CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

INA y CICR celebran nueva graduación de Formación Dual

Miércoles 30 de agosto. Son nueve personas estudiantes que se suman a los graduados en Formación Dual gracias a la alianza del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con la compañía de Galletas Pozuelo, con el valioso apoyo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), mediante su “Ventanilla Única en Talento Humano”.

“Seguimos sumando más personas estudiantes que finalizan con éxito los programas de Formación Dual, estudiantes con la experiencia y el conocimiento necesario para incorporarse de manera inmediata al mercado laboral. Desde el INA seguiremos trabajando para que más empresas se enteren de lo exitoso que es este modelo, donde ganan los estudiantes y gana el sector empresarial”, explicó Juan Alfaro, presidente ejecutivo del INA.

La Formación Dual continúa posicionándose como una valiosa herramienta para el fortalecimiento del capital humano y la empleabilidad, en este caso, las personas estudiantes cursaron el programa entre marzo y julio del presente año, al completar 683 horas en total (376 horas en la empresa y 307 horas en las aulas del INA), durante este proceso, los estudiantes recibieron formación en temas como: técnicas y herramientas de calidad, elementos de producción, mantenimiento autónomo de equipos, entre otros.

“Para la Cámara de Industrias de Costa Rica es un agrado participar en la segunda generación de estudiantes graduados del programa de Formación Dual. Hoy nuestra felicitación es para los estudiantes que finalizan su proceso de Formación Dual en el Programa de Operación de Procesos Productivos; pueden sentirse orgullosos de haber concluido la mejor inversión que una persona puede hacer en sí misma: la educación”, dijo Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

La Formación Dual se desarrolla en Costa Rica gracias a una alianza público-privada entre la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS). Es un proceso de aprendizaje que se realiza en dos ambientes, el centro educativo (INA) y la empresa (en este caso POZUELO), donde se desarrollan de manera alterna y simultánea las capacidades del saber y del hacer, que permiten al estudiante aprender en un ambiente real de trabajo.

“Es importante mantener el compromiso de la mejora continua en los procesos y las condiciones que se requieren para impulsar la Formación Dual. Para ello es necesario incorporar más recursos, más docentes e involucrar a la empresa en la planificación y coordinación del programa, y continuar con este modelo  exitoso de formación y empleabilidad para las personas”, dijo el presidente de los industriales.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR reconoce avances en el proceso de concesión de Puerto Caldera y hace un llamado a no bajar la guardia sobre las acciones urgentes

Monday, April 22, 2024

Consulta pública: Reglamento sobre Cannabis

Saturday, April 20, 2024

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024