CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Sector Industrial cuenta con Cajas de Herramientas para facilitar cumplimiento de protocolos sanitarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en coordinación con la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), presenta el proyecto: “Cajas de herramientas para el Sector Industria”, una serie de recursos que tienen como objetivo facilitar la aplicación de los protocolos sanitarios en las empresas para la prevención de contagios de COVID-19, y coadyuvar en el proceso de reactivación de las actividades productivas.

Videos, guías, afiches, infografías, protocolos, consejos, hojas de registro y de autoevaluación, entre otros recursos, están disponibles para facilitar y guiar a la empresa de forma práctica y sencilla en el cumplimiento de los protocolos sanitarios elaborados por el MEIC y la Cámara de Industrias, donde encontrarán además guías de autoevaluación que les servirán como insumo para valorar en que condición se encuentra su empresa en la aplicación de estos.

Las personas usuarias con negocios en los sectores de eléctrico, vehículos, industria gráfica, metalmecánica y textil, podrán encontrar esta compilación de herramientas en el sitio web del INA, en el link: https://www.ina.ac.cr/SitePages/protocolos_industria.aspx

“Sabemos del compromiso del sector industrial para implementar las medidas sanitarias para combatir el virus y generar espacios de trabajo más seguros; sin embargo no se debe bajar la guardia,  de tal manera que unimos esfuerzos con el INA y la Cámara de Industrias para generar recursos que faciliten la correcta aplicación de los Protocolo de Operación en Atención a la Pandemia por COVID-19 y visualizamos en el lanzamiento de la segunda versión de los protocolos sectoriales, una gran oportunidad de trabajo conjunto con el INA para apoyar al parque empresarial. Instamos a las empresas a aprovechar esta herramienta gratuita y se convierta en un aliado para mejorar; garantizando el cuidado de las personas trabajadoras y la continuidad de sus operaciones”, expresó Victoria Hernández Mora, Ministra de Economía.

En el sitio web las empresas encontrarán los protocolos y materiales específicos para su sector en los siguientes temas:

  • Protocolo de operación en atención a la pandemia por COVID-19 Sector Industria.
  • Herramientas de decisión para la continuidad operativa
  • Caja de herramientas: Responsabilidades.
  • Caja de herramientas: Medidas para mantener el distanciamiento social.
  • Caja de herramientas: Higiene, limpieza y desinfección.
  • Caja de herramientas: Actualización en casos confirmados o sospechosos de las personas
  • Caja de herramientas: Logística en el centro de trabajo.

Además, podrán descargar otros recursos y consejos que les permitirá solucionar temas específicos de cada sector industrial, para ayudar, orientar y facilitar las operaciones seguras de las empresas y negocios, con material sobre buenas prácticas para ahorrar electricidad, técnicas de limpieza y desinfección de equipos de cómputo, cursos cortos del sector vehículos automotores y hasta tutoriales de cómo hacer una mascarilla, entre otros.

“La correcta aplicación de los protocolos por parte de la industria ha evidenciado que las empresas no son un foco de contagio y, por el contrario, promueven la capacitación y aplicación de buenas prácticas de higiene, distanciamiento y conducta para evitar el contagio, convirtiéndose en un muro de contención ante la expansión de la pandemia. Nos complace que el INA se sume a este esfuerzo con la caja de herramientas para que el sector industrial comprenda mejor el protocolo y, además, para que su contenido sea más didáctico en beneficio de los empresarios, colaboradores y población en general. Este es un esfuerzo que demuestra la importancia de las alianzas público-privadas para atender la emergencia y mantener la operación de las actividades productivas generadoras de empleo, con responsabilidad y en cumplimiento de los lineamientos de Salud”, agregó Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

“El INA ha venido articulando con diversas organizaciones, el diseño y habilitación de herramientas para facilitar la aplicación de protocolos sanitarios, para de esta manera contribuir con las actividades productivas de las empresas, en el marco de la reapertura gradual y controlada, lo anterior en complemento con los servicios de capacitación y formación profesional que se han venido brindando en modalidades presenciales -bajo protocolos- y no presenciales. Sin duda, el INA juega un rol fundamental en la preparación del talento humano, la productividad del sector empresarial y la reactivación económica. Con un nuevo marco jurídico, recientemente aprobado por las señoras y señores diputados, dispondremos de mayores herramientas y servicios a disposición de las personas y las empresas, y así contribuir aún más con la generación de empleo”, explica Andrés Romero, Presidente Ejecutivo del INA.

El INA también ofrece al sector industrial, asistencias técnicas a las empresas para generar soluciones ante problemas específicos por parte de las unidades productivas, las Aulas TIC, que son aulas abiertas con recursos tecnológicos y ajustes metodológicos para continuar impartiendo programas en modalidad no presencial y los programas de Agrupaciones, que representan un conjunto de módulos certificables con el propósito de reforzar y desarrollar nuevas habilidades a personas colaboradoras mediante el proceso de capacitación.

Todo el material de las “Cajas de Herramientas para el Sector Industria” se encuentra disponible de forma gratuita para todas las empresas y público interesado, como una medida para incentivar la reactivación económica de manera segura y siguiendo los lineamientos de las autoridades sanitarias, ante la pandemia del Covid-19.

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR: Vacunación en lugar de restricción

martes, septiembre 28, 2021

CICR: FANAL debe garantizar la distribución de alcohol a la industria

lunes, septiembre 27, 2021

CICR: Costa Rica se aleja de tendencias mundiales de innovación

jueves, septiembre 23, 2021

CICR aplaude dictamen positivo del proyecto de Jornadas Excepcionales

martes, septiembre 21, 2021

CICR celebra fallo de Sala Constitucional sobre Ley de Empleo Público

lunes, septiembre 20, 2021

Junta Directiva de la CICR se reúne con candidata presidencial del PUSC

lunes, septiembre 20, 2021