1xbet.com.ci pinups.cl https://azuresummit.live/es/ aviator oyunu azerbaycan 1 win yukle мосбет 1win onde jogar aviator jet x 1win

CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

FECAICA: Medidas Migratorias afectan comercio en la región

Centroamérica, 11 de octubre, 2023. La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) ve con preocupación el impacto negativo que tendrá en las economías de los países centroamericanos la disrupción en el comercio regional generada a partir de la imposición intempestiva de nuevas medidas migratorias por Costa Rica y Honduras.

El pasado 6 de octubre, Costa Rica publicó la entrada en vigor la exigencia de visa consular a un grupo de países, dentro de los cuales incluyó a Honduras, que tuvo como consecuencia la pronta imposición por parte de Honduras de una visa de ingreso a los ciudadanos costarricenses, medida que fue comunicada y puesta en vigor el lunes 9 de octubre de 2023.

En un contexto global donde el comercio, la producción, la prestación de servicios, así como la operación y funcionamiento de los diversos sectores de la economía se desarrollan de manera interconectada, el proceso de toma de decisiones desde las esferas políticas nacionales debe ser sensible al entorno e impacto que puedan tener en: el tránsito de mercancías intra y extrarregional, interrupción del suministro de materia prima, desabastecimiento de granos y diversos productos agroalimentarios, entre otras actividades productivas.

En función de lo anterior, hacemos un llamado a priorizar el diálogo, realizar consultas intersectoriales y priorizar el proceso de integración, para evitar medidas que afecten a los países de la región”, destacó Robert Vinelli, Presidente de FECAICA.

Las economías centroamericanas sobrellevan el impacto de la pandemia de COVID-19, retos inflacionarios, el aumento de precios de las materias primas, la fluctuación y costos del comercio marítimo, retos de infraestructura y conectividad, el endeudamiento, retos derivados del comercio ilícito, por mencionar algunas de las situaciones más apremiantes. Por ello, se requiere de medidas integrales que permita impulsar la competitividad y el desarrollo de la región, lo que se traduce en fuentes de empleo para la región.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR anuncia lanzamiento de su Benchmarking de Indicadores Empresariales 2024

Monday, May 20, 2024

COMEX informa sobre corta de árboles en Peñas Blancas

Sunday, May 19, 2024

Aduanas emite regulaciones para el uso de las resoluciones anticipadas

Sunday, May 19, 2024

Ministerio de Salud amplía el plazo de registros sanitarios

Sunday, May 19, 2024

Conozca el Reglamento Centroamericano de Etiquetado Nutricional

Sunday, May 19, 2024

CICR: Felicitamos y nos solidarizamos con el sector agropecuario en el Día del Agricultor Costarricense

Wednesday, May 15, 2024