CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Revolución Tecnológica: CICR aborda la armonización entre talento humano y la inteligencia artificial

• El Foro Técnico “Armonizando el Talento Humano y la Inteligencia Artificial” organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) se realizó el pasado miércoles 21 de febrero de 2024.
• Nuevas competencias digitales, nuevos empleos generados por la Inteligencia Artificial (IA), los beneficios y desafíos que esta tecnología trae: reclutamiento con IA, protección de datos, salud, seguridad y la ética fueron parte de los temas tratados en el Foro.

Jueves 22 de febrero de 2024- La Cámara de Industrias de Costa Rica celebró ayer el Foro Técnico “Armonizando el Talento Humano y la Inteligencia Artificial”, un encuentro donde se abordaron los desafíos y beneficios de la Inteligencia Artificial en torno a la gestión del talento humano, desde técnicas de vanguardia, como la selección y reclutamiento de personal con IA al desafío de preparar a colaboradores y empresas para aprovechar al máximo esta revolución tecnológica.
“En la Cámara de Industrias tenemos el compromiso de mejorar el clima de negocio y la competitividad del sector productivo, para la cual un componente esencial es el talento humano; justamente desde nuestra Comisión de Talento Humano monitoreamos sistemáticamente lo que está ocurriendo en el mercado laboral costarricense. Hoy, uno de los mayores retos es el faltante de talento humano calificado acorde las necesidades del mercado laboral”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
Para Isabel Jaramillo, experta en recursos humanos, existen dos aristas a tener en cuenta en el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial relacionadas al derecho laboral: en primer lugar la irrupción de nuevos modelos económicos y sus efectos disruptivos en el empleo. Luego, la aparición de otros empleos, como la robótica, la nanotecnología, la ciberseguridad, el internet de las cosas. “Ese conjunto de nuevas tecnologías pueden generar un abanico de beneficios económicos y sociales para todos los actores, pero deben ajustarse a la ley y los principios legales y éticos para resguardar los derechos humanos”, destacó en su conferencia, “Impacto del Avance Tecnológico en la Gestión del Talento Humano: Desafíos y Oportunidades.
La experta, con amplia trayectoria en formación profesional, salud ocupacional y gerencia de recursos humanos, afirmó que el perfil del profesional deberá combinar las competencias digitales con las competencias humanas. Entre las competencias digitales destacó: información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, para comunicarse en medios digitales, creación de contenidos digitales, seguridad y privacidad en entornos digitales, resolución de problemas.

Reclutamiento automático y otros retos“Podríamos ser sustituidos por inteligencia artificial o por alguien que maneje mejor la IA que nosotros”, es el dilema que estableció Julio Pallaviccini, director ejecutivo de Technology Consulting EY Centroamérica. “La clave está en aprender a utilizar con riesgo controlado”. En su exposición, el experto presentó soluciones de reclutamiento de talento humano, con análisis de voz, facial y sentimental, capaces de leer expresiones del rostro, con hasta 50 parámetros de comunicación, en una experiencia de entrevista digital y automática. “A través del establecimiento de indicadores se puede conocer qué tan cercana está la persona a solventar los requerimientos del perfil, con capacidad de entrevistar a una persona en 5 minutos”.

Desde la perspectiva de Irving Vargas, Profesor de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y encargado de la “Conferencia: Preparando a la empresa y a los colaboradores ante el reto de la Inteligencia Artificial”, la IA tiene múltiples beneficios para los trabajadores y las empresas, desde acelerar la producción a facilitar el acceso al conocimiento, ya sea individual o colectivo; tener acceso a información de manera inmediata o instantánea, lo que permite mayor agilidad en la toma de decisiones. Sin embargo, para el profesional con más de 15 años de investigación en la materia, el mayor reto es el desconocimiento que tenemos sobre la IA y cómo manejarla responsablemente.

“La tecnología se creó para ayudarnos y la debemos de utilizar para la optimización de los procesos, no solo en instancias como el reclutamiento del personal, sino para ofrecer a los estudiantes y trabajadores las oportunidades de actualización que les ayuden a insertarse en un mercado laboral que cambia constantemente y a ello debemos adaptarnos”, concluyó Carlos Montenegro.

Aprender haciendo con la Formación Dual

Ambientes cada día más dinámicos y cambiantes nos demandan agilizar los procesos de formación, por eso durante el Foro se presentaron las ventajas del sistema Formación Dual en la empresa, implementado por la Ventanilla Única en Talento Humano de la CICR, en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).Este panel estuvo integrado por Natalia Alvarado, supervisora INTEL, Gilberto Ortega gerente de Capital Humano de Pozuelo y Randall Serrano docente del INA.

En la sesión se expusieron casos de éxitos y buenas prácticas de esta modalidad de aprendizaje que combina el proceso de formación en la empresa y el centro educativo, lo que usualmente se conoce como “aprender haciendo” en la empresa, que favorece al estudiante a adquirir destrezas prácticas y habilidades blandas en un ambiente real de trabajo y al mismo tiempo, le permite adquirir los conocimientos teóricos que brinda el centro educativo.

En los casos presentados se destacó que los estudiantes pueden relacionarse con los supervisores, gerentes y técnicos, lo que les permite hacer consultas y generar mayor conocimiento. Al estar en la empresa los estudiantes también pueden conocer nuevas tecnologías aumentando los conocimientos del mismo programa. Para Randall Salazar, docente del INA, la Formación Dual significa un cambio en la cultura de las personas, donde los estudiantes aprenden a ser trabajadores en la empresa aprendiendo desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Además, logran conectar con la cultura organizacional de la empresa durante el proceso, lo que aumenta las posibilidades de lograr un empleo.

En el transcurso de este foro se anunció el inicio de la Oficina de Empleo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), en coordinación con la Agencia Nacional de Empleo (ANE), donde las empresas asociadas a la CICR podrán anunciar digitalmente sus necesidades de personal en conjunto con el sistema de Ventanilla Única.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR reconoce avances en el proceso de concesión de Puerto Caldera y hace un llamado a no bajar la guardia sobre las acciones urgentes

Monday, April 22, 2024

Consulta pública: Reglamento sobre Cannabis

Saturday, April 20, 2024

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024