CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Reacción de la CICR ante el alza de combustibles del 4 de mayo de 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Vocero: Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la CICR 

Con el nuevo aumento en precios de los combustibles el búnker queda un 149% más alto que el que se tenía en diciembre 2020 y el gas licuado un 94% más caro, lo que golpea directamente a la industria que usas esos combustibles en sus procesos.

En el caso de la gasolina super resulta 71% más cara que en diciembre del año 2020, la regular un 74% y el Diésel un 99%.

Considerando la dependencia que tiene nuestro país de los combustibles derivados del petróleo en el transporte y en la producción, este aumento afecta seriamente a la competitividad del país en comparación con países que producen sus propios combustibles.

Estos aumentos, ya  han afectado de manera generalizado a los precios locales, aumentando la inflación, pero además, ya ha aumentado el costo de los transportes internacionales y por tanto afectará los costos de importación de materias primas, insumos y bienes finales tanto producidos localmente como importados, lo que también impactará los precios internos.

Las empresas vienen tomando decisiones para enfrentar esta situación, pero en la Asamblea Legislativa quedó pendiente el proyecto de ley que al menos permitiría no aumentar el impuesto de los combustibles por inflación local.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR recibe al ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador

sábado, octubre 1, 2022

La Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica recibió al ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador, el pasado 28 de setiembre. La CICR recalcó la importancia de la infraestructura para la producción y la competitividad en el país. Dentro de la agenda se abordaron temas trascendentales para la economía del país tales como, las alternativas para abordar las obras que requiere Puerto Caldera, el cierre de la Ruta 1 (Cambronero) y el hundimiento en la Ruta 27, los avances de la Ruta 32, la ampliación del puente sobre el Río San Rafael en Muelle de San Carlos (Puente Las Iguanas) y los aeropuertos.

CICR reitera la importancia de defender la legalidad en el marco del comercio exterior

sábado, octubre 1, 2022

9º Congreso de Innovación CICR abrió con el descenso de Costa Rica en Índice Global de Innovación

viernes, septiembre 30, 2022

Proquinal Costa Rica inauguró proyecto que coloca al país como líder en capacidad industrial y tecnológica en el área

viernes, septiembre 23, 2022

Ante buen desempeño de las exportaciones de electricidad, la ARESEP debe aprobar rebaja en tarifas para el IV trimestre del 2022

viernes, septiembre 23, 2022

Planta de Eaton en Costa Rica es liderada por primera vez por talento femenino

viernes, septiembre 16, 2022