CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Postulación para Representantes en Comités Locales de Facilitación del Comercio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Estimados señores:

UCCAEP solicita a sus Cámaras Afiliadas la postulación de candidatos para integrar los Comités Locales de Facilitación del Comercio, creados mediante la Ley No. 9430 que ratificó el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, y regulados mediante el Decreto Ejecutivo 43.054-H-COMEX, “Reglamento de organización y funcionamiento de los Comités Locales de Facilitación del Comercio y creación de la figura del Coordinador de Frontera”.

El Decreto Ejecutivo se encuentra en el siguiente enlace: http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=94954&nValor3=126625&strTipM=TC

Los Comités Locales tienen como objetivo ser un canal para que los usuarios y funcionarios públicos intercambien opiniones y criterios, elaboren propuestas de mejora respecto a los procedimientos de exportación, importación, tránsito de mercancías y tránsito de personas, y participen en la implementación de disposiciones sobre facilitación del comercio en sus respectivas ubicaciones. Mediante el Reglamento, se crearon los siguientes ocho Comités Locales:

Comité Local de Puerto Caldera.
Comité Local de Puertos del Atlántico.
Comité Local del Puesto Fronterizo Peñas Blancas.
Comité Local del Puesto Fronterizo Las Tablillas.
Comité Local del Puesto Fronterizo Paso Canoas.
Comité Local del Puesto Fronterizo Sixaola.
Comité Local del Aeropuerto Juan Santamaría.
Comité Local del Aeropuerto Daniel Oduber.

UCCAEP debe designar -de manera conjunta con CADEXCO- dos representantes en los seis primeros Comités Locales (uno del sector transportes y uno del sector productivo) y un representante en el Comité Local de cada aeropuerto (del sector transporte).

Se debe tener en cuenta los requisitos establecidos en el artículo 13 del Reglamento para los representantes designados del sector privado y del sector productivo: 1) deben ser actores en el área de jurisdicción del puesto fronterizo, puerto o aeropuerto,es decir, sus actividades se deben desarrollar en el puerto, aeropuerto o frontera terrestre al que pertenece el respectivo Comité Local; y 2) deben pertenecer a las asociaciones o cámaras que las nombren (en este caso, pertenecer a cámaras asociadas a UCCAEP).

Las cámaras que estén interesadas en postular personas para estas representaciones, deben enviar el nombre y atestados de los candidatos, indicando a cuál Comité Local se está postulando,a más tardar el próximo miércoles 24 de noviembre de 2021  al correo uccaep@uccaep.or.cr.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR analiza los resultados del sector exportador 2022

lunes, enero 30, 2023

CICR participa en el lanzamiento institucional de Cementos Progreso

lunes, enero 30, 2023

CICR: "La eliminación de los cuellos de botella es indispensable para la competitividad"

lunes, enero 30, 2023

Ley De Armonización: Para descarbonizar el país de manera competitiva se requiere una mayor participación del sector privado

jueves, enero 26, 2023

“Ley de Armonización” es la oportunidad de descarbonizar Costa Rica y contar con tarifas eléctricas competitivas y sostenibles.

jueves, enero 12, 2023

Rebaja en tarifas eléctricas industriales (promedio anual) en el 2023

sábado, enero 7, 2023