CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Lamentable, así calificó la Cámara de Industrias decisión del Banco Central de bajar solamente 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM).

15 de junio 2023.  La Cámara de Industrias de Costa Rica lamentó que la Junta Directiva del Banco Central redujeran en tan sólo 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) bajándola de un 7.5% a un 7% este miércoles 14 de junio.

De acuerdo con la CICR del análisis de todas las consideraciones, contenidas en el Comunicado de Prensa publicado anoche por el Banco Central pasadas las 7 p.m., la gran mayoría señalan claramente que existe un mayor espacio para reducir más la TPM, que la aprobada por el Banco Central.

La excesiva prudencia y gradualidad, que utiliza como justificación ahora el Banco Central para hacer una reducción tan pequeña, tendrá como efectos que, por una parte, las tasas de interés continuarán altas y su proceso de reducción se prolongará en el tiempo y, por otra parte, mantendrá alto el premio por invertir en colones, que favorecerá que se mantenga un exceso de dólares en el mercado y el tipo de cambio se mantenga bajo. Esa prudencia y gradualidad no la aplicó el Banco Central cuando rápidamente subió la TPM a un 9% el año pasado.

“La excesiva apreciación del colón y las altas tasas de interés, como señalamos en comunicado de prensa el martes de está semana, está lesionando al sector de la industria manufacturera, pero también a la gran mayoría del sector productivo nacional. Igualmente está afectando a miles de familias porque se mantendrá alto el pago de intereses por créditos en colones. La decisión del BCCR, que está enfocado exclusivamente en el control de la inflación, sin considerar las consecuencias del daño que está política está ejerciendo sobre el aparato productivo del país, está poniendo en riesgo el empleo y en última instancia la estabilidad y paz social del país”, señaló Sergio Capón, presidente de la Junta Directiva de la CICR.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Revolución Tecnológica: CICR aborda la armonización entre talento humano y la inteligencia artificial

jueves, febrero 22, 2024

CICR abre convocatoria al Programa a la Excelencia 2024: todo lo que necesita saber

martes, febrero 20, 2024

Conozca más sobre la sobre la iniciativa de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)

viernes, febrero 16, 2024

Junta Directiva de CICR recibe a Ministra y Viceministros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

viernes, febrero 16, 2024

Invitación al Programa a la Excelencia

lunes, febrero 12, 2024

MOPT reestablece restricción para camiones de carga

lunes, febrero 12, 2024