CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Poder Ejecutivo ajusta requisito de bachillerato para personas mentoras de formación dual

  • Ajuste se realizó en coordinación con sector privado costarricense

 Este miércoles 1 de febrero fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el decreto que modifica el requisito académico de bachillerato para personas mentoras en la formación dual, por el mismo o mayor al que se solicita a las personas estudiantes en el programa a impartir.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), institución que desarrolla e impulsa con fuerza la formación dual, asegura que con este cambio y el trabajo que vienen desarrollando para acercar al sector empresarial a la modalidad, pueden alcanzar mayor número de empresas en el corto plazo.

“Esta es una excelente noticia, que permite que gran cantidad de empresas que cuentan con personas totalmente capacitadas y con amplia experiencia para guiar el aprendizaje de las personas estudiantes, puedan unirse a la modalidad dual, sin depender de un único grado académico.”, explicó Juan Alfaro presidente ejecutivo del INA.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), interlocutor fundamental entre el sector empresarial y el INA, ha sido enfático en cómo este cambio de requisito favorece a las empresas:

“Empresas con las que hemos implementado programas de formación dual junto al INA, nos indican que muchos de sus colaboradores de nivel operativo y técnico cuentan con amplia experiencia y competencias técnicas, pero les falta concluir el proceso de educación para obtener el bachillerato de secundaria. Ajustar el requisito de bachillerato de secundaria al nivel de cualificación del programa educativo, ayudará a las empresas a aprovechar la experiencia de un mayor número de candidatos a mentores, que cumplan con el perfil idóneo”, Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Para la CICR, las personas mentoras son parte primordial en la formación de los estudiantes, pues son quienes cuentan con las habilidades y las competencias técnicas requeridas para guiar a los estudiantes en las “actividades del hacer” durante el proceso de formación en la empresa.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), en su calidad de representantes del sector empresarial en la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Dual, se mostró positiva por este ajuste.

“El sector empresarial reconoce como muy positiva la reforma al reglamento a la ley de Formación Dual, ya que esto permitirá aprovechar la experiencia acumulada de las personas trabajadoras, que opten por ser mentoras, a fin de que puedan transmitir sus conocimientos en beneficio de las personas estudiantes, con esto se fortalece la implementación de la modalidad dual de aprendizaje en Costa Rica”, mencionó don José Álvaro Jenkins Presidente de UCCAEP.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024

CICR: Actualización de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad es altamente positiva para la competitividad del sector productivo

Friday, April 5, 2024

CICR: Reducción de TPM en 50 puntos base no es suficiente, pero va en la dirección correcta

Tuesday, April 2, 2024