CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Posición de la CICR ante los resultados de la Encuesta Continua de Empleo de INEC.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Vocero: Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la CICR 
«Los datos de la ECE al tercer trimestre del 2021 si bien señalan una recuperación de los niveles de empleo, producto de la recuperación y dinamismo de la mayoría de las actividades económicas, tal y como lo señaló el Banco Central el lunes de esta semana, también muestran que la reducción en el desempleo y en el subempleo, se está dando a un ritmo menor que el mostrado por la producción. Así, si bien el nivel de producción ya sobrepasó el nivel que se tenía previo a la pandemia, excepto para actividades ligadas al turismo, tanto la tasa de desempleo abierto como la tasa de desempleo todavía presentan porcentajes mayores que los que se tenían antes de la pandemia. Por ejemplo, mientras que la tasa de desempleo abierto para el tercer trimestre del 2021 se ubica en un 15.3%, presentaba un 11.4% en el tercer trimestre del 2019 y un 12.5% en el I Trimestre del 2020, trimestre previo al que se empezaron a manifestar los efectos de la pandemia y de las medidas de restricción sanitarias aplicadas.
Es por ello que la CICR insiste en trabajar para mejorar la competitividad y dar prioridad a los proyectos y medidas que apoyan la reactivación económica como bajar el impuesto al gas licuado de petróleo, permitir jornadas excepcionales o crear un verdadero fondo de avales  y  no desenfocar al Congreso con temas como inspección laboral, prohibir exploración de petróleo y gas natural ampliando monopolios de RECOPE y el ICE, Acuerdo de Escazú, entre otras iniciativas que los hacen perder el tiempo y van en la dirección contraria a la reactivación económica”.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR recibe al ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador

sábado, octubre 1, 2022

La Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica recibió al ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador, el pasado 28 de setiembre. La CICR recalcó la importancia de la infraestructura para la producción y la competitividad en el país. Dentro de la agenda se abordaron temas trascendentales para la economía del país tales como, las alternativas para abordar las obras que requiere Puerto Caldera, el cierre de la Ruta 1 (Cambronero) y el hundimiento en la Ruta 27, los avances de la Ruta 32, la ampliación del puente sobre el Río San Rafael en Muelle de San Carlos (Puente Las Iguanas) y los aeropuertos.

CICR reitera la importancia de defender la legalidad en el marco del comercio exterior

sábado, octubre 1, 2022

9º Congreso de Innovación CICR abrió con el descenso de Costa Rica en Índice Global de Innovación

viernes, septiembre 30, 2022

Proquinal Costa Rica inauguró proyecto que coloca al país como líder en capacidad industrial y tecnológica en el área

viernes, septiembre 23, 2022

Ante buen desempeño de las exportaciones de electricidad, la ARESEP debe aprobar rebaja en tarifas para el IV trimestre del 2022

viernes, septiembre 23, 2022

Planta de Eaton en Costa Rica es liderada por primera vez por talento femenino

viernes, septiembre 16, 2022