Técnico para la mayonesa

domingo, marzo 26, 2023