CICR NOTICIAS

Conozca nuestras posiciones en temas de interés que afectan o contribuyen en el desarrollo del sector productivo del país.  Compartimos informaciones que nacen del diálogo entre empresas del sector que aportan sus experiencias y recomiendan acciones sobre cómo ser más competitivos.

Por Sergio Capon, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

El impacto de las municipalidades en el contexto inmediato y la calidad de vida de los habitantes de nuestro país es preponderante. Que este impacto sea positivo dependerá directamente de las personas que escojamos este 4 de febrero, que en conjunto asumirán más de 6.212 cargos en todo el territorio nacional, entre alcaldías, vicealcaldías primeras y vicealcaldías segundas, regidurías, sindicaturas y concejalías de distrito, intendencias y viceintendencia y concejalías municipales de distrito.

Preocupados por el elevado abstencionismo electoral, cuyos últimos registros superan en promedio el 63%, desde la Cámara de Industrias de Costa Rica lanzamos una campaña bajo el lema “Con tu voto decidís en qué comunidad querés vivir”, con objetivo fomentar la participación ciudadana, recordando el importante rol de las municipalidades, pero también la oportunidad que tenemos en estas votaciones de elegir líderes locales idóneos y honestos.

Es nuestra oportunidad de oro para escoger personas de bien, que conocen las necesidades de nuestra comunidad, que trabajan por nuestros valores, que comparten nuestras preocupaciones y anhelos; ellos serán defensores genuinos de nuestras comunidades. Es la oportunidad de elegir líderes honestos e idóneos, ya que tenemos la posibilidad de conocer sus trayectorias profesionales y personales, muchas veces hasta sus historias de vida.

Por sus funciones orgánicas, las municipalidades o alcaldías llevan las riendas de muchos de los temas que impactan en nuestras vidas cotidianas: los espacios públicos, el ordenamiento territorial, el manejo de los residuos. También son el reflejo de nuestra identidad y diversidad local, al permitir que ese componente local esté representado en la toma de decisiones, ya que los candidatos provienen de la propia comunidad.

Sumado a esto, las votaciones municipales contribuyen al fortalecimiento de nuestra democracia, ya que la participación en elecciones locales empodera a los ciudadanos para que influyan directamente en la dirección de su comunidad. A su vez, este fortalecimiento de la democracia local se extrapola directamente a nivel país, que es una de las democracias más consolidadas y longevas de América Latina, algo fundamental, no solo para garantizar un buen clima de negocio que nos permita crecer como economía, sino para seguir trabajando por un país con vocación de paz donde nuestros hijos puedan prosperar.

Como representantes del sector productivo nacional, nos sentimos en la obligación de hacer nuestro pequeño aporte con este llamado a participar con nuestro voto en las próximas elecciones, que representan una de las mejores oportunidades de elegir personas de bien con capacidad de trabajo, quienes tendrán el poder de establecer las reglas y normas que beneficiarán o afectarán directamente a nuestras comunidades.

NOTICIAS RELACIONADAS

CICR reconoce avances en el proceso de concesión de Puerto Caldera y hace un llamado a no bajar la guardia sobre las acciones urgentes

Monday, April 22, 2024

Consulta pública: Reglamento sobre Cannabis

Saturday, April 20, 2024

CICR felicita a Shockwave Medical por la inauguración de su planta manufacturera que contratará 1200 personas

Monday, April 15, 2024

Cámara de Industrias de Costa Rica propone proceso participativo y actualizado para el Plan Regulador de Belén

Thursday, April 11, 2024

XI Foro Lean & Six Sigma 2024: Seis años Impulsando la Excelencia Operativa en Costa Rica

Wednesday, April 10, 2024

Comisión de Talento Humano analiza el aumento de la rotación de personal y el impacto que genera a las empresas

Sunday, April 7, 2024