CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

“Ley de Armonización” es la oportunidad de descarbonizar Costa Rica y contar con tarifas eléctricas competitivas y sostenibles.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) considera que el expediente No. 23.414 “Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional”, representa una oportunidad país para impulsar la modernización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lograr tarifas eléctricas más competitivas y contribuir con el proceso de descarbonización.
  • Para la CICR solo con tarifas eléctricas bajas se logrará sustituir consumo de combustibles fósiles por consumo eléctrico en procesos productivos. Por ello, destacan que es “importante modernizar el marco legal del sector para establecer una planificación energética nacional orientada a las necesidades del consumidor”, así como contemplar una apertura gradual al sistema de generación eléctrica.

 

11 de enero de 2022- Desde la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), consideran que este proyecto de ley representa una oportunidad país para impulsar la modernización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mejorar su eficiencia y lograr el desarrollo de nuevos esquemas de negocios entre agentes para la prestación del servicio de electricidad.

Por ello, a pesar de plantear algunas observaciones y posibilidades de mejora, solicita a los diputados avanzar en el trámite de este proyecto y se pone a las órdenes de trabajar con la Comisión Especial de Energía del Congreso de la manera más cercana y comprometida. Para la CICR el proyecto de “Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional” es la oportunidad de lograr una mayor competencia en el sector eléctrico como motor de la eficiencia y mejorar las tarifas para todos los costarricenses y modernizar el marco legal para brindar seguridad jurídica a la inversión privada.

Para los industriales una de las principales razones para apoyar este proyecto es la búsqueda de mejorar las tarifas eléctricas, “porque el sector eléctrico es el sector llamado a apoyar el proceso de descarbonización”, ya que, en la actualidad, el país consume un 68% de derivados del petróleo y viene en un proceso de “carbonización” que nos aleja cada vez más de alcanzar los compromisos en materia de descarbonización y el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París que Costa Rica asumió.

“Solo con tarifas eléctricas bajas se logrará sustituir consumo de combustibles fósiles por consumo eléctrico en procesos productivos, siendo indispensable contar con un clima de seguridad jurídica para que el sector privado invierta en generación de electricidad renovable. Ese es el camino correcto y el país tiene el potencial de aumentar la generación de electricidad para ir paulatinamente sustituyendo el uso de combustibles fósiles y con ello las emisiones que están afectando el planeta que dejaremos a las futuras generaciones” expresó Sergio Capón, presidente de la Junta directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Desde la CICR señalan que es importante modernizar el marco legal del sector, de cara a establecer una planificación energética nacional integrada, con un rol rector que cumpla con lo que le corresponde, crear los mecanismos para instaurar el funcionamiento del Operador de Sistema (OS) y el Operador de Mercado (OM) de manera independiente de los operadores del sistema, con la mira puesta en la eficiencia y competitividad del sistema para garantizar que las tarifas para los consumidores sean las más competitivas posibles.

Una apertura gradual al sistema de generación eléctrica

“Para descarbonizar el país se torna indispensable una mayor utilización de la matriz de generación de electricidad renovable con la que contamos, aumentar inversiones en el sistema de generación de electricidad que redunden en precios de electricidad competitivos y cambiar el marco legal para que se le permita desarrollar al sector privado inversiones bajo su propio riesgo”, comentó Sergio Capón.

Un costo menor de la electricidad genera un círculo virtuoso de competitividad. Significa, para el sector productivo, que se pueda producir más, lo que implica, por un lado, un aumento en el empleo que a la vez conlleva a una mayor recaudación fiscal, al tiempo que, por el aumento en el nivel de empleo, se contribuye a disminuir la pobreza.

Para lograr ese costo de la electricidad más competitivo, es necesario incluir competencia en el sistema de generación eléctrica, pues es en esta etapa de producción donde se generan los mayores costos para el suministro de la electricidad.

Por lo tanto, para apoyar al proceso de descarbonización de la economía, se debe proponer una apertura gradual a la competencia en la generación eléctrica y así lograr un crecimiento en la oferta de electricidad para electrificación de la industria y el transporte.

“Este proyecto de ley sin duda es disruptivo para el sector energético del país y representa el mayor intento de reforma de las últimas décadas. Es una propuesta compleja, pero de la que estamos seguros podrán extraerse grandes aportes para el sector y para el país; es por ello por lo que estamos en una posición proactiva y totalmente a la orden para trabajar con la Comisión de Energía de la manera más cercana y comprometida”, concluyó Capón.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Ley De Armonización: Para descarbonizar el país de manera competitiva se requiere una mayor participación del sector privado

jueves, enero 26, 2023

Rebaja en tarifas eléctricas industriales (promedio anual) en el 2023

sábado, enero 7, 2023

Avanza proceso de negociación del Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS)

sábado, enero 7, 2023

Empresa Transmares con intención de operar un servicio de ferry Costa Rica-El Salvador

sábado, enero 7, 2023

Reformas en la aplicación del IVA comienzan a regir en enero 2023

sábado, enero 7, 2023

Finaliza proceso de negociación de Acuerdo de Libre Comercio entre Costa Rica y Ecuador

sábado, enero 7, 2023