1xbet.com.ci pinups.cl https://azuresummit.live/es/ aviator oyunu azerbaycan 1 win yukle мосбет 1win onde jogar aviator jet x 1win

CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Industriales celebraron 80º aniversario reafirmando su compromiso con el progreso productivo de Costa Rica

  • En 1957 el sector industrial empleaba a 23,583 trabajadores. Hoy, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo, la industria manufacturera emplea a 272,000 personas.
  • Para el 2022, la industria manufacturera representó el 13,4% del PIB y aportó el 79,7% de las exportaciones de bienes. El año anterior la industria manufacturera en su conjunto creció en un 3,1% y para este año la última proyección del Banco Central establece que crecerá en un 6%.

Viernes 25 de agosto. Con tres congresos simultáneos, más de 600 asistentes, 12 expositores de proyección mundial y un cierre con el speaker internacional, Richard Gerver, experto en cambio, liderazgo y potencial humano, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) celebró su 80° aniversario el pasado jueves 24 de agosto en el Centro de Convenciones.

“A lo largo de estos 80 años, muchos han sido los retos superados y los logros alcanzados por la Cámara de Industrias de Costa Rica, apoyamos importantes leyes y varias surgieron de propuestas de nuestra organización, así como políticas públicas y reformas institucionales han contado con la activa y propositiva participación de la CICR, dijo Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

El “Congreso de Industriales 2023: 80 Años Fabricando Futuro”, dio inicio con el Panel Empresarial: “Retos del desarrollo productivo en Latinoamérica”, dirigido por José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en una conversación donde participaron José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y Enrique Egloff, expresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica y Presidente de AILA.

Talento Humano y Facilitación de Comercio

El Congreso contó con tres foros simultáneos: Talento humano, Facilitación de Comercio e Innovación. El bloque de Talento humano abordó temas clave para la actualidad del mundo del trabajo, como la salud mental, los beneficios de la igualdad, la diversidad y la inclusión en los entornos laborales y las últimas novedades de la legislación laboral costarricense. Entre los conferencistas que compartieron su conocimiento estuvo Alfred Kofman, director de Innovación y Desarrollo del Grupo Signo CR, quien desarrolló el tema de la “Salud mental luego del confinamiento” y Johanna Madrigal Sánchez, Talent and Training Development en Intel Costa Rica, quien desarrolló el tema de la igualdad de género en el mercado laboral.

Por otra parte, los industriales destacaron en la presencia de Hans Rook, Embajador de la Asociación Internacional de Comunidades Portuarias (IPCSA, por sus siglas en inglés), quien abordó el tema “Planificación portuaria estratégica” a partir de más de 50 años de experiencia y rol fundamental en la modernización del sistema portuario de Rotterdam. En este segmento de Facilitación de Comercio también expuso la señora Laura Escalante, representando a Global Alliance for Trade Facilitation, quien abordó el tema de la internacionalización de PYMES.

 La CICR del futuro

“El futuro de la industria en Costa Rica dependerá de una combinación de factores económicos, tecnológicos, sociales y medioambientales; seguir fabricando el futuro requiere el fortalecimiento del círculo virtuoso entre los distintos actores: un gobierno facilitador, un sector productivo competitivo, un sector académico que forme a los ciudadanos del mañana y una sociedad con mayores niveles de bienestar y equidad, en un Estado de Derecho”, dijo el presidente de los industriales en su discurso de cierre.

Durante el congreso, el bloque de Innovación abordó las oportunidades de la inteligencia artificial (IA) y las recomendaciones para una adecuada estrategia nacional de IA, a cargo de la experta Karine Perset, Head of AI Unit-Digital Economy Policy Division OECD, quien en el marco de su visita a Costa Rica por el Congreso de Industriales mantendrá una serie de reuniones con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones. Así como el caso de éxito en el mercado local en la gestión de innovación y transformación digital de la empresa Coopelesca.

En su discurso de cierre, Sergio Capón reafirmó el compromiso de la Cámara de Industrias de Costa Rica en ser un catalizador de ideas y soluciones que impulsen nuestra industria hacia adelante. También se refirió a la visión de la CICR para el futuro del sector: “una industria que abraza la innovación y la sostenibilidad como pilares fundamentales. Una industria en la cual, no solo el Régimen de Zona Franca, sino también las PYMES de capital nacional que operan en el Régimen Definitivo, sean más intensivas en conocimiento, con un aporte estratégico al valor agregado y al empleo que se genera en el país, con una mayor capacidad de investigación y desarrollo que les permita generar encadenamientos productivos de alto valor para brindar soluciones país o mejorar la competitividad de otras industrias a nivel nacional e internacional”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Necesitamos un ICE fuerte operando en un Sistema Eléctrico Nacional ágil y moderno

Thursday, June 13, 2024

Energías renovables a precios competitivos debe ser un objetivo país.

Friday, May 31, 2024

Conozca las acciones de Empresas Costarricenses que impulsan la Sostenibilidad

Friday, May 31, 2024

CICR: Necesitamos medidas para mitigar los aumentos en la tarifas eléctricas por uso de combustibles fósiles e importaciones

Wednesday, May 29, 2024

CICR anuncia lanzamiento de su Benchmarking de Indicadores Empresariales 2024

Monday, May 20, 2024

COMEX informa sobre corta de árboles en Peñas Blancas

Sunday, May 19, 2024