Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país. Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.
11 de enero de 2022- Desde la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), consideran que este proyecto de ley representa una oportunidad país para impulsar la modernización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mejorar su eficiencia y lograr el desarrollo de nuevos esquemas de negocios entre agentes para la prestación del servicio de electricidad.
Por ello, a pesar de plantear algunas observaciones y posibilidades de mejora, solicita a los diputados avanzar en el trámite de este proyecto y se pone a las órdenes de trabajar con la Comisión Especial de Energía del Congreso de la manera más cercana y comprometida. Para la CICR el proyecto de “Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional” es la oportunidad de lograr una mayor competencia en el sector eléctrico como motor de la eficiencia y mejorar las tarifas para todos los costarricenses y modernizar el marco legal para brindar seguridad jurídica a la inversión privada.
Para los industriales una de las principales razones para apoyar este proyecto es la búsqueda de mejorar las tarifas eléctricas, “porque el sector eléctrico es el sector llamado a apoyar el proceso de descarbonización”, ya que, en la actualidad, el país consume un 68% de derivados del petróleo y viene en un proceso de “carbonización” que nos aleja cada vez más de alcanzar los compromisos en materia de descarbonización y el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París que Costa Rica asumió.
“Solo con tarifas eléctricas bajas se logrará sustituir consumo de combustibles fósiles por consumo eléctrico en procesos productivos, siendo indispensable contar con un clima de seguridad jurídica para que el sector privado invierta en generación de electricidad renovable. Ese es el camino correcto y el país tiene el potencial de aumentar la generación de electricidad para ir paulatinamente sustituyendo el uso de combustibles fósiles y con ello las emisiones que están afectando el planeta que dejaremos a las futuras generaciones” expresó Sergio Capón, presidente de la Junta directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
Desde la CICR señalan que es importante modernizar el marco legal del sector, de cara a establecer una planificación energética nacional integrada, con un rol rector que cumpla con lo que le corresponde, crear los mecanismos para instaurar el funcionamiento del Operador de Sistema (OS) y el Operador de Mercado (OM) de manera independiente de los operadores del sistema, con la mira puesta en la eficiencia y competitividad del sistema para garantizar que las tarifas para los consumidores sean las más competitivas posibles.
Una apertura gradual al sistema de generación eléctrica
“Para descarbonizar el país se torna indispensable una mayor utilización de la matriz de generación de electricidad renovable con la que contamos, aumentar inversiones en el sistema de generación de electricidad que redunden en precios de electricidad competitivos y cambiar el marco legal para que se le permita desarrollar al sector privado inversiones bajo su propio riesgo”, comentó Sergio Capón.
Un costo menor de la electricidad genera un círculo virtuoso de competitividad. Significa, para el sector productivo, que se pueda producir más, lo que implica, por un lado, un aumento en el empleo que a la vez conlleva a una mayor recaudación fiscal, al tiempo que, por el aumento en el nivel de empleo, se contribuye a disminuir la pobreza.
Para lograr ese costo de la electricidad más competitivo, es necesario incluir competencia en el sistema de generación eléctrica, pues es en esta etapa de producción donde se generan los mayores costos para el suministro de la electricidad.
Por lo tanto, para apoyar al proceso de descarbonización de la economía, se debe proponer una apertura gradual a la competencia en la generación eléctrica y así lograr un crecimiento en la oferta de electricidad para electrificación de la industria y el transporte.
“Este proyecto de ley sin duda es disruptivo para el sector energético del país y representa el mayor intento de reforma de las últimas décadas. Es una propuesta compleja, pero de la que estamos seguros podrán extraerse grandes aportes para el sector y para el país; es por ello por lo que estamos en una posición proactiva y totalmente a la orden para trabajar con la Comisión de Energía de la manera más cercana y comprometida”, concluyó Capón.
300 Mts Sur de la Fuente de la Hispanidad, San Pedro. Phone: (506) 2202-5600 cicr@cicr.com
Derechos Reservados 2023 ® CICR