CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Gracias a la gestión de la CICR se retiró el proyecto “Ley que elimina la tarifa diferenciada de los vehículos de carga pesada en el impuesto a la propiedad de vehículos automotores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Les comunicamos que gracias a la gestión y solicitud de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), mediante el Decreto Ejecutivo 42808-MP del 3 de marzo, se retiró de la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley No 21.143 “LEY QUE ELIMINA LA TARIFA DIFERENCIADA DE LOS VEHICULOS DE CARGA PESADA EN EL IMPUESTO A LA PROPIEDAD DE VEHICULOS AUTOMOTORES (DEROGATORIA DEL PUNTO 3, INCISO F, ARTICULO 9 DE LA LEY 7088 REAJUSTE TRIBUTARIO Y RESOLUCION DECIMO OCTAVA CONSEJO ARANCELARIO Y ADUANERO CA DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1987 Y SUS REFORMAS)”.

El proyecto de ley pretende eliminar la tarifa diferenciada de los vehículos de carga pesada en el impuesto a la propiedad de vehículos, para igualar las condiciones con el resto de los vehículos automotores. Dicha propuesta atenta contra la competitividad de la industria pues representaría un aumento desproporcionado en los costos de operación de las empresas. Por ejemplo, de aprobarse el proyecto de ley, los camiones de carga pesada con un valor fiscal de 10 millones de colones tendrían un aumento del 3.700% en el monto a pagar, mientras que para un vehículo de carga pesada con un valor fiscal de 20 millones, representaría un incremento del 8.000%.

Desde la CICR seguimos trabajando para que no se aprueben iniciativas orientadas a erosionar aún más la competitividad del sector productivo; y en su lugar, promovemos acciones para generar confianza, reactivar la economía y crear empleo.

Cordialmente,

Enrique Egloff
Presidente

“Legislación en Residuos separación, almacenamiento, transporte, rotulación y gestores” a cargo del Sr. Javier Monge  Ecolegal Abogados.
“Propuestas de Ley y Reglamento de Generación Distribuida” a cargo del Sr. Eduardo Kopper de Sunshine.

En ambas charlas se amplió en detalle las características y aplicaciones nuevas que se deberán aplicar, así como discutir propuestas de mejora en la ejecución y desarrollo de las dos legislaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Coopelesca R.L se integra como Promotor del Programa a la Excelencia

lunes, enero 24, 2022

El Gobierno tardó demasiado tiempo en disminuir los días de aislamiento por COVID-19

miércoles, enero 19, 2022

CICR lanza campaña de voto informado

miércoles, enero 12, 2022

CICR-Rechazamos categóricamente el aumento de tarifas eléctricas solicitado por el ICE para el año 2022

lunes, enero 10, 2022

Aumento de salarios para el sector privado

miércoles, enero 5, 2022

Celebramos la aprobación de la ley que equipara el impuesto del GLP al del Búnker

miércoles, enero 5, 2022