CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

PROGRAMA MI PYME DIGITAL: Un espacio para reinventarse y ser competitivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Cámara de Industrias de Costa Rica y el Banco Nacional nuevamente han unido esfuerzos para llevar a cabo el Programa Mi Pyme Digital. En la edición 2021 se les ha dado la oportunidad a 20 empresas clientes del Banco Nacional de Costa Rica, las cuales cuentan con mucho anhelo de reinventarse, obtener mayor conocimiento o desarrollar nuevas habilidades en el mercadeo digital para poder así aplicarlas a sus empresas.

El Programa Mi Pyme Digital tiene como objetivo lograr incrementar la competitividad de las empresas PYMES, por medio de una mejora en el posicionamiento web, en el análisis de información en línea y el e-marketing. Con dichas mejoras se pretende tener un resultado potencial en las ventas y abarcar mercados en línea.

El programa les permitió a las organizaciones clientas del Banco poder explorar nuevos espacios en línea para impulsar la comercialización de sus bienes/servicios, además de capacitarse sobre herramientas que permitan realizar un análisis del mercado local y otros mercados internacionales para mejorar así su posicionamiento en la web.

Mediante el apoyo a las Pymes para la detección y definición de su mercado meta, estas pudieron definir planes y acciones para poder alcanzar dicho mercado a través del mercadeo digital, así como también la evaluación de la propuesta de valor actual de las empresas con el objetivo de validar o replantear sus estrategias para la obtención de clientes.

En esta nota le presentamos las 20 empresas que participaron en este programa:

 

VIAJES A TU MEDIDA.

Jesús Ureña Prado, propietario de esta empresa, nos cuenta que ellos se dedican a la venta de servicios turísticos dentro y fuera del país con opciones diversas, además indicó que su enfoque y elemento diferenciador es en el servicio al cliente.Su principal motivación para entrar a la capacitación fue que antes de la pandemia ya veían la necesidad de estar presentes en redes sociales, ya que era un nuevo espacio comunicativo. Cuando ya se tuvo la situación de la pandemia, Jesús indica que fue su oportunidad para iniciar con campañas por medio de las redes, no ofertando el producto propiamente, pero sí con ideas de contenido para permanecer activos.

El mayor aprendizaje que ha obtenido esta empresa es comunicar de forma adecuada y no limitarse a la publicidad de boca en boca. De los temas vistos en el programa, indica que donde deben prestar atención es la mejora de la página web con un enfoque diferente, que sea más fresco y con un valor agregado.

Finalmente, Jesús nos comparte parte de su experiencia en el programa, indica que “no habíamos considerado exponer de forma inteligente nuestra mayor fortaleza, pero he de decir que estamos entusiasmados con lo que estamos planeando y vemos una oportunidad de mejora en el sentido de exponer a nuestro cliente los beneficios de contar con Viajes a tu Medida como proveedor de servicios, experiencias y sobre todo una garantía de servicio”.

                                       

Contacto: Jesús Ureña Prado

(506) 8827-8421 / jurena@viajesatumedidacr.com

 

EXTREME IMPRESIÓN  

La persona detrás de esta empresa llamado Extreme Impresión es Milagro Aguilar Gutiérrez, es la dueña y además cuenta con un cargo de dirección general en el área de producción, ventas, administrativo y mercadeo, con apoyo de otros colaboradores. Su propuesta de valor es que cuidan cada detalle de su empresa, logran que su marca sobresalga de su competidor con un servicio personalizado e innovador de rotulación e impresión de productos promocionales.

Su motivación para iniciar en este programa fue la necesidad de aprender y reforzar la estrategia de ventas por medios digitales. Hasta el momento, el mayor aprendizaje ha sido que actualmente es una necesidad estar presente en las redes sociales y la adecuada estrategia.

Además, esta empresaria indica que todos los temas aprendidos han sido muy claros, sin embargo, el reto está en poder priorizar un tiempo adicional en las labores cotidianas para el desarrollo de este. Finalmente, con este programa Milagro indica que ha descubierto que en el momento que se hacen  publicaciones en las redes sociales, aumentan las oportunidades de negocios.

Contacto: Milagro Aguilar Gutiérrez

(506) 6058-8737 / maguilar@extremeimpresion.cr

 

 

 

V-ONE-B

Esta empresa es liderada por Laura Herrera, quien tiene a cargo la dirección general de este negocio. Nos comenta que su enfoque es el desarrollo de prendas deportivas cómodas, con lo último en tecnología textil para que las personas desarrollen su pasión deportiva. Su motivación para ingresar a este proyecto es la certeza de que los negocios deben cambiar al ritmo de los avances tecnológicos.

Laura comenta que su mayor aprendizaje hasta el momento ha sido el ejercicio de determinar el perfil ficticio del cliente (buyer persona) perfecto de una marca. Lo cual es muy importante para tomar decisiones sobre tendencias y formas de comunicación.

Cabe resaltar, que Laura comenta que un reto para ellos ha sido el   tema de acertar en el tipo de información que el cliente quiere recibir y la forma de cómo llegar a cada tipo de cliente es todo un desafío. Por último, Laura nos comparte este pensamiento: “Personalmente el programa me ha demostrado que los negocios deben adaptarse a los cambios de esta época digital, donde los productos se mueven en las redes”. Lo cual es muy acertado a la realidad que viven actualmente gran cantidad de empresas.

                           

Contacto: Laura Herrera

(506) 8883-8451 / laura.herrera@v-one-b.com

 

MICROBENEFICIO DON ÓSCAR

Este negocio es llevado a cabo por Alejandro Solís Blanco, propietario de la compañía. Ellos se encargan de comercializar café molido y tostado de la marca Tarrazú, el cuál es muy recomendado por los amantes del café.

Don Alejandro indica que su motivación para ingresar a este proyecto es aprender a mejorar la presentación de su marca. Además, comenta que el mayor aprendizaje que ha tenido es tomar mejores fotografías del producto para venderlo, ya que esto es esencial para poder vender un producto y así atraer nuevos clientes. Cada tema cuenta con su complejidad, sin embargo, las dudas que han surgido han sido solventadas de manera satisfactoria.

                   

Contacto: Alejandro Solís Blanco

(506) 8309-9520 / he.naranjo@gmail.com

 

SALA DE BELLEZA Y ESTÉTICA PAULY

Este salón de belleza nace gracias a Paulina Mendoza, microempresaria que desea ofrecer servicios de calidad a sus clientes, ella es una artista ya que crea maravillosos trabajos en los cabellos de sus clientes. Ella comenta que su principal motivación para ingresar a este programa es que quiere aprender, para poder darse a conocer con sus trabajos y a la vez conocer nuevas estrategias para aumentar su clientela. En su opinión todo ha sido muy provechoso, ya que ella no conocía nada de marketing. Su principal reto en este programa ha sido poner en práctica lo aprendido y ser constante, sin embargo, con el apoyo de los facilitadores ha logrado avanzar positivamente.

        

Contacto: Paulina Mendoza

(506) 8702-7722 / pauly2207@gmail.com

 

MICROBENEFICIO LA CHUMECA

Esta empresa la representa Jorge Ureña, quién nos comenta que ellos producen, procesan y venden café de exportación con altísimos estándares de calidad y un perfil de taza diferente, lo que permite tener una experiencia diferente con cada una de sus tazas de café. Cuenta que su principal motivación para aprender más fue aprender acerca de la  comercialización por medio del marketing digital, ya que es un tema esencial.

Para Jorge el mayor aprendizaje ha sido conocer la forma correcta de dirigirse a las personas, ya sean clientes o personas que aún no conocen el producto; y como cada mensaje varía dependiendo del público meta.

Por otra parte, indica que su mayor dificultad en este proceso es que al ser algo nuevo, todo es un reto, lo bueno es que existen muchas herramientas fáciles para el desarrollo de productos enfocados a las necesidades del cliente.

 

Contacto: Jorge Ureña

(506) 8431-7625 / jorgeurena17@gmail.com

 

 

ACADEMIA EXPRESSARTE

Esta academia es dirigida por Krisel Rodríguez Batista, quién también es profesora de varios cursos. Su empresa busca, formar y desarrollar el talento en cada persona, y esa es su razón de ser. Ella comenta que ingresó a este programa debido a que quería abrir más su panorama con respecto a redes sociales y mercadeo digital.

Sus principales conocimientos hasta el momento han sido en la capacitación personalizada, en general abrió demasiado el panorama con respecto a la academia y todo lo que puede desarrollar. Krisel ha encontrado retos al trabajar en temas como fotografía y el mensaje a comunicar a su comunidad, pero gracias al acompañamiento ha ido superando estos retos.

Kristel nos comenta que, durante el programa, ha descubierto que dentro de los cursos que imparte, hay mucho potencial en el curso de Estimulación, y ha decidido “explotarlo más” para compartir la importancia de la danza para las personas de todas las edades. Entre las estrategias que ha aprendido y está implementando, es dar charlas con profesionales para instruir a los papás y demás familiares.

                     

Contacto: Krisel Rodriguez Batista

(506) 8501-4194 / kriss.rdz@gmail.com

 

JOYERÍA Y RELOJERÍA GÓMEZ

Don Arnaldo Gómez, cuya empresa se dedica a la joyería y relojería, comenta que su iniciativa para ingresar en este proyecto era para aprender sobre las redes sociales y el funcionamiento de las páginas web, para ver cómo podía trabajar él con su empresa.

Nos indica que todos los conocimientos son nuevos, que los talleres han estado muy bien, hasta el uso de la computadora ha sido nuevo porque ha explorado muchos usos nuevos de la tecnología, por lo que está muy contento con el desarrollo del programa.

                           

Contacto: Arnaldo Gómez Merayo

(506) 8844-8303 / G.ARNALDO2@GMAIL.COM

 

SALÓN Y SUPLIDORA CAPRICORNIO

Detrás de esta empresa se encuentra Rocío Díaz Arroyo. Y su propuesta de valor es mejorar la apariencia física para cambios de actitud. Ella tuvo ganas de iniciar en este programa ya que se vio motivada por aprender del mundo de la tecnología y las redes sociales. Comenta que hasta el momento todo ha sido nuevo, ya que desconocía en general el uso de las redes sociales.

Algo importante que nos indica, es que, al ser todo nuevo, ha experimentado cierta dificultad.   Está trabajando muy duro para ampliar el mercado mediante la creación de una tienda virtual. Nos comenta que de su parte apenas inicia en esta etapa de tecnología y que necesita aprender y practicar mucho más, pero que el curso ha sido de mucho apoyo.

   

Contacto: Rocío Díaz Arroyo

(506) 8868-6807 / wimi122124@gmail.com

 

MICROBENEFICIO MONTE COPEY

Dayana Navarro, del departamento de ventas y mercadeo, nos comenta que ellos se dedican a la producción, beneficiado y comercialización de café en verde para la exportación y café tostado en el mercado nacional. Ellos se vieron motivados en entrar en este programa, ya que siempre se puede buscar un punto de mejora para la empresa, el cuál permita crecer y se veía la necesidad de sacar provecho al comercio electrónico.

Para esta empresa, la experiencia en el programa se puede ver como un gran aprendizaje, porque indican que muchos temas o herramientas no las conocían. El tema donde más han tenido dificultad ha sido el de análisis de clientes y uso de redes sociales, pero gracias al acompañamiento de los expertos, les ha sido favorable superar la curva de aprendizaje.

Nos comparten que este programa les ha ayudado a ver muchos puntos de mejora y los motiva saber que es posible mejorar y crecer al desarrollar una estrategia.

 

Contacto: Dayana Navarro

(506) 8942-9171 / dayana@montecopeycoffee.com

 

 

 

 

 

JARDINES BOUGAINVILLEA

Esta empresa es desarrollada por Edgar Calderón y su esposa, ellos se dedican a la construcción, diseño y mantenimiento de áreas verdes y jardines. Ellos se vieron motivados a ingresar en este programa, debido a que contaban con interés sobre aprender más de marketing digital.

Su mayor aprendizaje ha sido tomar fotografías con el teléfono y que se vean con una gran calidad. Nos comentan que hasta el momento han tenido un reto y es saber cómo llegar al público meta, y muy felices nos cuentan uno de sus logros, ellos ya pudieron realizar una charla virtual, la cual fue promocionada por medio de una publicación en Internet.

 

Contacto: Edgar Calderón

(506) 8874-1228 / plantasbougainvillea@gmail.com

 

LAS MAGNOLIAS DE TURRIALBA

Don Agustín Acosta es el administrador de esta empresa y se dedica a la venta de ropa al detalle para toda la familia, telas y hogar. Pueden suplir las necesidades de vestido suyas y de su hogar. Su iniciativa para ingresar a este programa fue empezar a conocer sobre el comercio electrónico y mercadeo digital y la forma de incursionar en él.

Además, comenta que para él todo es nuevo, es un universo paralelo del que intentará sacar provecho para maximizar las ventas de su negocio.  A lo largo de este proceso nos indica que la brecha tecnológica ha sido un reto, sin embargo, comenta que pone su máximo empeño para aprovechar al máximo las herramientas obtenidas en el programa.

Contacto: Agustín Acosta

(506) 8991-5244 / agustinac1@gmail.com

 

ARSENAL STORE

Esta tienda es desarrollada por Magdiel Smith, la empresa ofrece muchas opciones de vestuario para las personas, pueden encontrar desde vestidos, hasta sandalias, sombreros y accesorios. Su principal motivación para ingresar a este programa fue la necesidad de aprender más sobre las redes sociales.

Comentan que su mayor aprendizaje ha sido el conocer perfiles de los clientes con mayor facilidad y que un tema donde presentan un reto es que están cambiando de logo, lo que conlleva trabajo.

Finalmente, Magdiel nos indica que está muy agradecida con el programa, ya que los ayudaron a mejorar la interfaz de la página de la tienda en línea (arsenalcr.com).

         

Contacto: Magdiel Smith Dittel

(506) 8837-7514 / magdielsmith@yahoo.com

 

AGROPECUARIA EL SECRETO

Agropecuaria el Secreto nace gracias a Cristian Alvarado Astorga, actual gerente de la compañía. Él comenta que son una empresa que suplen las demandas de insumos en el campo agroindustrial a nivel nacional. Él deseaba ingresar a este programa, ya que tenía motivación por aprender nuevas técnicas en el campo de la publicidad, de las nuevas estrategias de venta de manera digital.

Su mayor aprendizaje ha sido aprender a dirigir mejor la publicidad de la empresa, incluyendo el componente humano y la seguridad social, aprendió a no hacer publicidad solo por vender, si no que ha aprendido que se necesita humanizar los productos y agregar esa parte de que las personas entiendan que las ventas tienen un fin y un destino importante, la parte social es esencial en su empresa.

La mejor anécdota que ha tenido es que las personas han visto que ha cambiado lo que es la publicidad, ya que ahora ha llegado a un nuevo segmento, personas arriba de los 45 años, que les ha gustado y llamado la atención la publicidad que presentan actualmente. Sumado a esto, van a iniciar un segmento en Facebook que se llamará “Historias únicas”, este segmento nace gracias al programa Mi Pyme Digital, ya que desean comentar el trasfondo de su vida como empresario. Compartir la historia de cómo una persona visionaria inició sin un colón su negocio y comenta que conoce el fracaso, la derrota y que no se ha dejado vencer. Y que después de haber comenzado con 5 artículos, ya tienen más de 10.000 mil, siendo una empresa consolidada en el mercado nacional, que desea aumentar la productividad. Están en muchos segmentos, ya que ofrecen accesorios para mascotas, vitaminas y minerales, semillas para aves, la parte lechera y son importadores directos de China y México, explica que está muy orgulloso de formar parte de este grupo y de aprender mucho más y que está dispuesto a colaborar con otros emprendedores si en algún momento lo necesitasen.

 

Contacto: Cristian Alvarado Astorga

(506) 8307-7000 / gerencia@agroelsecreto.com

 

 

MB CUEROS

Esta empresa nació gracias a Ingrid Rocío Bermudez, que desarrolla este negocio basado en crear nuevos productos en cuero, brindando oportunidad de trabajo y reinserción social a privados de libertad. Ella se motivó en ingresar a este programa debido a que desea crecer como empresa y aprender nuevas herramientas que la ayuden a crecer profesionalmente.

Su mayor aprendizaje ha sido el organizar mejor sus redes sociales. Con los talleres de fotografía ha ido mejorando más las fotos y productos, acercándose aún más a sus clientes. Además, comenta que los talleres de fotografía fueron todo un reto, ya que algunas veces se le dificulta promocionar los productos, y con los nuevos conocimientos, se genera un nuevo reto para lograr sus objetivos.

Doña Rocío comenta muy alegre que fue mejorando y teniendo bastantes cambios en la atención de sus redes, ya que hoy en día es lo que más utiliza. Y gracias a estas capacitaciones ha aprendido muchísimas cosas y herramientas para la mejora continua de su negocio.

 

Contacto: Ingrid Rocío Bermudez

(506) 8850-5632 / mbcueros19@gmail.com

 

 

 

 

BIOFÉ

Esta empresa fue creada gracias a Yorleny Naranjo, su empresa está dedicada a la elaboración y venta de cosméticos con propiedades naturales, su principal objetivo es aportar beneficios a las personas. Además, sus productos son libres de crueldad animal.

Ella ingresa a este programa porque que desea mejorar la imagen de su empresa y quiere mejorar sus redes sociales, ya que en algún momento le gustaría incursionar en el mercado internacional. Ha aprendido mucho en las lecciones que ha participado y espera poder seguir desarrollando sus ideas y expandir su negocio.

Esta microempresaria también anima a otras personas a emprender, ya que actualmente imparte cursos personalizados sobre la creación de productos a base de productos naturales, y las personas comentan que la paciencia y dedicación que aporta a cada clase es increíble.

 

Contacto: Yorleny Naranjo Soto

(506) 6616- 4478 / yorlenycr751@hotmail.com

 

 

 

RESTAURANTE LAS VEGAS

Este restaurante nace gracias a don Ricardo Brenes, y se caracteriza por tener deliciosas comidas a un excelente precio, tienen el mejor chifrijo en la zona de Cartago, además de que ofrecen un ambiente muy agradable. La motivación de Don Ricardo para ingresar a este proyecto fue su deseo de conocer más sobre las redes sociales y cómo podía aumentar las ventas en su local, además de tener una mejor estrategia de marketing digital.

Lo que más le ha marcado a don Edgar ha sido poder percatarme de errores internos y externos que presentaban en su local y de sus clientes y como poder resolverlos.

Muy contento comparte que ha sido un curso muy provechoso ya que han puesto en práctica muchos de los temas tratados. Esto con la visión de mejorar por el bien de los clientes y el crecimiento del restaurante. Él comparte su menú con el fin de que puedan verlo y antojarse de algún platillo.

 

Contacto: Ricardo Brenes Poveda

(506) 8353-1271 / (506) 2552-1585 / RICARDO.BRENES05@HOTMAIL.COM

 

 

 

ARTE EN CERÁMICA SOL Y LUNA

La artista Andrea Hernández crea esta empresa con el fin de impartir lecciones y dar ilusión a cada una de las piezas de cerámica para así decorar espacios importantes. Ella crea muchas piezas preciosas, con mucha dedicación.

Andrea se vio motivada a ingresar a este programa para mejorar su posicionamiento en las redes sociales, ya que por mucho tiempo estuvo en televisión, en canal 13. Ha aprendido nuevos conceptos durante el proceso y espera poder profundizar sus conocimientos.

                     

Contacto: Andrea Hernández Gomez

(506) 8536-6999 / andre.hego0293@gmail.com

 

VENTAS DE PRODUCTOS MAX INTERNACIONAL

La microempresaria detrás de este proyecto es Jenny Mora, esta empresa trabaja en la actualidad con 25 vendedores independientes, quienes ofrecen productos que cuentan con evidencia científica y que son favorables para diversos aspectos de la salud, y que se ajustan a las necesidades de cada persona.

Doña Jenny desea tener un conocimiento más sólido de las redes sociales y poder trabajar en general el mercadeo digital para tener un mayor alcance.

   

Contacto: Jenny Mora Moya

(506) 8385-6865 / JMORAMOYA@GMAIL.COM

 

MINISUPER NARANJO

Este negocio es de Roger Ugalde, este local cuenta con una trayectoria considerable en el mercado y siempre se ha caracterizado por su amable atención, y se cuenta con mucha variedad de productos y excelentes precios.

Don Roger desea tener mayor conocimiento sobre las redes sociales, la creación de una página web y por esto ingresó a este programa, donde ha obtenido mucho conocimiento, indica que el proceso de aprendizaje estuvo muy interesante y que desearía tener mayor participación. Esta es su página web y pronto espera dar un mayor avance.

 

 

Contacto: Roger Ugalde

(506) 8380-5473 / ROGERUGAL@GMAIL.COM

 

 

 

 

Trabajando en ser más competitivas

La mayoría de las empresas participantes de este programa concuerdan en que antes de esta oportunidad que les dio el Banco Nacional, tenían conocimiento nulo o limitado sobre mercadeo digital y comercio electrónico, pero que durante el proceso tuvieron una oportunidad de aprender de expertos en el área y mejorar sus negocios. Así mismo, son conscientes de que los resultados a largo plazo dependen del compromiso y disciplina de seguir empleando las herramientas aprendidas para llevar sus negocios a nuevas etapas.

Si desea conocer más sobre el Programa Mi Pyme Digital impartido por la Cámara de Industrias con el apoyo del Banco Nacional, puede escribir al correo: mcastro@cicr.com

NOTICIAS RELACIONADAS

Programa MiPyme Digital apoya la reinvención de las Pymes

viernes, diciembre 3, 2021

CICR: situación fiscal, cargas sociales, energía, mejora regulatoria PYMES e innovación dominaron conversatorio con candidaturas a diputaciones

martes, noviembre 30, 2021

CICR recibe a los candidatos presidenciales José María Figueres y Fabricio Alvarado

viernes, noviembre 26, 2021

Reforma a la "Ley de incentivos para la producción industrial" fortalece la producción nacional

viernes, noviembre 26, 2021

CICR: el MEP requiere una reingeniería urgente

martes, noviembre 23, 2021

Postulación para Representantes en Comités Locales de Facilitación del Comercio

domingo, noviembre 21, 2021