CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Nuevo cargo de $3 para transmitir electrónicamente DUCA F

El 1 de abril de 2023 entrará a regir la aplicación de un cobro de $3 (tres dólares americanos) por la transmisión electrónica de cada DUCA F a través de las plataformas informáticas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Lo anterior de conformidad con lo dispuesto por resolución COMIECO 471-2022, la cual puede descargar AQUÍ. Los recursos derivados del nuevo cobro serán destinados a dar mantenimiento a las plataformas que administra y gestiona SIECA.

En la actualidad, las principales plataformas de SIECA son las siguientes: Portal DUCA, Portal de Transportistas, Sistema de Integración Regional para Registros Sanitarios, Arancel Centroamericano de importación, Sistema de Estadísticas de Comercio, Sistema de inteligencia y monitoreo de mercados agrícolas. Así como la futura Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) desarrollada con la colaboración de la Unión Europea, la cual permitirá la interoperabilidad de los sistemas aduaneros, sanitarios, migratorios y de Ventanilla Única en Centroamérica, para facilitar los servicios vinculados a los trámites de comercio exterior.

El cobro de $3 se realizará por medio de una plataforma web de SIECA, con la compra de tokens. De manera que contra la transmisión del DUCA-F se descontará un token del disponible para el usuario. Dicha compra podrá realizarse solamente con tarjeta, ya sea de crédito o débito ya que se debe gestionar por medio de una página web de SIECA. Asimismo, se prevé que el sistema pueda generar avisos cuando el usuario se esté quedando sin tokens. Según se ha informado, dichos avisos podrían ser personalizados por cada usuario.

Asimismo, en caso de que la DUCA-F no pueda ser transmitida de manera efectiva el sistema no deberá descontar el token (equivalente a $3); las rectificaciones tampoco requerirán un nuevo pago, ya que solamente será necesario descontar un nuevo token si se transmite una nueva DUCA-F.
El proceso de transmisión del DUCA-F no será modificado.

En aras de evitar atrasos innecesarios es de la mayor importancia conocer el nuevo sistema, para ello se encuentran programadas las siguientes charlas virtuales: Para el sector privado costarricense: 21 de marzo, 2pm: https://bit.ly/CostaRicaDUCAFPara el sector privado en toda la región: 23 de marzo, 10 AM: https://bit.ly/DUCAFTRSPV127 de marzo, 10 AM: https://bit.ly/DUCAFTRSPV230 de marzo, 10 AM: https://bit.ly/DUCAFTRSPV314 de abril, 10 AM: https://bit.ly/DUCAFTRSPV421 de abril, 10 AM: https://bit.ly/DUCAFTRSPV528 de abril, 10 AM: https://bit.ly/DUCAFTRSPV6 Para la participación, debe ingresarse al enlace respectivo y completar el formulario de registro. Todos los talleres regionales ofrecerán el mismo contenido. Asimismo, cualquier consulta sobre el registro en los talleres se puede escribir a: info_ceie@sieca.int.

En los talleres se informará sobre el funcionamiento del nuevo sistema de pago, así como sobre la transición hacia su implementación, la cual dará inicio este 1 de abril de 2023.
En caso de tener dudas sobre el nuevo cobro y su funcionamiento se pueden remitir las consultas a la siguiente dirección: consultaducaf@sieca.int, les instamos a dejar en copia a la Cámara al correo yvasquez@cicr.com para dar seguimiento a los temas.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024

CICR: Actualización de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad es altamente positiva para la competitividad del sector productivo

Friday, April 5, 2024

CICR: Reducción de TPM en 50 puntos base no es suficiente, pero va en la dirección correcta

Tuesday, April 2, 2024