CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Posición de la CICR ante el 24,4% de desempleo publicado por INEC

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En la Cámara de Industrias de Costa Rica insistimos que no es momento para generar más incertidumbre y desconfianza en el sector empresarial promoviendo proyectos como los relacionados con la Inspección Laboral y la creación de impuestos. La tasa de desempleo para el trimestre móvil de mayo, junio y julio de un 24.4% no sólo es más del doble del mismo trimestre móvil del año pasado (que fue 11,5%) sino que sigue aumentando con relación al trimestre móvil anterior abril, mayo y junio que fue de un 24%.

Los datos a julio indican que casi la mitad de la fuerza de trabajo presentó en el trimestre móvil que finaliza ese mes, problemas de empleo y subempleo, y desafortunadamente, en las próximas mediciones muy posiblemente los datos nos brinden una realidad aún más preocupante, con impactos mayores en la reducción de ingresos de las familias y aumento de la pobreza. Los resultados a julio ratifican lo que desde hace varios meses veníamos manifestando sobre la necesidad de un adecuado balance entre las medidas sanitarias y la apertura de actividades económicas.

También señalan la necesidad de profundizar políticas y acciones para sostener y reactivar actividades económicas pero que se apliquen con celeridad y efectividad. Por ejemplo: agilizar rebajas de tarifas eléctricas y de combustibles, reducir tramitología como los permisos sanitarios de funcionamiento que más bien se han complicado vinculándolo al Código Eléctrico, medidas para facilitar el empleo formal, jornadas excepcionales, apoyo a empresas locales en compras del estado, fondo de avales, etc.

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR: no aceptamos las medidas de restricción anunciadas por el Gobierno

martes, septiembre 14, 2021

CICR urge a diputados para aprobar Proyecto de Ley sobre Generación Distribuida

martes, septiembre 14, 2021

Industriales solicitan a diputados archivar proyecto de ley que prohibiría despedir a trabajadores, si su pareja está embarazada

viernes, septiembre 10, 2021

CICR: Apoyamos la creación del mes del afrodescendiente, rechazamos el feriado

martes, septiembre 7, 2021

Industriales se oponen al proyecto de ley de etiquetado frontal de advertencia para alimentos

lunes, septiembre 6, 2021

AyA deja sin agua al GAM por no ejecutar a tiempo proyectos vitales

jueves, septiembre 2, 2021