CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Finaliza proceso de negociación de Acuerdo de Libre Comercio entre Costa Rica y Ecuador

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El 19 de diciembre 2022 la Presidencia de la República informó la finalización de la negociación del Acuerdo de Libre Comercio entre Costa Rica y Ecuador. El inicio de las negociaciones fue anunciado formalmente el pasado 6 de junio de 2022, y la negociación se extendió 5 meses a lo largo de los cuales se desarrollaron cuatro rondas de negociación entre los equipos de ambos países. En las próximas semanas tendrá lugar la revisión legal final de los textos, para proceder con la firma en enero 2023. Posteriormente, el Acuerdo deberá ser sometido a aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

De conformidad con lo informado por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), de entrar en vigor el Acuerdo en los términos acordados, aproximadamente un 90% de los productos que Costa Rica exporta actualmente a Ecuador podrían ingresar a este país libres de aranceles. Esto implicaría una mejora en las condiciones de acceso a mercados a nivel arancelario para los siguientes productos: café tostado o molido, neumáticos, medicamentos, suplementos vitamínicos, jugos de frutas, jarabes para preparaciones de debidas gaseosas, pilas eléctricas, preparaciones capilares y varillas de acero.

Además, COMEX estima que aproximadamente un 60% de los productos que Ecuador exporta a Costa Rica podrían ingresar sin aranceles con la aprobación del Tratado, productos entre los cuales destacan, por ejemplo, materia prima para industria de pesca, ciertos productos farmacéuticos, alambres de hierro y transformadores eléctricos.

Los textos definitivos aún no se encuentran disponibles, de manera que cuando se tenga acceso a ellos la Cámara de Industrias procederá a informar con mayor detalle a sus afiliados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ley De Armonización: Para descarbonizar el país de manera competitiva se requiere una mayor participación del sector privado

jueves, enero 26, 2023

“Ley de Armonización” es la oportunidad de descarbonizar Costa Rica y contar con tarifas eléctricas competitivas y sostenibles.

jueves, enero 12, 2023

Rebaja en tarifas eléctricas industriales (promedio anual) en el 2023

sábado, enero 7, 2023

Avanza proceso de negociación del Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS)

sábado, enero 7, 2023

Empresa Transmares con intención de operar un servicio de ferry Costa Rica-El Salvador

sábado, enero 7, 2023

Reformas en la aplicación del IVA comienzan a regir en enero 2023

sábado, enero 7, 2023