CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Primer Entrenamiento en el Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad Geotérmica (GSAP)

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

San José, Costa Rica. Por primera vez expertos y expertas del mundo geotérmico, que conocen sobre las bondades que el aprovechamiento del calor de la tierra permite a la región centroamericana, Belice y República Dominicana, formaron parte de un entrenamiento sobre el Protocolo de Evaluación y la Sostenibilidad Geotérmica denominado: GSAP (por sus siglas en inglés). La actividad se realizó entre el 17 y 19 de mayo de 2022, ofreciendo dos modalidades: virtual y presencial, este último en San José, Costa Rica.

Durante la actividad se mencionaron las ventajas de contar con un instrumento como GSAP que sirve para evaluar el rendimiento de los proyectos de energía geotérmica de acuerdo con un conjunto definido de temas de sostenibilidad, que abarcan aspectos medioambientales, sociales, técnicos y financieros.

En el marco del entrenamiento, la Sra. Marit Brommer, Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Geotermia IGA (por sus siglas en inglés), con una amplia experiencia en la financiación de proyectos geotérmicos hizo una breve visita por Costa Rica en compañía del Sr. Joerg Hartmann, experto en asesorar compañías de energía y agua, bancos, agencias gubernamentales y ONG en más de 45 países y quien impartió el entrenamiento.

“Por encargo de la IGA estoy honrada y emocionada de ver el primer entrenamiento del GSAP ejecutado esta semana en Costa Rica y agradecemos el apoyo de nuestro socio el Proyecto GEO II de la GIZ. La sensibilización y la creación de visibilidad para GSAP, un nuevo marco global entregado a la IGA por Islandia, ayudará a nuestra comunidad global a lograr los objetivos de nuestro proyecto: obtener y suministrar energía limpia y asequible de forma sostenible. ¡Sigamos adelante!”, enfatizó la directora de la IGA.

Entre los organizadores de la actividad que contó con la participación de al menos 50 expertos y expertas, está la IGA, una asociación de carácter global que enfoca su trabajo en cuatro pilares: visibilidad, sostenibilidad, asociaciones y autoridad para impulsar la geotermia como elemento de cambio.

Desde el sector privado, está la Cámara de Industria de Costa Rica (CICR) como parte del equipo organizador y en alianza con la IGA. “La geotermia es una fuente autóctona de energía que ha sido poco explotada en Centroamérica  a pesar de su enorme potencial y conforme los derivados del petróleo suben de precios, debemos valorar todas las oportunidades de generar energía renovable a precios competitivos” resaltó el Director Ejecutivo de la CICR, Carlos Montenegro, luego de dar la bienvenida a los y las participantes.

Por otro lado, el Proyecto Utilización del Calor Geotérmico en Procesos Industriales para los Países Miembros del SICA (GEO II), implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, para el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), brindó acompañamiento para que representantes de los Ministerios de Energía y Ambiente, del sector privado y académico asistieran al evento y ampliarán sus conocimientos tomando en cuenta aspectos medioambientales, sociales, financieros y técnicos en proyectos de geotermia y uso directo con una visión de desarrollo sostenible al poner en práctica el protocolo de GSAP.

A la actividad se sumó el Director de Planificación de la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamerica (SICA), Mario Villalobos, quien destacó que los países que integran el SICA (Centroamerica, Belice y República Dominicana) pueden innovar al aprovechar aún más un recurso como el calor de la tierra. “Tenemos la fortuna de estar ubicados en el cinturón de fuego y contar con más de 1,343 fuentes de agua termal”, “sigamos trabajando por más sinergias, la búsqueda de más modelos de negocio y sobre todo el aprovechamiento del calor de la tierra en aplicaciones de uso directo. Seamos un ejemplo de inspiración y de innovación”, expresó Villalobos.

Intercambio de experiencias

Como parte del entrenamiento, también se compartieron las buenas prácticas de dos expertos que trabajan en proyectos geotérmicos en Islandia, uno de los países con un 90% de calor geotérmico y un 75% de generación de energía eléctrica con este tipo de recurso renovable y disponible los 365días al año.

 

Invitados especiales del evento:

  • Sr. Mario Villalobos, Director de Planificación de la SG-SICA
  • Sra. Marit Brommer, Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Geotermia (IGA)
  • Sr. Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Costa Rica (CICR)
  • Sra. Ana Lucia Alfaro, Directora Regional del Proyecto GEO II de la GIZ.
  • Sr. Bernhardt Johst, Asesor técnico principal del Proyecto GEO II de la GIZ.
  • Sr. Joerg Hartmann, Experto Internacional e instructor del GSAP.

NOTICIAS RELACIONADAS

Invitación a participar de la Sesión compartiendo la Excelencia - Edwards Lifesciences

sábado, julio 2, 2022

FECAICA destaca los temas de interés para el 2022 y reafirma su compromiso con la integración regional

viernes, julio 1, 2022

Medidas urgentes en Puerto Caldera no pueden esperar y deben realizarse de inmediato

jueves, junio 30, 2022

Tarifas eléctricas de todas las empresas distribuidoras disminuirá para el III Trimestre

lunes, junio 27, 2022

CICR celebra el restablecimiento del sistema aduanero TICA

sábado, junio 25, 2022

CICR abre foro especializado sobre combustibles y futuro de la energía

viernes, junio 24, 2022