CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Proyecto de ley atenta contra la seguridad jurídica del país y aumentaría el comercio ilícito

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Proyecto de Ley No. 22.497 pretende establecer el empaquetado neutro o genérico en los productos de tabaco, en contra del derecho constitucional, local e internacional. 
  • La Cámara de Industrias de Costa Rica manifestó su total oposición a la iniciativa en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa y le solicitó rechazar y archivar la iniciativa de ley. 

Miércoles 23 de marzo de 2022. La Cámara de Industrias de Costa Rica manifestó ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa su total oposición al Proyecto de Ley No. 22.497 que reforma la Ley General de Control de Tabaco y que pretende establecer el empaquetado neutro o genérico en los productos de tabaco, en contra del derecho constitucional, local e internacional.

Durante la audiencia llevada a cabo el 22 de marzo, el Sr. Enrique Egloff, Presidente de la CICR, manifestó que “el empaque sencillo es una privación de las marcas, de la legalidad y representa un asalto sin precedentes a la expresión comercial y a la libertad de comercio que no puede justificarse ni debe permitirse, ya que atenta contra la seguridad jurídica de nuestro país”.

Los industriales también cuestionaron la intención de ampliar la definición de “productos de tabaco” para incluir a los cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado, violando el principio de razonabilidad, ya que estos productos representan un menor riesgo para los fumadores y, por tanto, deben contar con una regulación menos restrictiva.

De igual manera, fueron críticos en la desproporcionalidad y ausencia de criterio técnico para ampliar las advertencias de salud del 50% al 80% en las superficies de los empaques, así como en el aumento de las multas que propone el proyecto de ley.

Otro de los argumentos de los industriales para oponerse a la iniciativa de ley es que, lejos de beneficiar a los consumidores, representa un riesgo para la salud, ya que favorece y aumentaría el comercio de marcas ilegales y la falsificación de productos. Según Egloff, “este proyecto de ley no va a disminuir la incidencia del fumado como se argumenta, debido a que las regulaciones en el empaque de los cigarrillos no son efectivas en la reducción del consumo de tabaco. Por el contrario, estas medidas incrementarían los niveles de contrabando que ya representa un 63% del mercado total de cigarrillos en el país en el 2021”.

Para los industriales, las experiencias internacionales demuestran que el empaque genérico no es efectivo en la reducción del consumo de tabaco. Al respecto, citaron los ejemplos de Australia, Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda, en donde las investigaciones concluyen que no ha existido un impacto estadísticamente significativo en los fumadores producto de dicha regulación. Incluso en algunos países, se consumieron mayores cantidades de cigarrillos y el contrabando aumentó significativamente.

La Cámara de Industrias de Costa Rica solicitó a los Diputados rechazar y archivar la iniciativa de ley por los efectos negativos que tendría para la seguridad jurídica del país, la salud de los consumidores, la competitividad de la industria y en los niveles de comercio ilegal. “A pesar de las presiones de algunas organizaciones, hacemos un llamado vehemente a los Diputados para que esta iniciativa no avance y que, por el contrario, se promuevan iniciativas que propicien la reactivación económica y la generación de empleo que tanto requiere el país”, concluyó Egloff.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR recibe al ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador

sábado, octubre 1, 2022

La Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica recibió al ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador, el pasado 28 de setiembre. La CICR recalcó la importancia de la infraestructura para la producción y la competitividad en el país. Dentro de la agenda se abordaron temas trascendentales para la economía del país tales como, las alternativas para abordar las obras que requiere Puerto Caldera, el cierre de la Ruta 1 (Cambronero) y el hundimiento en la Ruta 27, los avances de la Ruta 32, la ampliación del puente sobre el Río San Rafael en Muelle de San Carlos (Puente Las Iguanas) y los aeropuertos.

CICR reitera la importancia de defender la legalidad en el marco del comercio exterior

sábado, octubre 1, 2022

9º Congreso de Innovación CICR abrió con el descenso de Costa Rica en Índice Global de Innovación

viernes, septiembre 30, 2022

Proquinal Costa Rica inauguró proyecto que coloca al país como líder en capacidad industrial y tecnológica en el área

viernes, septiembre 23, 2022

Ante buen desempeño de las exportaciones de electricidad, la ARESEP debe aprobar rebaja en tarifas para el IV trimestre del 2022

viernes, septiembre 23, 2022

Planta de Eaton en Costa Rica es liderada por primera vez por talento femenino

viernes, septiembre 16, 2022