CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

FECAICA destaca los temas de interés para el 2022 y reafirma su compromiso con la integración regional

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Centroamérica, julio 2022

 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (FECAICA) es la entidad representativa del sector industrial regional. Trabaja para mejorar las condiciones de desarrollo de la industria, promoviendo el perfeccionamiento de la integración económica y propiciando un comercio más abierto e inclusivo en la región.

Durante el 2022 se han buscado las vías para la facilitación y fortalecimiento del comercio en la región, a través de sus comités y ejes de trabajo. Asimismo, se tienen planteadas las siguientes acciones y temas de interés:

  • Reunión de Consejo Directivo Presencial, en la cual se abordarán los distintos temas que inciden actualmente en el desarrollo de la industria de la región
  • Reunión con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica. Se tratará sobre la importancia de mejorar la certeza jurídica de la región y facilitar el comercio entre los países. Asimismo, se requiere de avances relevantes en el marco de las negociaciones de instrumentos de reglamentación de la Unión Aduanera Centroamericana.
  • Se mantiene la ausencia de voluntad política para conseguir una verdadera integración regional. Sin embargo, ante el contexto mundial actual, Centroamérica debe posicionarse como referencia regional para el redireccionamiento de las inversiones. Esto sumaría a los esfuerzos de la industria regional en materia de generación de empleo formal, reducción de pobreza y mitigación de la migración irregular.
  • Hay una necesidad de trabajar en conjunto entre sector público y privado para implementar un nuevo modelo de gestión aduanera que funcione de forma regional y se aplique uniformemente en todos los países; esto es vital para facilitar el comercio de la región.
  • Se hace un llamado a los Gobiernos centroamericanos para que avancen en la implementación de políticas, inversión y capacitación en ciberseguridad, para prevenir interrupciones que afecten el flujo de importación y exportación de bienes y su impacto a las empresas de la región.
  • Actualmente destacan las fuertes afectaciones del clima en la región. Los daños en las rutas más importantes de comercio internacional en Centroamérica, ponen en riesgo la productividad de las unidades de transporte, la interrupción de la cadena logística regional, lo cual puede causar desabastecimiento, costos adicionales, pérdidas en productos perecederos que deben llegar a su destino en tiempos limitados, e incluso incumplimiento de contratos. En función de lo anterior, exhortamos a las autoridades a realizar una revisión de la red vial para detectar posibles fallas oportunamente, realizar los esfuerzos mencionados anteriormente para la conservación de la misma, así como también trabajar en los posibles daños que puedan ocurrir en las principales vías de transporte y así mejorar la competitividad, conectividad y desarrollo económico de la región.
  • Por último, nuevamente hacemos un llamado al gobierno de Nicaragua para que se fortalezca la integración económica regional, como vehículo para generar el desarrollo económico y social de la región. Como representantes del sector privado, permaneceremos atentos a la evolución de esta situación para hacer las recomendaciones que consideremos pertinentes.

 

Robert Vinelli

Presidente FECAICA

 

Sobre FECAICA

Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana FECAICA, entidad representativa del sector industrial regional, con 60 años de existencia y representatividad. Dentro de sus objetivos primordiales se encuentra el promover el desarrollo e integración regional.  Constituida por Cámaras y Asociaciones industriales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, y agrupa a más de 7,200 empresas industriales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Foro Ley de Armonización: “Una oportunidad para modernizar el sistema eléctrico”

miércoles, noviembre 30, 2022

Alianza del Pacífico: un paso estratégico para Costa Rica

sábado, noviembre 26, 2022

CICR convoca a un foro de análisis del proyecto de Armonización y Modernización del Sector Eléctrico Nacional

jueves, noviembre 24, 2022

CICR: ACUERDO PARA EUROBONOS ES UNA MUY BUENA SEÑAL

martes, noviembre 22, 2022

Firmado convenio que fortalecerá formación dual en todo el país

lunes, noviembre 21, 2022

Avances en la optimización del registro de medicamentos veterinarios ante SENASA

sábado, noviembre 19, 2022