CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Geotermia: CICR y GIZ instalarán bombas de calor en la industria nacional en un proyecto piloto.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • El proyecto piloto, “Bombas de calor: Beneficios de la geotermia en la Industria”, es un ensayo para comprobar los beneficios de esta fuente alternativa de energía, su eficiencia y aplicación especifica en la industria.
  • El piloto fue presentado el viernes 11 de noviembre en la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), como alternativa para disminuir el uso de combustibles fósiles y aumentar la eficiencia energética, a un costo competitivo y cumpliendo de mejor forma con la sostenibilidad ambiental.

Lunes 21 de noviembre- La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) en conjunto con la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y el asesoramiento técnico de la Universidad Autónoma de México (UNAM), lanzaron un proyecto de carácter piloto, que busca demostrar la factibilidad técnica y económica de implementar dos bombas de calor en una empresa del sector agroalimentario. Para ello, se plantea que se sustituya un equipo de refrigeración convencional y un equipo de calentamiento basado en combustión, con una de estas alternativas y utilizando geotermia para hacerlo. La disminución en el consumo eléctrico y de combustibles supone un beneficio económico importante, y a su vez contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

“El objetivo de este proyecto piloto es promocionar el uso de bombas de calor como alternativa a la tecnología basada en combustibles fósiles en refrigeración convencional, para aumentar la eficiencia energética, promover el uso de energías limpias y mejorar la rentabilidad económica”, explica Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica CICR.

En el evento de lanzamiento participaron Ana Lucía Alfaro, Directora Regional del Proyecto GEO II, Pedro Casanova, Investigador del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la UCR, Héctor Aviña, Investigador y Coordinador del grupo iiDEA del Instituto de Ingeniería UNAM, Armado Cruz, Asesor Gerencia Electricidad de ICE y Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la CICR, junto a 17 empresas afiliadas a la Cámara de Industrias de Costa Rica que asistieron al evento.

La metodología del proyecto consiste en convocar y seleccionar una empresa, donde se implemente el proyecto con dos bombas de calor, y se brinde toda la trazabilidad, generando la información requerida  para apoyar en el futuro la implementación de esta tecnología en otras empresas.

Entre los objetivos específicos del proyecto se tiene:

  • Mostrar las aplicaciones que tiene la energía geotérmica de baja entalpía usando bombas de calor, para promover su uso en las empresas nacionales.
  • Mostrar experiencias internacionales de la utilización de esta tecnología con la intención de compartir los conocimientos y los beneficios que conlleva su implementación.
  • Estimular la búsqueda y el uso de tecnología basada en fuentes renovables de energía como un elemento diferenciador que potencia a las empresas en temas económicos y ambientales para distinguirse en su mercado.

“Las bombas de calor se fundamentan en las leyes de la termodinámica para satisfacer una necesidad de calentamiento o enfriamiento. Nos complace facilitar, junto con la GIZ- Proyecto GEO II, la innovación y propiciar la apertura de las empresas a utilizar nuevas tecnologías, que aportan a los procesos de descarbonización y hacen más eficiente la operación de las empresas”, concluye Carlos Montenegro.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR participa de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

sábado, noviembre 26, 2022

CICR convoca a un foro de análisis del proyecto de Armonización y Modernización del Sector Eléctrico Nacional

jueves, noviembre 24, 2022

CICR: ACUERDO PARA EUROBONOS ES UNA MUY BUENA SEÑAL

martes, noviembre 22, 2022

Firmado convenio que fortalecerá formación dual en todo el país

lunes, noviembre 21, 2022

Avances en la optimización del registro de medicamentos veterinarios ante SENASA

sábado, noviembre 19, 2022

Avances en la simplificación de los procedimientos aduaneros en las fronteras terrestres

sábado, noviembre 19, 2022