Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país. Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.
Lunes 21 de noviembre- La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) en conjunto con la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y el asesoramiento técnico de la Universidad Autónoma de México (UNAM), lanzaron un proyecto de carácter piloto, que busca demostrar la factibilidad técnica y económica de implementar dos bombas de calor en una empresa del sector agroalimentario. Para ello, se plantea que se sustituya un equipo de refrigeración convencional y un equipo de calentamiento basado en combustión, con una de estas alternativas y utilizando geotermia para hacerlo. La disminución en el consumo eléctrico y de combustibles supone un beneficio económico importante, y a su vez contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
“El objetivo de este proyecto piloto es promocionar el uso de bombas de calor como alternativa a la tecnología basada en combustibles fósiles en refrigeración convencional, para aumentar la eficiencia energética, promover el uso de energías limpias y mejorar la rentabilidad económica”, explica Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica CICR.
En el evento de lanzamiento participaron Ana Lucía Alfaro, Directora Regional del Proyecto GEO II, Pedro Casanova, Investigador del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la UCR, Héctor Aviña, Investigador y Coordinador del grupo iiDEA del Instituto de Ingeniería UNAM, Armado Cruz, Asesor Gerencia Electricidad de ICE y Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la CICR, junto a 17 empresas afiliadas a la Cámara de Industrias de Costa Rica que asistieron al evento.
La metodología del proyecto consiste en convocar y seleccionar una empresa, donde se implemente el proyecto con dos bombas de calor, y se brinde toda la trazabilidad, generando la información requerida para apoyar en el futuro la implementación de esta tecnología en otras empresas.
Entre los objetivos específicos del proyecto se tiene:
“Las bombas de calor se fundamentan en las leyes de la termodinámica para satisfacer una necesidad de calentamiento o enfriamiento. Nos complace facilitar, junto con la GIZ- Proyecto GEO II, la innovación y propiciar la apertura de las empresas a utilizar nuevas tecnologías, que aportan a los procesos de descarbonización y hacen más eficiente la operación de las empresas”, concluye Carlos Montenegro.
300 Mts Sur de la Fuente de la Hispanidad, San Pedro. Phone: (506) 2202-5600 cicr@cicr.com
Derechos Reservados 2023 ® CICR