CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Posición de la CICR sobre el discurso del Presidente Chaves y la firma de decretos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Vocero: Enrique Egloff, Presidente CICR

Como sector productivo, destacamos en el mensaje del Sr. Presidente de la República, la defensa de la institucionalidad y la democracia costarricense, así como su compromiso de utilizar el diálogo para buscar un acercamiento entre los distintos sectores en beneficio del país. Coincidimos en la necesidad de atender problemas críticos que enfrenta el país como mejorar la educación, atender la informalidad y resguardar la seguridad jurídica para la inversión.

Para los industriales, es fundamental el reconocimiento que hace el señor Presidente de nuestro rol como motor de la economía y en ese sentido aplaudimos su visión de “dejar trabajar al sector empresarial”, entendido esto como un compromiso hacia la simplificación de trámites y la mejora regulatoria, menores cargas impositivas, modernización en la legislación laboral, la defensa de la seguridad jurídica, entre otros elementos habilitadores para un país más competitivo, que cuente con las condiciones para que un sector productivo responsable y generador de empleo pueda operar e invertir en el país.

Celebramos también que firmara decretos importantes, como la declaratoria de emergencia ante los ataques cibernéticos, cuyos efectos en los sistemas aduaneros del país han ocasionado atrasos e incertidumbre a las empresas que importan y exportan, poniendo en riesgo su operación; así como el impacto en los sistemas de recaudación tributaria. De igual forma, la directriz para que el ICE cumpla con la ley y sin excusas aplique las NIIF, que, si bien se aplican por resolución de ARESEP desde enero 2021, el ICE ha seguido con gestiones para revertir su aplicación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ley De Armonización: Para descarbonizar el país de manera competitiva se requiere una mayor participación del sector privado

jueves, enero 26, 2023

“Ley de Armonización” es la oportunidad de descarbonizar Costa Rica y contar con tarifas eléctricas competitivas y sostenibles.

jueves, enero 12, 2023

Rebaja en tarifas eléctricas industriales (promedio anual) en el 2023

sábado, enero 7, 2023

Avanza proceso de negociación del Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS)

sábado, enero 7, 2023

Empresa Transmares con intención de operar un servicio de ferry Costa Rica-El Salvador

sábado, enero 7, 2023

Reformas en la aplicación del IVA comienzan a regir en enero 2023

sábado, enero 7, 2023