CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Gobierno debe avanzar en las negociaciones para la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

  • Cámaras empresariales solicitan al Presidente de la República avanzar en la incorporación de Costa Rica como miembro pleno a la Alianza del Pacífico.
  • La Alianza del Pacífico es un área de integración profunda que va más allá de la apertura comercial y representaría beneficios en temas como turismo, educación, servicios financieros, pymes, entre otros.


04 de julio de 2022. La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX), Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Cámara Costarricense- Norteamericana de Comercio (AMCHAM), Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (CICOMEX), Asociación de Empresarios Colombianos en Costa Rica (AECOL), Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM) y Cámara Costarricense de la Salud (PROMED) solicitan al Presidente de la República avanzar en las negociaciones para la incorporación de Costa Rica como miembro pleno a la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es un bloque de integración profunda conformado por México, Colombia, Chile y Perú que busca generar crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías y convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, con especial énfasis en el Asia Pacífico. Constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial, representa el 41%del PIB de América Latina y el Caribe y atrae el 38% de la inversión extranjera directa de la región.

La adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico es el paso lógico y natural de la política comercial costarricense, especialmente en el marco de la crisis logística internacional y la tendencia del nearshoring derivado de las disrupciones en las cadenas globales de suministro producto del COVID-19. Este bloque económico presenta esquemas de cooperación e integración económica que busca crear articulaciones de coproducción y acumulación de origen entre los países miembro para acceder a nuevos mercados, lo cual representa una oportunidad para que Costa Rica se integre aún más en las cadenas regionales de valor.

La Alianza del Pacífico va más allá de la apertura comercial y contempla protocolos adicionales abarcando áreas de trabajo relacionados con turismo, educación, servicios financieros, pymes, entre otros, de los cuales Costa Rica podría obtener beneficios y enfrentar los retos que contempla el entorno económico internacional, en cooperación con el bloque de integración más dinámico de América Latina.

La incorporación de Costa Rica a este bloque comercial es parte de la hoja de ruta inteligente de nuestro país en la participación de las cadenas regionales de valor. Acuerdos con países con los que compartimos cercanía geográfica y cultural no es solo una tendencia natural, sino una enorme oportunidad de sumarnos al bloque de países más competitivos de la región.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Foro Ley de Armonización: “Una oportunidad para modernizar el sistema eléctrico”

miércoles, noviembre 30, 2022

Alianza del Pacífico: un paso estratégico para Costa Rica

sábado, noviembre 26, 2022

CICR convoca a un foro de análisis del proyecto de Armonización y Modernización del Sector Eléctrico Nacional

jueves, noviembre 24, 2022

CICR: ACUERDO PARA EUROBONOS ES UNA MUY BUENA SEÑAL

martes, noviembre 22, 2022

Firmado convenio que fortalecerá formación dual en todo el país

lunes, noviembre 21, 2022

Avances en la optimización del registro de medicamentos veterinarios ante SENASA

sábado, noviembre 19, 2022