CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Reacción de CICR acerca del aumento en precios de combustibles

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El aumento constante en los precios de los combustibles que se ha dado en los últimos meses ha llevado a que el precio de la gasolina super hoy resulta 48% más cara que en diciembre del año 2020,  la regular un 51% y el Diésel un 59%. En el caso de los combustibles para uso industrial la situación es aún más grave, el precio del Búnker hoy resulta 112% más caro que en diciembre del 2020 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) un 76%.  Con los eventos internacionales el panorama es de mayor incertidumbre, ya el precio del barril de petróleo se ubica en $106,02 con una tendencia al alza.

Considerando la dependencia que tiene nuestro país de los combustibles derivados del petróleo en el transporte y en la producción, el aumento de precios de los combustibles tendrá su efecto en los precios locales, aumentando la inflación, por lo que es apropiado y urgente, aprobar el proyecto de  ley que al menos permitiría no aumentar el impuesto de los combustibles por inflación local.

Además, el aumento el precio internacional de los combustibles aumentara el costo de los transportes internacionales y por tanto afectara los costos de importación de materias primas, insumos y bienes finales tanto producidos localmente como importados, lo que también impactará los precios internos.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR analiza los resultados del sector exportador 2022

lunes, enero 30, 2023

CICR participa en el lanzamiento institucional de Cementos Progreso

lunes, enero 30, 2023

CICR: "La eliminación de los cuellos de botella es indispensable para la competitividad"

lunes, enero 30, 2023

Ley De Armonización: Para descarbonizar el país de manera competitiva se requiere una mayor participación del sector privado

jueves, enero 26, 2023

“Ley de Armonización” es la oportunidad de descarbonizar Costa Rica y contar con tarifas eléctricas competitivas y sostenibles.

jueves, enero 12, 2023

Rebaja en tarifas eléctricas industriales (promedio anual) en el 2023

sábado, enero 7, 2023