1xbet.com.ci pinups.cl https://azuresummit.live/es/ aviator oyunu azerbaycan 1 win yukle мосбет 1win onde jogar aviator jet x 1win

CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Empaque genérico en productos de tabaco aumentaría el contrabando de cigarrillos

  • Organizaciones empresariales solicitan a la Asamblea Legislativa rechazar el Expediente Legislativo No. 22.497 que pretende imponer un empaque neutro o genérico en los productos de tabaco, ya que esto aumentaría el comercio ilícito en Costa Rica.
  • El contrabando de cigarrillos representa un 50% del mercado en Costa Rica y pone en riesgo la salud y la vida de las personas, ya que dichos productos no cumplen con ninguna regulación sanitaria.

 

20 de abril de 2023. Con el fin de evitar que se limite el derecho de los consumidores a contar con información relevante para tomar su decisión de consumo e impedir que se violen los principios constitucionales de libertad de comercio y los derechos vinculados a la propiedad privada y la propiedad intelectual la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCCAEP), la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), solicitan a las señoras y señores diputados rechazar el Expediente Legislativo No. 22.497 que pretende imponer el empaque neutro o genérico en los productos de tabaco.

“Ante las manifestaciones recientes de algunas organizaciones, el sector empresarial formal reitera su rechazo a este proyecto de ley. Exigir un empaquetado neutro o genérico para estandarizar las características de las cajetillas de cigarros, se traduce en una confiscación o expropiación de la propiedad intelectual y de las marcas de las empresas, sin lograr ninguno de los cambios que se persigue con el proyecto. Es decir, se generaría un impacto negativo en el mercado, en los consumidores y en las empresas, disminuyendo también la recaudación y con ello los recursos de los que dispone el Estado para realizar las inversiones necesarias”, explicó José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP.

Con el proyecto de ley propuesto, se produciría un aumento en el contrabando de cigarrillos, lo cual expondría a la población fumadora a una presencia aún más alta de productos ilegales en el mercado nacional que incumplirán con la regulación, representando un mayor riesgo para la salud de los consumidores.

“Las medidas son desproporcionadas y sin ningún fundamento técnico que las avale.  Hoy día, contamos con datos suficientes que evidencian que, en países donde se ha implementado esta iniciativa no se ha tenido éxito, más bien, ha aumentado el contrabando, generando una afectación directa en los ingresos del fisco de los países. Este proyecto debilita, una vez más, al sector privado que cumple con la ley. Dejemos de afectar a los que están haciendo las cosas bien, y controlemos el comercio ilícito que afecta la salud, las finanzas públicas y compite de manera desigual con el comercio formal”, indicó Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Es importante recordar que desde la aprobación de la Ley No. 9028: “Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud” en el año 2012, el volumen de comercio ilícito de cigarrillos ha aumentado significativamente: cerca del 50% del volumen de cigarrillos que se comercializa ahora en el territorio nacional proviene del mercado ilícito, lo cual refleja el impacto negativo de las regulaciones excesivas y la alta tasa impositiva que recae sobre estos productos.

La experiencia de otros países ha demostrado que este tipo de medidas, además de causar un grave impacto en el comercio, en la competitividad, en los derechos de las empresas y en los consumidores, no genera una disminución en el consumo, sino, por el contrario, provoca un incremento del comercio ilícito, con una afectación directa e inmediata en la salud de las personas. Tal es el caso de Australia en donde el comercio ilícito aumentó un 80% desde que se implementó esta medida y Uruguay, que derogó dicha norma el año pasado, confirmando que el empaque genérico obligatorio afecta el mercado formal y favorece directamente al comercio ilícito, sin tener el resultado esperado, con el que se justificó la imposición de dicha medida.

“Este tipo de medidas incrementa el comercio ilícito de productos de tabaco, ya que las cajetillas se podrían falsificar fácilmente porque todos los empaques serían iguales y no habría diferenciación de los productos. Obligar a que las cajetillas sean idénticas también limita la información de la que disponen los consumidores, generando que el único factor en la decisión de consumo sea el precio, en detrimento de la calidad y la salud. Debemos tener cuidado, porque el prohibicionismo y la restricción de las libertades, con la excusa de proteger, es una ruta legislativa peligrosa. Este proyecto sería un primer paso, luego ¿qué más vamos a prohibir?”, añadió Enrique Egloff, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El sector empresarial hace un llamado respetuoso a las señoras y señores diputados, para que se promuevan iniciativas que generen mayor actividad económica y empleo que tanto requiere el país y se eviten este tipo de proyectos que ponen en riesgo la salud de los consumidores, generan un aumento del comercio ilícito y atentan contra la competitividad del sector privado formal.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR anuncia lanzamiento de su Benchmarking de Indicadores Empresariales 2024

Monday, May 20, 2024

COMEX informa sobre corta de árboles en Peñas Blancas

Sunday, May 19, 2024

Aduanas emite regulaciones para el uso de las resoluciones anticipadas

Sunday, May 19, 2024

Ministerio de Salud amplía el plazo de registros sanitarios

Sunday, May 19, 2024

Conozca el Reglamento Centroamericano de Etiquetado Nutricional

Sunday, May 19, 2024

CICR: Felicitamos y nos solidarizamos con el sector agropecuario en el Día del Agricultor Costarricense

Wednesday, May 15, 2024