CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Nuevas tecnologías para facilitar el comercio: Blockchain

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con la cuarta revolución industrial han surgido nuevas tecnologías que representan oportunidades para mejorar la eficiencia, transparencia y seguridad del comercio como lo son el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el blockchain. Específicamente, blockchain es “un registro contable de transacciones inalterable, descentralizado y distribuido en el que las transacciones se almacenan de forma permanente mediante el uso de técnicas criptográficas” (OMC, 2018). Es una herramienta que garantiza transparencia inmediata y generalizada, genera confianza al no poder ser manipulada fácilmente y permite rastrear fácilmente productos y transacciones.

Aunque las tecnologías de la información y comunicación han impactado la organización de la producción, no han logrado todavía digitalizar las transacciones comerciales que siguen dependiendo en gran medida del papel.  En el comercio de mercancías participan múltiples actores y se sigue haciendo un uso intensivo de papel en procesos como el despacho de aduanas, el transporte y la logística. Por ejemplo, un envío de rosas de Kenya a Rotterdam puede generar una torre de papel de 25 centímetros de altura y el costo de gestionarla puede superar el costo de transportar los contenedores. (OMC, 2018)

El exceso de trabas burocráticas, la falta de transparencia y las debilidades en materia de automatización hacen que los costos y gastos resultantes de las formalidades aduaneras en muchos embarques, sean más elevados que los propios aranceles que deben pagar las empresas por las mercancías importadas. Aunque el promedio mundial de los aranceles ronda el 9%,  un estudio elaborado por la Organización Mundial del Comercio indica que los costos comerciales pueden equivaler a la aplicación de un arancel ad valorem del 134% sobre un producto en los países de altos ingresos y del 219% en los países en desarrollo (OMC, 2015).

Estos costos derivan en gran medida de los trámites burocráticos y del elevado número de organismos involucrados en los procedimientos en frontera, lo que se traduce en trámites aduaneros gravosos. Por lo tanto, resulta crucial simplificar los trámites y agilizar y automatizar los procedimientos, lo que explica que cada vez se conceda más importancia a las medidas de facilitación del comercio por medio del uso de la tecnología.

Según un estudio reciente de la  Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (UNESCAP) la tasa media de aplicación mundial de medidas de «comercio sin papel» asciende a un 50%, y las medidas más avanzadas, como las ventanillas únicas electrónicas y la solicitud y expedición de certificados de origen preferenciales por vía electrónica, están aún en sus etapas iniciales. Las economías que aplican total o parcialmente estas últimas medidas apenas superan el 40%. La tasa de aplicación de medidas de comercio sin papel en transacciones transfronterizas es todavía más baja. Las medidas como los intercambios electrónicos de certificados sanitarios y fitosanitarios se han aplicado total o parcialmente en menos del 30% de las economías encuestadas, aunque la media de los países desarrollados es ligeramente superior a la de los países en desarrollo. (UNESCAP, 2017)

Algunos expertos consideran que blockchain es una herramienta que puede ayudar mejorar la eficiencia de los procesos comerciales y avanzar hacia un comercio sin papel. La reducción de costos estimada en el sector financiero y en el sector del transporte por el uso de esta herramienta oscila entre el 15% y el 30% de los costos totales. Adicionalmente, según el Foro Económico Mundial, la eliminación de obstáculos asociada a la implantación de dicha herramienta podría traducirse durante la próxima década en un crecimiento de los intercambios comerciales de más de 1 billón de dólares.  (OMC, 2018)

Las posibles aplicaciones de esta tecnología abarcan diversas esferas relacionadas con el comercio: financiación, procesos de certificación y aduanas, transporte y logística, seguros, distribución, propiedad intelectual, entre otros. Las características del blockchain también la convierten en una herramienta interesante para la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, ya que podrían ayudar a gestionar los procedimientos fronterizos de una manera más eficiente, transparente y segura, además de mejorar la calidad de los datos comerciales.

El uso de blockchain tiene el potencial de reducir el tiempo y los costos de comercio al ayudar a:

  • Aumentar la interoperabilidad. Mejorar la visibilidad para gestionar los riesgos, reconocer patrones, llevar a cabo trámites previos a la llegada, compartir datos y mejorar la experiencia del usuario.
  • Aumentar la trazabilidad. Permitir la recopilación de datos más completos sobre los envíos, las cadenas de valor y los registros de auditoría al unir las ventanillas únicas y/o a los intermediarios del comercio del sector privado en una misma blockchain.
  • Automatizar los procesos. Automatizar los pagos y las conciliaciones para acelerar la recaudación fiscal.
  • Aumentar la confiabilidad de los datos. Hacer que los datos sean inmutables y brindarles a los usuarios de la ventanilla única identidades exclusivas, que les permitan compartir las partes relevantes de su identidad entre los proveedores de servicios brindados por terceras partes. (BID, 2019)

Aunque es una tecnología incipiente en el comercio internacional,  la naviera Maersk y la empresa IBM lanzaron en el 2018 la plataforma Tradelens que además de utilizar blockchain, utiliza inteligencia artificial e internet de las cosa. El objetivo de la plataforma es “crear un nivel de transparencia sin precedentes que permita a los actores de la cadena de suministro responder casi instantáneamente a cambios imprevistos y, al mismo tiempo, facilitar la innovación en toda la industria”.[1] Se estima que el 60% de las navieras a nivel global trabajan con Tradelens y esto les permite compartir datos de manera más eficiente y  transparente, que repercute positivamente en los tiempos de descarga en puerto de las mercancías.

Existe amplia evidencia del potencial del comercio internacional para incrementar la productividad y el crecimiento económico y sin lugar a duda, el uso de nuevas tecnologías como blockchain permitirá impulsar una mayor facilitación del comercio y por ende, un aumento en los volúmenes de exportaciones e importaciones. El principal reto es que los gobiernos implementen estas herramientas y con ello, reduzcan los costos al comercio que son sustancialmente altos en la región y que afectan la competitividad de la industria.

[1] https://www.maersk.com/news/articles/2019/09/20/a-game-changer-for-global-trade

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR: no aceptamos las medidas de restricción anunciadas por el Gobierno

martes, septiembre 14, 2021

CICR urge a diputados para aprobar Proyecto de Ley sobre Generación Distribuida

martes, septiembre 14, 2021

Industriales solicitan a diputados archivar proyecto de ley que prohibiría despedir a trabajadores, si su pareja está embarazada

viernes, septiembre 10, 2021

CICR: Apoyamos la creación del mes del afrodescendiente, rechazamos el feriado

martes, septiembre 7, 2021

Industriales se oponen al proyecto de ley de etiquetado frontal de advertencia para alimentos

lunes, septiembre 6, 2021

AyA deja sin agua al GAM por no ejecutar a tiempo proyectos vitales

jueves, septiembre 2, 2021