1xbet.com.ci pinups.cl https://azuresummit.live/es/ aviator oyunu azerbaycan 1 win yukle мосбет 1win onde jogar aviator jet x 1win

CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

FECAICA: Urge flexibilizar el paso a los transportistas de Honduras y Costa Rica

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) reitera su preocupación por el impacto negativo que está teniendo en las economías de los países centroamericanos la disrupción en el comercio regional generada a partir de las medidas migratorias entre Costa Rica y Honduras.

“Desde FECAICA, en nombre de todas las Cámaras Centroamericanas que representamos, hacemos un llamado urgente a las autoridades a buscar una solución al tránsito de las mercancías por vía terrestre. Esta situación ya está afectando directamente, no solo el adecuado funcionamiento y estabilidad de las cadenas de suministro y de las relaciones intrarregionales, sino a las fuentes de trabajo de miles de familias hondureñas y costarricenses”, dijo destacó Robert Vinelli, presidente de FECAICA.

Dado el nivel de integración regional, la posición geográfica de Honduras y la importancia de cada uno de los mercados centroamericanos para los distintos países miembros, los industriales enfatizaron que esta medida tiene impactos que trascienden a Honduras y Costa Rica; ya que se paraliza carga que tiene origen o destino en El Salvador o Guatemala y ciertamente hay una disrupción en el servicio prestado por los choferes en función de su nacionalidad, lo cual por un lado incrementa los costos de este servicio o bien deja sin empleo a ciertos choferes.

En un comunicado emitido el 19 de octubre por la presidencia de la República de Costa Rica, se manifestó la disposición a “no solicitar visa a los transportistas hondureños si Honduras hace lo mismo con los transportistas costarricenses”, al mismo tiempo que llama al “diálogo constructivo”; sin embargo, las autoridades hondureñas rechazaron este ofrecimiento. “Desde FECAICA hacemos un llamado urgente a redoblar los esfuerzos conciliatorios entre ambos países, ya que, además del impacto que las medidas migratorias están provocando, los transportistas de los distintos países, especialmente de Costa Rica y Honduras, están siendo impactados directamente. De continuar esta situación, los costos incrementales para las empresas podrían traducirse en despidos, afectando directamente a nuestros ciudadanos”, concluyó Vinelli.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR anuncia lanzamiento de su Benchmarking de Indicadores Empresariales 2024

Monday, May 20, 2024

COMEX informa sobre corta de árboles en Peñas Blancas

Sunday, May 19, 2024

Aduanas emite regulaciones para el uso de las resoluciones anticipadas

Sunday, May 19, 2024

Ministerio de Salud amplía el plazo de registros sanitarios

Sunday, May 19, 2024

Conozca el Reglamento Centroamericano de Etiquetado Nutricional

Sunday, May 19, 2024

CICR: Felicitamos y nos solidarizamos con el sector agropecuario en el Día del Agricultor Costarricense

Wednesday, May 15, 2024