CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Posición de la CICR ante el 24,4% de desempleo publicado por INEC

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

En la Cámara de Industrias de Costa Rica insistimos que no es momento para generar más incertidumbre y desconfianza en el sector empresarial promoviendo proyectos como los relacionados con la Inspección Laboral y la creación de impuestos. La tasa de desempleo para el trimestre móvil de mayo, junio y julio de un 24.4% no sólo es más del doble del mismo trimestre móvil del año pasado (que fue 11,5%) sino que sigue aumentando con relación al trimestre móvil anterior abril, mayo y junio que fue de un 24%.

Los datos a julio indican que casi la mitad de la fuerza de trabajo presentó en el trimestre móvil que finaliza ese mes, problemas de empleo y subempleo, y desafortunadamente, en las próximas mediciones muy posiblemente los datos nos brinden una realidad aún más preocupante, con impactos mayores en la reducción de ingresos de las familias y aumento de la pobreza. Los resultados a julio ratifican lo que desde hace varios meses veníamos manifestando sobre la necesidad de un adecuado balance entre las medidas sanitarias y la apertura de actividades económicas.

También señalan la necesidad de profundizar políticas y acciones para sostener y reactivar actividades económicas pero que se apliquen con celeridad y efectividad. Por ejemplo: agilizar rebajas de tarifas eléctricas y de combustibles, reducir tramitología como los permisos sanitarios de funcionamiento que más bien se han complicado vinculándolo al Código Eléctrico, medidas para facilitar el empleo formal, jornadas excepcionales, apoyo a empresas locales en compras del estado, fondo de avales, etc.

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ley De Armonización: Para descarbonizar el país de manera competitiva se requiere una mayor participación del sector privado

jueves, enero 26, 2023

“Ley de Armonización” es la oportunidad de descarbonizar Costa Rica y contar con tarifas eléctricas competitivas y sostenibles.

jueves, enero 12, 2023

Rebaja en tarifas eléctricas industriales (promedio anual) en el 2023

sábado, enero 7, 2023

Avanza proceso de negociación del Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS)

sábado, enero 7, 2023

Empresa Transmares con intención de operar un servicio de ferry Costa Rica-El Salvador

sábado, enero 7, 2023

Reformas en la aplicación del IVA comienzan a regir en enero 2023

sábado, enero 7, 2023